CPI – Dos interesantes artículos que creemos serán de su interés: “Los techos verdes como infraestructuras importantes para abordar los efectos del cambio climático en zonas urbanas” y “La infraestructura Social: la diversidad como elemento generador de identidad urbana”.
ELECTING POTENTIAL MOSS SPECIES FOR GREEN ROOFS IN THE MEDITERRANEAN BASIN
La innovación en tiempos de crisis es imperante. Los techos verdes son infraestructuras importantes para abordar los efectos del cambio climático en las zonas urbanas. El cambio climático conducirá a fenómenos meteorológicos más extremos, como el aumento de la sequía y la disminución de las precipitaciones con intensos eventos de lluvia repentina. Se espera un aumento de la desertificación, especialmente en la cuenca del Mediterráneo, donde en verano, la radiación y la temperatura son altas y el agua es escasa. Este articulo propone criterios de selección para especies de musgo basados en preferencias ecológicas de acuerdo con los valores de Ellenberg y ayuda a definir rasgos de musgos adecuados para un techo verde no irrigado, basado en la naturaleza, que tolera el clima mediterráneo. Se proponen musgos acrópodos, que exhiben formas de vida de césped / colchón y estrategias de vida coloniales o perennes, se ajustan mejor a los requisitos para una infraestructura verde en regiones de clima extremo con escasos recursos hídricos.
Revista: Urban Science
Autores: Ricardo Cruz de Carvalho, Zulema Varela, Teresa Alfonso do Paço y Cristina Branquinho
Revise el artículo aquí.
LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL: LA DIVERSIDAD COMO ELEMENTO GENERADOR DE IDENTIDAD URBANA
El paisaje de las infraestructuras configura la imagen pública de Copenhague. Unas infraestructuras sociales y transformadoras, que reutilizan trazas y elementos obsoletos, para servir al paradigma de la sociedad del bienestar que preside la cultura escandinava. Sin embargo, la heterogeneidad y el conflicto, también está presente en la sociedad danesa, concentrándose en gran parte en el barrio de Nørrebro. Un barrio histórico que, en 2007, año en el que se convocó el concurso internacional para el diseño del parque Superkilen, acogía a vecinos de 57 nacionalidades distintas. Este artículo muestra los procesos de participación pública empleados en el diseño del parque, para construir, no solo un nuevo espacio público para el barrio, sino también un elemento capaz de configurar su identidad en base a su diversidad urbana y social.
Revista: Revista de Arquitectura
Autores: Vicente Iborra Pallarés y Armando Ortuño Padilla
Revise el artículo aquí.
Fuente: CPI, Miércoles 25 de Marzo de 2020