Jueves, Diciembre 26, 2024

Novedades Biblioteca CPI: morfología del borde urbano y evaluación calidad del servicio en carretera

CPI – A continuación, proponemos para su lectura dos artículos relativos a la caracterización morfológica del borde urbano y sobre herramientas de monitoreo para evaluar la calidad del servicio de carreteras.

  • Identificación de patrones espaciales del borde urbano mediante mapas auto-organizados de la centralidad de la red viaria

La caracterización morfológica del borde urbano es un ejercicio que reviste un interés especial porque, por una parte, ayuda a entender los crecimientos urbanos que tienen lugar en las zonas periféricas y, por otra, permite descifrar las claves de las relaciones de continuidad o discontinuidad que existen entre la ciudad y su entorno. En este artículo, se exploran las posibilidades que ofrece la utilización de mapas auto-organizados, elaborados a partir de los resultados de la aplicación de medidas de centralidad de la red viaria mixta que forman los sistemas de calles, los viarios metropolitanos y los caminos agrarios. La base espacial de los perfiles obtenidos en las series se puede comparar con la naturaleza del propio borde. La metodología propuesta se ha testeado en la ciudad de Granada (España), específicamente, sobre el borde de contacto de la ciudad con el entorno de la Vega de Granada, un paisaje agrario singular ligado al Río Genil.
Este artículo fue publicado en la revista “Urbano” y sus autores son: Francisco Javier Abarca-Álvarez, Rocío Pérez-Campaña y Rubén Talavera-García de la Universidad de Granada (España).
Acceda al artículo aquí, o descargue el pdf aquí.
 

  • Engineering tools and methods of estimation of traffic capacity using mobile video monitoring

Este artículo considera el desarrollo de una tecnología de evaluación de la calidad del servicio en carretera con la ayuda de herramientas de ingeniería automatizadas de monitoreo sin contacto. El propósito de esta tecnología es la automatización de la evaluación de la calidad del servicio en carretera, que tiene como objetivo mejorar los sistemas de contabilidad de datos de desempeño en carreteras.
Publicado en la revista “Transportation Research Procedia”, sus autores Andrey Kotov y Pavel Pospelov son especialistas del laboratorio “Geotrans” de la Universidad Técnica Estatal de Automóviles y Carreteras de Moscú.
Acceda al artículo aquí.
Fuente: CPI, Jueves 11 de Abril de 2019

CPI – A continuación, proponemos para su lectura dos artículos relativos a la caracterización morfológica del borde urbano y sobre herramientas de monitoreo para evaluar la calidad del servicio de carreteras.

  • Identificación de patrones espaciales del borde urbano mediante mapas auto-organizados de la centralidad de la red viaria

La caracterización morfológica del borde urbano es un ejercicio que reviste un interés especial porque, por una parte, ayuda a entender los crecimientos urbanos que tienen lugar en las zonas periféricas y, por otra, permite descifrar las claves de las relaciones de continuidad o discontinuidad que existen entre la ciudad y su entorno. En este artículo, se exploran las posibilidades que ofrece la utilización de mapas auto-organizados, elaborados a partir de los resultados de la aplicación de medidas de centralidad de la red viaria mixta que forman los sistemas de calles, los viarios metropolitanos y los caminos agrarios. La base espacial de los perfiles obtenidos en las series se puede comparar con la naturaleza del propio borde. La metodología propuesta se ha testeado en la ciudad de Granada (España), específicamente, sobre el borde de contacto de la ciudad con el entorno de la Vega de Granada, un paisaje agrario singular ligado al Río Genil.
Este artículo fue publicado en la revista “Urbano” y sus autores son: Francisco Javier Abarca-Álvarez, Rocío Pérez-Campaña y Rubén Talavera-García de la Universidad de Granada (España).
Acceda al artículo aquí, o descargue el pdf aquí.
 

  • Engineering tools and methods of estimation of traffic capacity using mobile video monitoring

Este artículo considera el desarrollo de una tecnología de evaluación de la calidad del servicio en carretera con la ayuda de herramientas de ingeniería automatizadas de monitoreo sin contacto. El propósito de esta tecnología es la automatización de la evaluación de la calidad del servicio en carretera, que tiene como objetivo mejorar los sistemas de contabilidad de datos de desempeño en carreteras.
Publicado en la revista “Transportation Research Procedia”, sus autores Andrey Kotov y Pavel Pospelov son especialistas del laboratorio “Geotrans” de la Universidad Técnica Estatal de Automóviles y Carreteras de Moscú.
Acceda al artículo aquí.
Fuente: CPI, Jueves 11 de Abril de 2019

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