Jueves, Diciembre 26, 2024

Moreno destaca rebaja del TAG hasta fin de año y habla de proyectos pro-empleo: “El primer criterio es que sean obras que se puedan hacer ahora”

RADIO AGRICULTURA – El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó este miércoles que todas las autopistas urbanas de la Región Metropolitana rebajaron sus tarifas tras un acuerdo entre las concesionarias y el Gobierno.
Si bien ya se había informado la rebaja para las autopistas Vespucio Sur y Costanera Norte, hoy se sumaron la Autopista Central y Vespucio Norte.
Con esto, totalidad de las autopistas de la capital tendrán precios rebajados, siendo un importante beneficio para los 3 millones de santiaguinos que tienen TAG y para los 3,6 millones de chilenos que utilizan estas autopistas.
“Hoy día están todas las autopistas de Santiago con una rebaja realmente muy importante. Una manera de graficar eso es que de las 389 tramos horarios en los horarios que tenía tarifa media o alta -esto es importante porque la media es dos veces la tarifa normal y la alta es tres veces la tarifa normal y se aplican en momentos en que anda toda la gente. entre las 7 y las 9 y las 17.30 y las 19.30, en momentos en que hay congestión- quedan muy poquitas y se han bajado y eliminado el 82% de esas tarifas y queda solo el 18% de ellas”, explicó Moreno en “El Rompecabezas” de Agricultura.
“Para aquellas personas que no están hoy día encerradas y están circulando va a generar un ahorro muy importante”, aseveró en conversación con Gabriela Valenzuela y Pedro Carcuro.
“Esta rebaja se dará hasta el 31 de diciembre”, aseguró, “a menos que durante el cuarto trimestre hubiera cambiado tanto los tráficos que pudiera subirse alguna tarifa o que si todavía los tráficos siguen siendo muy bajos hubiera la posibilidad de que se bajara una tarifa adicional y tuviésemos una reducción adicional de tarifa para el cuarto trimestre”.
“Es muy poco probable que se den esas dos condiciones, depende de cómo se den los tráficos”, explicó.

 OBRAS PÚBLICAS POST PANDEMIA

El coronavirus preocupa por la pandemia de la cesantía. Según el INE el desempleo llegó a su mayor nivel en 16 años, marcando un 11,2% en el trimestre móvil marzo-mayo, lo que equivale a 940.360 personas.
Es por esto que en el Ministerio de Obras Públicas se están preparando para la recuperación. “El tiempo de pandemia ha sido tiempo de preparación de proyectos, porque no hay duda -como han sido todas las recesiones históricas en el mundo y en Chile- que va a tener que haber en el primer período una inversión pública muy importante que va a apuntalar la actividad, el empleo“, dijo el ministro Moreno.
“Y dentro de eso el mayor brazo inversor que tiene el Estado es el Ministerio de Obras Públicas que se suma a Vivienda, Transportes, Energía, que tienen también proyectos que pueden ser de relevancia. Para eso hay que tener los proyectos, hay que tener las aprobaciones ambientales, la aprobación social, hay que tener la ingeniería”, agregó.

Respecto a la inversión, recordó que “se hizo un acuerdo por US$12 mil millones, donde una parte es para la emergencia y otra es para financiar obras que permitan la recuperación económica que se suman, en el caso nuestro, a todo lo que son concesiones, porque las concesiones son obras públicas financiadas por privados. Pero ya sea obras financiadas directamente por el Estado directamente o por concesiones, lo importante es tener los diseños, la ingeniería, las aprobaciones para que se puedan aplicar inmediatamente”.

Por ello, “el primer criterio es que sean obras que se puedan aplicar y se puedan hacer ahora mismo, entonces eso es lo que hemos estado trabajando”.

 “Hay una cartera importante de proyectos en esas condiciones y ya se los hemos entregado al comité correspondiente, donde están los ministerios que mencioné más el de Hacienda”, añadió.

“Va a haber un muy potente plan de infraestructura financiadas una parte por el Estado y otra por el sector privado de manera tal de ayudar a estar primera etapa de la recuperación, de la actividad, el empleo y darle empujón a la economía que va a necesitar después de estar encerrados por tanto tiempo”, aseveró Moreno.

 SEQUÍA: “LOS DOS PRÓXIMOS MESES SON CRUCIALES”

El secretario de Estado abordó también el tema de la sequía a propósito de los sistemas frontales que han provocado fuertes y largas precipitaciones en la zona centro sur del país.

 Moreno dijo que “es una buena noticia, porque teníamos muchos años con una sequía enorme, terrorífica, hasta mayo estábamos muy muy mal. Los caudales ya estaban 30% menos que el año pasado, ya el año pasado fue el año más seco de la historia de Chile, de verdad la situación estaba muy crítica, así que tener un mes bueno, que todavía estamos lejos de un año normal y mucho más lejos de haber superado esta sequía tan prolongada de tantos años”.

Va a costar mucho recuperar los embalses, las napas subterráneas, pero por lo menos estamos avanzando un poquitito. Ayer estuve en el Embalse El Yeso, ya hay 50% de la nieve que tenemos un año normal, antes estábamos en prácticamente cero“, agregó.

 “Lo que se pronostica que en los dos próximos meses que son cruciales, se espera que sea mejor que el 2019 pero todavía un año seco, bastante más abajo que un año normal“, aseveró.


