DIARIO FINANCIERO – Hace un mes aterrizó François-Regis Le Miere al cargo de gerente general de Nuevo Pudahuel en reemplazo de Xavier Lortat-Jacob, quien durante cuatro años lideró la concesionaria que administra el aeropuerto de Santiago. Tras desempeñarse en la filial de Vinci (uno de los socios de la concesionaria del terminal aéreo capitalino) en Colombia, el nuevo titular de la operación local cuenta además con experiencia en Camboya.
En sus primeros días en el país, Le Miere ha tenido una intensa agenda de reuniones con autoridades de Gobierno, en el marco de sus desafíos que incluyen no sólo gestionar la reactivación del terminal aéreo, sino también retomar las difíciles negociaciones con el Ministerio de Obras Públicas.
“Nosotros vamos a continuar porque hay una apuesta en el país. Las conversaciones con el MOP se están desarrollando para bien”, dijo François-Regis Le Miere.
Aún así, el alto ejecutivo se mostró entusiasta respecto de su misión. En este marco destacó que Nuevo Pudahuel puso fecha para la remodelación del terminal 1 del aeropuerto de Santiago.
“Hemos construido una infraestructura de primer nivel con la entrega del nuevo terminal 2. Y a fin de año vamos a arrancar con la remodelación del terminal 1, para terminar de tener un aeropuerto de primer nivel. Y más que en infraestructura, vamos a coordinar los esfuerzos de las aerolíneas y entidades públicas para lograr una óptima experiencia de cliente”, señaló Le Miere en un impecable español al intervenir en un panel de conectividad de BTE organizado por Travel Security.
El ejecutivo comentó a DF que la hoja de ruta para la construcción de ese proyecto es de doce meses, y que la idea es empezar en diciembre próximo con la remodelación, tanto en la fachada como para permitir una mejor conexión interna. “El gran desafío será enfrentar la temporada alta con obras que volverán a retomarse. Durante un año vamos a estar construyendo, estamos trabajando para acortar el período y que se haga de la manera efectiva”, explicó Le Miere. Asimismo, indicó que el monto de inversión no está definido, porque el concesionario está en estudios de ingeniería de detalle.
La visión del ejecutivo es continuar con el plan maestro comprometido cuando se adjudicaron la licitación en 2015, pese a la disputa abierta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) con el Estado de Chile sigue en curso. “Nosotros vamos a continuar porque hay una apuesta en el país. Las conversaciones con el MOP se están desarrollando para bien”, remató Le Miere.
Mayor conectividad
El alto ejecutivo comentó que impulsan un agresivo despliegue de agentes en Europa buscando reincorporar las aerolíneas que se fueron por la pandemia. Aclaró que la estrategia apunta a poder recuperar el 100% de operaciones en el aeropuerto de Santiago durante su gestión.
“En Nuevo Pudahuel, la apuesta es volver a retomar el tráfico aéreo a los niveles prepandemia entre 2024 y 2025. Y es que las medidas que se están tomando (a nivel de Gobierno) como la eliminación de la homologación de vacunas para extranjeros nos mostrarán cómo reaccionará el público y cómo dar vuelta la página de todas estas medidas para controlar el Covid-19. Los turistas que vienen de lejos compran un ticket con meses de anticipación por la larga distancia, entonces veremos el efecto en un tiempo”, sostuvo Le Miere.
A su juicio, para mejorar la experiencia del pasajero es importante contar con alianzas robustas entre las entidades públicas y privadas.
En cuanto a las estrategia que impulsará Nuevo Pudahuel para atraer más viajeros internacionales, explicó que “ahora el modelo que desarrollamos no solo es gestión, sino estamos buscando en Europa revender entre comillas el sueño de Chile y hacer que el turista vuelva”.
Fuente: Diario Financiero, Miércoles 31 de Agosto de 2022