DIARIO TROPEZÓN – El Retorno Serrano, que abrirá el 6 de enero, será clave para avanzar en la construcción del enlace vial tipo “molino”, una solución pionera que promete mejorar el tránsito en una de las zonas más congestionadas de Santiago.
Pudahuel, Santiago de Chile. 01 enero 2025. A paso firme avanzan las obras de modernización vial entre la Autopista Vespucio Norte (AVN) y la Ruta 68, con la apertura del Retorno Serrano programada para el próximo 6 de enero. Este atravieso, ubicado en Pudahuel, permitirá realizar giros en U para los vehículos que circulan desde Maipú hacia la costa y desde la costa hacia el norte, redirigiendo el tráfico para eliminar dos lazos existentes y facilitando el desarrollo del nuevo enlace tipo “molino”.
Flujo más eficiente y seguro
El gerente general de AVN, Álvaro Hinojosa, explicó que la habilitación del Retorno Serrano es una solución transitoria diseñada para optimizar la circulación mientras se avanza en las obras principales. “Esta estructura permite habilitar conexiones de forma progresiva y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad y el flujo vehicular durante la construcción del enlace tipo ‘molino’”, señaló.
Con esta nueva dinámica, los automovilistas que se dirijan desde Maipú hacia la costa deberán utilizar el retorno en Serrano para continuar su trayecto. Por su parte, quienes provengan de la costa y busquen dirigirse hacia el norte de Santiago podrán acceder a Vespucio Norte mediante el ramal Aeropuerto tras tomar el giro en Serrano.
El enlace tipo “molino”
El proyecto, denominado “Mejoramiento Conexión Autopista Vespucio Norte-Ruta 68”, apunta a modernizar la conexión vial del sector, reemplazando el antiguo trébol por un diseño de tres niveles que reducirá entrecruzamientos y agilizará el tránsito vehicular. Esta solución innovadora será la primera de su tipo en Chile y responde a la creciente congestión generada por el desarrollo inmobiliario y el alto flujo de vehículos pesados hacia los puertos de Valparaíso.
Además, incluye la ampliación de tres a cuatro pistas en un tramo de 2,4 kilómetros de la Autopista Vespucio Norte, entre Ruta 68 y Los Mares. La obra, que implica una inversión de 2,3 millones de UF (equivalente a US$ 91 millones), será financiada por el Ministerio de Obras Públicas sin implicar alzas en los peajes ni extensiones de concesión.
Progresividad en la habilitación
Se espera que las obras sean inauguradas de manera progresiva durante 2025, marcando un avance significativo en la mejora del tránsito y la seguridad vial para los usuarios de estas autopistas estratégicas del poniente en Pudahuel.
Para mayor información sobre el proyecto y revisar el video pinche aquí.
Fuente: Diario Tropezón, Miércoles 1 de Enero de 2025