Martes, Noviembre 26, 2024

MTT ingresa proyecto de ley corta con suma urgencia para asegurar subsidios al transporte urbano

DIARIO FINANCIERO – Minutos antes del cierre de la oficina de partes de la Cámara de Diputados a las 17:00 horas de ayer, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ingresó con suma urgencia su proyecto para extender el subsidio que financia el 60% del sistema de transportes del país.

El titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, se autoimpuso como límite este mes porque la discusión se prevé compleja en medio del escenario fiscal del gobierno y ad portas del debate de la reforma tributaria.

El MTT está a contrarreloj, luego de que en mayo de 2022 venció la normativa que inyecta recursos al sistema, aunque la tarifa está cubierta hasta enero de 2023, cuando expiran los recursos por un total de US$ 800 millones que ayudan a controlar los costos del pasaje actual que está congelado desde octubre 2019.

En este escenario, fuentes cercanas a la cartera explicaron que el ministro tiene claro que la discusión en el Congreso no será tarea fácil y, por lo mismo, evaluó durante una semana su estrategia política antes de ingresar el proyecto al Senado o a la Cámara Baja.

Finalmente, se decidió que la discusión partirá en esta última instancia en la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, que preside el diputado Jaime Saéz, de Revolución Democrática (RD).

El debate en torno a esta ley será la prueba de fuego del ministro Muñoz, quien -según aseguró esta misma fuente- tiene previsto zanjar el tema en diciembre de 2022 para así asegurar los recursos del sistema.

Además de este desafío, el titular deberá trazar un plan para recuperar la pérdida de demanda por la pandemia, controlar la evasión, que está sobre el 35%, y controlar los costos del sistema en alza por la aplicación del polinomio de indexador -herramienta que calcula los incrementos de pasajes-, debido a la presión de dólar y de la inflación.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Jueves 30 de Junio de 2022

DIARIO FINANCIERO – Minutos antes del cierre de la oficina de partes de la Cámara de Diputados a las 17:00 horas de ayer, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ingresó con suma urgencia su proyecto para extender el subsidio que financia el 60% del sistema de transportes del país.

El titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, se autoimpuso como límite este mes porque la discusión se prevé compleja en medio del escenario fiscal del gobierno y ad portas del debate de la reforma tributaria.

El MTT está a contrarreloj, luego de que en mayo de 2022 venció la normativa que inyecta recursos al sistema, aunque la tarifa está cubierta hasta enero de 2023, cuando expiran los recursos por un total de US$ 800 millones que ayudan a controlar los costos del pasaje actual que está congelado desde octubre 2019.

En este escenario, fuentes cercanas a la cartera explicaron que el ministro tiene claro que la discusión en el Congreso no será tarea fácil y, por lo mismo, evaluó durante una semana su estrategia política antes de ingresar el proyecto al Senado o a la Cámara Baja.

Finalmente, se decidió que la discusión partirá en esta última instancia en la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, que preside el diputado Jaime Saéz, de Revolución Democrática (RD).

El debate en torno a esta ley será la prueba de fuego del ministro Muñoz, quien -según aseguró esta misma fuente- tiene previsto zanjar el tema en diciembre de 2022 para así asegurar los recursos del sistema.

Además de este desafío, el titular deberá trazar un plan para recuperar la pérdida de demanda por la pandemia, controlar la evasión, que está sobre el 35%, y controlar los costos del sistema en alza por la aplicación del polinomio de indexador -herramienta que calcula los incrementos de pasajes-, debido a la presión de dólar y de la inflación.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Jueves 30 de Junio de 2022

TITULARES