Ver artículo
Fuente: Radio Agricultura, Miércoles 01 de Julio de 2020

RADIO AGRICULTURA – El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó este miércoles que todas las autopistas urbanas de la Región Metropolitana rebajaron sus tarifas tras un acuerdo entre las concesionarias y el Gobierno.
Si bien ya se había informado la rebaja para las autopistas Vespucio Sur y Costanera Norte, hoy se sumaron la Autopista Central y Vespucio Norte.
Con esto, totalidad de las autopistas de la capital tendrán precios rebajados, siendo un importante beneficio para los 3 millones de santiaguinos que tienen TAG y para los 3,6 millones de chilenos que utilizan estas autopistas.
“Hoy día están todas las autopistas de Santiago con una rebaja realmente muy importante. Una manera de graficar eso es que de las 389 tramos horarios en los horarios que tenía tarifa media o alta -esto es importante porque la media es dos veces la tarifa normal y la alta es tres veces la tarifa normal y se aplican en momentos en que anda toda la gente. entre las 7 y las 9 y las 17.30 y las 19.30, en momentos en que hay congestión- quedan muy poquitas y se han bajado y eliminado el 82% de esas tarifas y queda solo el 18% de ellas”, explicó Moreno en “El Rompecabezas” de Agricultura.
“Para aquellas personas que no están hoy día encerradas y están circulando va a generar un ahorro muy importante”, aseveró en conversación con Gabriela Valenzuela y Pedro Carcuro.
“Esta rebaja se dará hasta el 31 de diciembre”, aseguró, “a menos que durante el cuarto trimestre hubiera cambiado tanto los tráficos que pudiera subirse alguna tarifa o que si todavía los tráficos siguen siendo muy bajos hubiera la posibilidad de que se bajara una tarifa adicional y tuviésemos una reducción adicional de tarifa para el cuarto trimestre”.
“Es muy poco probable que se den esas dos condiciones, depende de cómo se den los tráficos”, explicó.

 OBRAS PÚBLICAS POST PANDEMIA

El coronavirus preocupa por la pandemia de la cesantía. Según el INE el desempleo llegó a su mayor nivel en 16 años, marcando un 11,2% en el trimestre móvil marzo-mayo, lo que equivale a 940.360 personas.
Es por esto que en el Ministerio de Obras Públicas se están preparando para la recuperación. “El tiempo de pandemia ha sido tiempo de preparación de proyectos, porque no hay duda -como han sido todas las recesiones históricas en el mundo y en Chile- que va a tener que haber en el primer período una inversión pública muy importante que va a apuntalar la actividad, el empleo“, dijo el ministro Moreno.
“Y dentro de eso el mayor brazo inversor que tiene el Estado es el Ministerio de Obras Públicas que se suma a Vivienda, Transportes, Energía, que tienen también proyectos que pueden ser de relevancia. Para eso hay que tener los proyectos, hay que tener las aprobaciones ambientales, la aprobación social, hay que tener la ingeniería”, agregó.

Respecto a la inversión, recordó que “se hizo un acuerdo por US$12 mil millones, donde una parte es para la emergencia y otra es para financiar obras que permitan la recuperación económica que se suman, en el caso nuestro, a todo lo que son concesiones, porque las concesiones son obras públicas financiadas por privados. Pero ya sea obras financiadas directamente por el Estado directamente o por concesiones, lo importante es tener los diseños, la ingeniería, las aprobaciones para que se puedan aplicar inmediatamente”.

Por ello, “el primer criterio es que sean obras que se puedan aplicar y se puedan hacer ahora mismo, entonces eso es lo que hemos estado trabajando”.

 “Hay una cartera importante de proyectos en esas condiciones y ya se los hemos entregado al comité correspondiente, donde están los ministerios que mencioné más el de Hacienda”, añadió.

“Va a haber un muy potente plan de infraestructura financiadas una parte por el Estado y otra por el sector privado de manera tal de ayudar a estar primera etapa de la recuperación, de la actividad, el empleo y darle empujón a la economía que va a necesitar después de estar encerrados por tanto tiempo”, aseveró Moreno.

 SEQUÍA: “LOS DOS PRÓXIMOS MESES SON CRUCIALES”

El secretario de Estado abordó también el tema de la sequía a propósito de los sistemas frontales que han provocado fuertes y largas precipitaciones en la zona centro sur del país.

 Moreno dijo que “es una buena noticia, porque teníamos muchos años con una sequía enorme, terrorífica, hasta mayo estábamos muy muy mal. Los caudales ya estaban 30% menos que el año pasado, ya el año pasado fue el año más seco de la historia de Chile, de verdad la situación estaba muy crítica, así que tener un mes bueno, que todavía estamos lejos de un año normal y mucho más lejos de haber superado esta sequía tan prolongada de tantos años”.

Va a costar mucho recuperar los embalses, las napas subterráneas, pero por lo menos estamos avanzando un poquitito. Ayer estuve en el Embalse El Yeso, ya hay 50% de la nieve que tenemos un año normal, antes estábamos en prácticamente cero“, agregó.

 “Lo que se pronostica que en los dos próximos meses que son cruciales, se espera que sea mejor que el 2019 pero todavía un año seco, bastante más abajo que un año normal“, aseveró.


Ver artículo
Fuente: Radio Agricultura, Miércoles 01 de Julio de 2020

TITULARES