Jueves, Diciembre 26, 2024

Nuevas formas de pago y recarga en el transporte público: Ahora puedes usar la tarjeta Bip! con código QR

LA TERCERA – La mañana de este lunes 24 de enero, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó los tres nuevos sistemas de pago de la Red Metropolitana de Movilidad que se suman al uso de la tarjeta Bip!.

Según detalló la secretaria de Estado, la medida busca modernizar y diversificar el modo de pago en el transporte público. El funcionamiento de la tarjeta Bip! sigue vigente para quienes deseen ocuparla.

Los cambios incorporan 3 nuevos elementos que los pasajeros pueden comenzar a utilizar para cancelar su pasaje:

Nuevas formas de pago y recarga con código QR

1. Gracias a un convenio con BancoEstado permite generar desde la CuentaRut un código QR en el celular y pagar directamente en el bus, Metro de Santiago o MetroTren.

Se descuenta directamente del saldo disponible en la cuenta, y no es necesario emplear la tarjeta Bip!

2. Recargas automáticas de las tarjetas Bip!

Registrando las tarjetas en la aplicación Red Movilidad se puede establecer un saldo para los viajes diarios y automáticamente el sistema recarga la tarjeta de manera que uno pueda tener en su celular el código QR para pagar su pasaje y no tiene que hacer una operación de recarga.

3. A diferencia de la primera fórmula, el pasajero puede solicitar una Cuenta Bip! QR con la aplicación de Red Movilidad que se cargará con tarjetas de débito o crédito.

Este sistema no requiere de una tarjeta Bip! física, consiste en una tarjeta virtual disponible en el teléfono a través de la aplicación Red, en donde el usuario debe designar un código PIN para usarlo cada vez que necesite generar el código QR de pago. Este código se actualizará cada 2 horas.

Hutt señaló que “existen flexibilidades adicionales. BancoEstado tiene 13 millones de personas que operan con tarjetas de CuentaRut, por ejemplo, si viene alguien de región y necesita usar el sistema de transporte público en Santiago y tiene CuentaRut, puede generar el código QR en el sistema y gastar solamente lo que le costó ese viaje”.

Por ahora la aplicación de pago a través de la CuentaRut está disponible solo para la tarifa adulto normal del sistema; en esta etapa no está disponible para la tarjeta Adulto Mayor (TAM) ni para la Nacional Estudiantil (TNE). En tanto, la recarga automática está disponible para todas las modalidades.

Respecto a las medidas de seguridad con estas nuevas formas de recarga y pago, la titular de Transportes aseguró que en caso de robo del teléfono celular “los sistemas tienen un pin de seguridad y medidas de bloqueo inmediato para impedir que se haga un mal uso de una cuenta que está registrada”.

Cambio de 7.800 validadores

“Para poder hacer esto hemos tenido que cambiar los validadores en todo el sistema, hemos cambiado 7.800 validadores que ya están instalados y todos tienen la capacidad de hacer esta lectura de código QR”, destacó la ministra.

El inicio de la marcha blanca funcionará por los próximos meses hasta que el sistema esté operando de forma masiva y correctamente.

Por su parte, el presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos expresó que están muy satisfechos de poder entregar este servicio a la comunidad. “Con esto ofrecemos una alternativa para pagar los buses, el MetroTren Nos y el Metro de Santiago que es simple, porque directamente pueden usar los fondos que tienen en la CuentaRut sin necesariamente tener que cargar la tarjeta y pasar por un validador”.

Evasión y fiscalización

La ministra Hutt se refirió también al problema de evasión de pasajes en el sistema de transporte público, asegurando que “esperamos que (el nuevo sistema) contribuya a que tengamos una recaudación más estable. Todos estos sistemas apuntan a un mayor uso del transporte público. El primer foco que tenemos es reforzarlo, hacerlo más atractivo, y corregir la evasión es un tremendo desafío, tuvimos un gran deterioro durante la pandemia el cual se ha ido recuperando”.

Agregó, además, que “hay evasión dura de personas que no quieren pagar y evasión blanda de personas que no pagan porque no tienen la posibilidad de recargar fácilmente su tarjeta y creemos que ese último componente queda completamente cubierto con las facilidades nuevas que estamos incorporando”.

En tanto, para la fiscalización del pago se usará el mismo procedimiento de la tarjeta Bip!, es decir, el fiscalizador contará con un dispositivo y solicitará al pasajero su teléfono celular con el código QR.

