COOPERATIVA – El Gobierno Regional de Ñuble y Essbio iniciaron un plan de trabajo para explorar sistemas de agua potable rural (APR) que se encuentren cercanos a infraestructura de la empresa sanitaria, para anexarlos y asegurar suministro de agua potable en dichas zonas.
En una primera instancia, cuatro sistemas de APR serán estudiados por Essbio y luego se sumarán otros 23 sectores que, dependiendo de su estabilidad en el funcionamiento y de su condición hídrica, podrían anexarse al sistema sanitario con recursos regionales.
“Estamos evaluando la interconexión de Essbio con algunos APR donde la empresa funcione como proveedor de agua potable y los comités o cooperativas sigan administrando sus sistemas, pero con la seguridad cierta que siempre van a contar con agua. Lo estamos viendo en un principio en cuatro APR que hoy no tienen el suministro suficiente”, explicó el gobernador Óscar Crisóstomo.
Asimismo, agregó que “estamos explorando un convenio que nos va a permitir ampliar la cantidad de diseños que tenemos en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), a fin de avanzar más rápido para dar solución al agua potable rural que es un tema muy complejo y que hemos puesto como prioridad en el Gobierno Regional”.
El gerente de Essbio en Ñuble, Peter Schmohl, aseguró que el objetivo es “fijar un plan de trabajo que permita hacer un levantamiento y evaluar la forma de cómo contribuimos, desde nuestros sistemas productivos formales, a las interconexiones de pequeños lugares que están a una distancia acotada y que puedan tener alguna necesidad hídrica significativa”.
Fuente: Cooperativa, Martes 11 de Enero de 2022