DIARIO LA REGIÓN – Entre los diferentes anuncios que dio a conocer el presidente Sebastián Piñera en su primera cuenta pública fue la ampliación del Aeropuerto de La Florida en La Serena.
Entre las principales mejoras que tendría el recinto, destacan la ampliación del terminal de pasajeros, el aumento de los estacionamientos. Así como también dos mangas de embarque, duplicar la capacidad de pasajeros, actualmente es de 800 mil y subiría a un millón y medio.
Ayer, en el salón auditorio de la seremi de Obras Públicas se presentó el anteproyecto referencial de la ampliación del terminal aéreo. En conversación con Pablo Herman, señaló que «es la primera participación ciudadana al proyecto que está desarrollando la Dirección Nacional de Aeropuertos, en sí el anteproyecto está en proceso, lo que se va a mostrar tiene relación con los espacios, con lo que queremos del aeropuerto, las mangas, el aumento de superficie que tenemos planeado, mejoramiento de las pistas».
«Nos tiene bastante contentos porque para nosotros es fundamental el aeropuerto de La Florida y nos va a permitir poder recibir al visitante y la gente que habita acá pueda tener mejor acceso» agregó.
Ante la consulta sobre qué pasará con el proyecto del aeropuerto de Tongoy, la autoridad comentó que «hoy se prioriza lo que es el aeropuerto de La Florida, el Presidente Piñera priorizó este proyecto y vamos a tenerlo hasta el 2030 y ojalá a futuro otra concesión nueva que permita aumentar la capacidad y hasta el día de mañana ver tal vez vuelos internacionales».
El Anteproyecto Referencial de Ampliación y Mejoramiento estaría terminado para octubre de este año, mientras que en abril del 2019, se licitaría la concesión, proceso que podría finalizar en 2020.
Actualmente la empresa encargada de la operación del Aeropuerto de La Florida, es el Consorcio Aeroportuario de la Serena S.A. Según cifras entregadas por la seremia de Obras Públicas, durante el 2017, arribaron 811.145 pasajeros hasta el terminal, cantidad que se pretende aumentar a más de un millón y medio cuando las mejoras estén terminadas.
Según detalló Herman, los pasos a seguir son llevarse las consultas de la participación ciudadana, mientras que la Dirección Nacional aun trabaja en el anteproyecto, «nosotros esperamos en abril del próximo año generar la licitación, haremos antes de eso una nueva participación ciudadana para mostrar el anteproyecto definitivo y lo que se va a licitar en concesiones» agregó la autoridad.
Fuente: Diario La Región, Jueves 26 de julio de 2018