Fuente: La Tercera, Lunes 24 de Enero de 2022

LA TERCERA – La mañana de este lunes 24 de enero, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó los tres nuevos sistemas de pago de la Red Metropolitana de Movilidad que se suman al uso de la tarjeta Bip!.

Según detalló la secretaria de Estado, la medida busca modernizar y diversificar el modo de pago en el transporte público. El funcionamiento de la tarjeta Bip! sigue vigente para quienes deseen ocuparla.

Los cambios incorporan 3 nuevos elementos que los pasajeros pueden comenzar a utilizar para cancelar su pasaje:

Nuevas formas de pago y recarga con código QR

1. Gracias a un convenio con BancoEstado permite generar desde la CuentaRut un código QR en el celular y pagar directamente en el bus, Metro de Santiago o MetroTren.

Se descuenta directamente del saldo disponible en la cuenta, y no es necesario emplear la tarjeta Bip!

2. Recargas automáticas de las tarjetas Bip!

Registrando las tarjetas en la aplicación Red Movilidad se puede establecer un saldo para los viajes diarios y automáticamente el sistema recarga la tarjeta de manera que uno pueda tener en su celular el código QR para pagar su pasaje y no tiene que hacer una operación de recarga.

3. A diferencia de la primera fórmula, el pasajero puede solicitar una Cuenta Bip! QR con la aplicación de Red Movilidad que se cargará con tarjetas de débito o crédito.

Este sistema no requiere de una tarjeta Bip! física, consiste en una tarjeta virtual disponible en el teléfono a través de la aplicación Red, en donde el usuario debe designar un código PIN para usarlo cada vez que necesite generar el código QR de pago. Este código se actualizará cada 2 horas.

Hutt señaló que “existen flexibilidades adicionales. BancoEstado tiene 13 millones de personas que operan con tarjetas de CuentaRut, por ejemplo, si viene alguien de región y necesita usar el sistema de transporte público en Santiago y tiene CuentaRut, puede generar el código QR en el sistema y gastar solamente lo que le costó ese viaje”.

Por ahora la aplicación de pago a través de la CuentaRut está disponible solo para la tarifa adulto normal del sistema; en esta etapa no está disponible para la tarjeta Adulto Mayor (TAM) ni para la Nacional Estudiantil (TNE). En tanto, la recarga automática está disponible para todas las modalidades.

Respecto a las medidas de seguridad con estas nuevas formas de recarga y pago, la titular de Transportes aseguró que en caso de robo del teléfono celular “los sistemas tienen un pin de seguridad y medidas de bloqueo inmediato para impedir que se haga un mal uso de una cuenta que está registrada”.

Cambio de 7.800 validadores

“Para poder hacer esto hemos tenido que cambiar los validadores en todo el sistema, hemos cambiado 7.800 validadores que ya están instalados y todos tienen la capacidad de hacer esta lectura de código QR”, destacó la ministra.

El inicio de la marcha blanca funcionará por los próximos meses hasta que el sistema esté operando de forma masiva y correctamente.

Por su parte, el presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos expresó que están muy satisfechos de poder entregar este servicio a la comunidad. “Con esto ofrecemos una alternativa para pagar los buses, el MetroTren Nos y el Metro de Santiago que es simple, porque directamente pueden usar los fondos que tienen en la CuentaRut sin necesariamente tener que cargar la tarjeta y pasar por un validador”.

Evasión y fiscalización

La ministra Hutt se refirió también al problema de evasión de pasajes en el sistema de transporte público, asegurando que “esperamos que (el nuevo sistema) contribuya a que tengamos una recaudación más estable. Todos estos sistemas apuntan a un mayor uso del transporte público. El primer foco que tenemos es reforzarlo, hacerlo más atractivo, y corregir la evasión es un tremendo desafío, tuvimos un gran deterioro durante la pandemia el cual se ha ido recuperando”.

Agregó, además, que “hay evasión dura de personas que no quieren pagar y evasión blanda de personas que no pagan porque no tienen la posibilidad de recargar fácilmente su tarjeta y creemos que ese último componente queda completamente cubierto con las facilidades nuevas que estamos incorporando”.

En tanto, para la fiscalización del pago se usará el mismo procedimiento de la tarjeta Bip!, es decir, el fiscalizador contará con un dispositivo y solicitará al pasajero su teléfono celular con el código QR.

Fuente: La Tercera, Lunes 24 de Enero de 2022

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