ESTRELLA DE IQUIQUE – Antes de que finalice el año se hará el llamado a licitación para el diseño, construcción y entrega en concesión del nuevo terminal rodoviario, según información emanada de la Municipalidad de Iquique.
La iniciativa ya cuenta con un prediseño elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplac).
En tanto, la municipalidad está en proceso de elaboración de las bases de licitación, que permitirá en una primera etapa contar con un recinto alojado en un espacio de 1,4 hectáreas, ubicado en la avenida Tadeo Haenke con calle Tamarugal.
Según establece el marco legal, el Concejo Municipal debe definir el plazo de concesión que se le otorgará a la empresa que se adjudique la obra, tiempo que puede ser de 10 a 25 años.
PROPUESTA
El prediseño contempla en su primera etapa solo el terreno municipal, donde se propone construir 20 andenes (3 veces más que el actual terminal de buses), además de una estación intermodal para integrar al transporte interurbano, áreas de espera, servicios higiénicos, espacios para venta y comercialización de alimentos.
También planean dejar espacio para las oficinas de las agencias de todas las líneas de buses, tanto nacionales como internacionales.
El alcalde Mauricio Soria planteó que existe una urgencia de dotar de un terminal rodoviario acorde a una ciudad con vocación turística, por lo que “cambiamos los caminos, entregando un prediseño que será recogido como propuesta por quien concesione este espacio”.
La ubicación de este recinto resulta estratégica para el municipio, ya que estará conectado con el segundo acceso de Iquique a Alto Hospicio.
“Ojalá que Bienes Nacionales, el Gore y la municipalidad se pongan de acuerdo para llevar este proyecto adelante”, comenta Javiera Salinas, presidenta del Colegio de Arquitectos de Iquique.
DEMORA
La idea de avanzar con el proyecto surge luego de que la seremi de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos, aún no formaliza la entrega de 1,5 hectáreas, ubicadas de manera contigua a los terrenos municipales donde se edificará la primera etapa de la obra.
Asimismo, pese a contar con el informe de Rentabilidad Social emitido por el Ministerio de Desarrollo Social y ser aprobado por el Consejo Regional el estudio de prefactibilidad, los recursos (150 millones de pesos) aún no se han concretado.
Desde la Seremi de Bienes Nacionales se conoció que el 7 de septiembre enviaron un oficio a la Municipalidad de Iquique, donde se les solicitó subsanar una serie de observaciones, entre las que destaca que el levantamiento topográfico estaba mal georeferenciado.
También se les pidió graficar el polígono del predio con la prolongación de los deslindes, entre otros detalles técnicos.
Dicha observaciones debían ser subsanadas por el municipio en siete días hábiles, contados a partir de la recepción del oficio, pues según la Ley 19.880 sobre plazos de procedimientos administrativos, al vencerse el tiempo otorgado se declarará el abandono del procedimiento y se le notificará al interesado.
Sin embargo, el alcalde Mauricio Soria tiene la certeza de que el terreno solicitado será entregado a su debido tiempo, pues recordó que en agosto pasado (en su visita a la ciudad) el ministro Ward comprometió este espacio, “por lo que creemos que no existen razones para negar esta propuesta que es parte de un proyecto ciudad que nos favorecerá a todos y todas”, dijo el edil.
Fuente: Estrella de Iquique, Jueves 18 de octubre de 2018