BIOBÍO CHILE – En este nuevo periodo legislativo, los parlamentarios de la región de Valparaíso llamaron a crear una nueva ley de puertos y a avanzar en la digitalización del Estado como prioridad.
La seguridad, la crisis que ha traído la sequía y los problemas de vivienda fueron otras aristas que mencionaron los legisladores.
A menos de una semana que asumiera el nuevo gobierno del Presidente Gabriel Boric y con la renovación de la Cámara de Diputados y Senadores, los parlamentarios comienzan a definir cuáles son los desafíos más importantes para este nuevo período legislativo en la región de Valparaíso.
Si bien la sequía y el cambio climático son aristas que mantienen atención por parte de los legisladores, la existencia de asentamientos irregulares y la seguridad también fueron nombradas dentro de las prioridades.
Es el caso del senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, quien indicó que en el periodo anterior la delincuencia y sensación de inseguridad creció en la región de Valparaíso.
En tanto, el senador de Renovación Nacional, Kenneth Pugh, además de mostrar su preocupación por la crisis hídrica, llamó a avanzar en la Ley de Transformación Digital del Estado.
En la cámara baja asumió como diputado independiente del Distrito 7 Tomás Lagomarsino, quien sostuvo que se tiene que trabajar en una ley de puertos que entregue mayores recursos a Valparaíso o San Antonio.
Finalmente, el parlamentario señaló que sigue pendiente una ley de rentas regionales que permita contar con mayores recursos para su gestión, de esta manera, se registraría una descentralización del presupuesto del país.
Fuente: BioBío Chile, Lunes 14 de Marzo de 2022