Lunes, Noviembre 25, 2024

Nuevo conflicto para el MOP: Concesionaria del Hospital Félix Bulnes pide compensación por sobrecostos a raíz de la pandemia

DIARIO FINANCIERO – La concesionaria alega que ha tenido que asumir mayores costos al transformarse en “Hospital Covid”, y estos no han sido restituidos por la autoridad.

Un hospital se suma a la lista de concesiones que pide compensaciones por los efectos de la pandemia. La sociedad a cargo del Hospital Félix Bulnes -integrada por Astaldi y el fondo Meridiam- presentó una discrepancia al Panel Técnico de Concesiones contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La concesionaria pide ser compensada al tranformarse en un “Hospital Covid”, un recinto destinado únicamente a la atención de pacientes Covid-19 positivo o sospechosos de serlo. Alegan que como consecuencia de la crisis sanitaria “el MOP (a través de la Inspección Fiscal de la Concesión Hospital Félix Bulnes) y el Ministerio de Salud a través de la administración del Hospital y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, han trasladado a la concesionaria la carga de soportar las exigencias y costos adicionales asociados a dicha crisis”.

Recalcan que asumir mayores gastos no se encuentra estipulado en los requerimientos de las bases de licitación, por lo que “representan una modificación de los mismos para satisfacer el interés público asociado a la lucha contra la pandemia”.

“A la fecha y a pesar de reiteradas solicitudes por parte de esta Concesionaria, ha rechazado compensar a nuestra representada por los mayores costos en que ha incurrido como consecuencia de los actos de autoridad dictados con ocasión de la pandemia”, señaló.

Ante esto, el concesionario le pide al Panel Técnico que se reconozca que “los servicios, requerimientos, sobredemandas y cambios impuestos por la autoridad” no se encuentran estipulados en las bases del contrato.

En cuanto a la compensación económica, pide que el MOP le restituya los costos adicionales en los que ha incurrido hasta el 31 de diciembre, que cifra en $ 1.561 millones (UF 53.077,905).

Además, solicita, se fije que los costos relacionados a la pandemia sean pagados por la autoridad: “el MOP debe compensar a la Concesionaria los costos derivados de todos los requerimientos adicionales futuros que realice la Inspección Fiscal, el Minsal, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, la Dirección del Hospital, o cualquier otra autoridad, en relación con la prestación de servicios asociados a la atención de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus”.

La pandemia no es el primer problema que vive el Félix Bulnes. Primero, tuvo que enfrentar la reorganización financiera de Astaldi Conccesioni, quien posee el 51% de la sociedad. En la discrepancia se señala que “el firme compromiso con el éxito del Proyecto por parte de Meridiam quedó de manifiesto con todos los esfuerzos y desembolsos adicionales que realizó Meridiam para subsanar la crisis financiera que enfrentó el grupo Astaldi a partir de septiembre de 2018 y, por sobre todo, salvar de la quiebra a cientos de contratistas que habían sido abandonados por Astaldi”.

Luego, la concesionaria acumuló distintas multas por el atraso de la puesta en marcha del recinto. La última fue cursada en junio de 2020, por $ 1.838 millones.

Disputas contra el MOP

Esta es la tercera discrepancia contra el MOP que ingresa al Panel Técnico este año. Las tres están relacionadas a los efectos que ha causado la pandemia en la operación de sus concesiones. La primera en ingresar fue la presentada por la sociedad a cargo del Aeropuerto de Puerto Montt, en la que el Panel ya se manifestó y recomendar alargar el contrato para amortiguar los impactos que ha tenido la pandemia en el terminal aéreo.

El segundo enfrentamiento es protagonizado por Nuevo Pudahuel, concesionario a cargo del Aeropuerto de Santiago. La discrepancia se encuentra en período de evaluación por parte de la instancia y la audiencia se llevará a cabo este jueves 15 de abril.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Martes 13 de Abril de 2021

DIARIO FINANCIERO – La concesionaria alega que ha tenido que asumir mayores costos al transformarse en “Hospital Covid”, y estos no han sido restituidos por la autoridad.

Un hospital se suma a la lista de concesiones que pide compensaciones por los efectos de la pandemia. La sociedad a cargo del Hospital Félix Bulnes -integrada por Astaldi y el fondo Meridiam- presentó una discrepancia al Panel Técnico de Concesiones contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La concesionaria pide ser compensada al tranformarse en un “Hospital Covid”, un recinto destinado únicamente a la atención de pacientes Covid-19 positivo o sospechosos de serlo. Alegan que como consecuencia de la crisis sanitaria “el MOP (a través de la Inspección Fiscal de la Concesión Hospital Félix Bulnes) y el Ministerio de Salud a través de la administración del Hospital y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, han trasladado a la concesionaria la carga de soportar las exigencias y costos adicionales asociados a dicha crisis”.

Recalcan que asumir mayores gastos no se encuentra estipulado en los requerimientos de las bases de licitación, por lo que “representan una modificación de los mismos para satisfacer el interés público asociado a la lucha contra la pandemia”.

“A la fecha y a pesar de reiteradas solicitudes por parte de esta Concesionaria, ha rechazado compensar a nuestra representada por los mayores costos en que ha incurrido como consecuencia de los actos de autoridad dictados con ocasión de la pandemia”, señaló.

Ante esto, el concesionario le pide al Panel Técnico que se reconozca que “los servicios, requerimientos, sobredemandas y cambios impuestos por la autoridad” no se encuentran estipulados en las bases del contrato.

En cuanto a la compensación económica, pide que el MOP le restituya los costos adicionales en los que ha incurrido hasta el 31 de diciembre, que cifra en $ 1.561 millones (UF 53.077,905).

Además, solicita, se fije que los costos relacionados a la pandemia sean pagados por la autoridad: “el MOP debe compensar a la Concesionaria los costos derivados de todos los requerimientos adicionales futuros que realice la Inspección Fiscal, el Minsal, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, la Dirección del Hospital, o cualquier otra autoridad, en relación con la prestación de servicios asociados a la atención de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus”.

La pandemia no es el primer problema que vive el Félix Bulnes. Primero, tuvo que enfrentar la reorganización financiera de Astaldi Conccesioni, quien posee el 51% de la sociedad. En la discrepancia se señala que “el firme compromiso con el éxito del Proyecto por parte de Meridiam quedó de manifiesto con todos los esfuerzos y desembolsos adicionales que realizó Meridiam para subsanar la crisis financiera que enfrentó el grupo Astaldi a partir de septiembre de 2018 y, por sobre todo, salvar de la quiebra a cientos de contratistas que habían sido abandonados por Astaldi”.

Luego, la concesionaria acumuló distintas multas por el atraso de la puesta en marcha del recinto. La última fue cursada en junio de 2020, por $ 1.838 millones.

Disputas contra el MOP

Esta es la tercera discrepancia contra el MOP que ingresa al Panel Técnico este año. Las tres están relacionadas a los efectos que ha causado la pandemia en la operación de sus concesiones. La primera en ingresar fue la presentada por la sociedad a cargo del Aeropuerto de Puerto Montt, en la que el Panel ya se manifestó y recomendar alargar el contrato para amortiguar los impactos que ha tenido la pandemia en el terminal aéreo.

El segundo enfrentamiento es protagonizado por Nuevo Pudahuel, concesionario a cargo del Aeropuerto de Santiago. La discrepancia se encuentra en período de evaluación por parte de la instancia y la audiencia se llevará a cabo este jueves 15 de abril.

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Fuente: Diario Financiero, Martes 13 de Abril de 2021

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