MOP – En el marco del recambio de veraneantes que inician sus vacaciones en febrero, el ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, entregaron proyecciones de flujos y de los principales destinos que están escogiendo quienes viajarán en avión desde y hacia Santiago.
En total, según las estimaciones de Nuevo Pudahuel, elaboradas con información de las aerolíneas, 2.425.597 personas volarán durante febrero. La cifra representa un aumento de 2,8% respecto del mismo mes del año pasado y 4,8% más que en 2019, previo a la pandemia.
El ministro (s) Núñez destacó que “desde el aeropuerto proyectamos más de 2.400.000 viajes en febrero, que es una tremenda noticia, ya que superamos los viajes en esta misma fecha en la época antes de la pandemia. Esto es importante porque recordemos que también hace un mes teníamos toda una situación de complejidad en los tiempos de espera, sin embargo, ya hemos vuelto a niveles normales gracias a un trabajo coordinado con las distintas autoridades de la PDI, quienes ingresaron más de 100 detectives para apoyar el sistema de certificación del ingreso de cada uno de los de los pasajeros”.
Además, la autoridad se refirió a las salidas por autopistas urbanas: “Estimamos más de 1.800.000 salidas desde la Región Metropolitana durante los fines de semana de febrero. Van a ser casi 70.000 vehículos más que en enero, por lo tanto, lo que recomendamos es salir temprano y planificar sus viajes”.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo afirmó que “estamos muy contentos con la cantidad de turistas que han llegado a Chile este verano, especialmente desde Argentina, lo que ha generado un importante movimiento económico. Destinos como La Serena y la Patagonia están destacando por su crecimiento, lo que refleja el éxito de nuestras acciones de promoción internacional. Además, hemos mejorado la experiencia en pasos fronterizos como Libertadores, reduciendo los tiempos de espera y facilitando el ingreso de visitantes, con un promedio de 20 minutos. Todo esto es clave para fortalecer el impacto del turismo en la economía nacional.”
Debido al incremento en los viajes por el aeropuerto, las autoridades reforzaron las recomendaciones a los pasajeros para iniciar de buena forma sus vacaciones. La principal: planificar el viaje y verificar la documentación necesaria para viajar con niños y mascotas.
“Estamos recordando a las personas que verifiquen las condiciones de su vuelo, realicen el check in en casa o en los tótems habilitados en el aeropuerto, y lleguen con dos horas de antelación en vuelos nacionales y cuatro en los internacionales para realizar los trámites de control migratorio y de seguridad con tranquilidad”, señaló el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude.
También recordó que quienes viajen con niños fuera del país deben traer la documentación exigida, como certificado de nacimiento, cédula de identidad y permiso notarial, en caso de que un menor de edad no sea acompañado por sus padres. “Asimismo, las personas que viajan con mascotas deben obtener un certificado zoosanitario y verificar las condiciones exigidas por la aerolínea y el país de destino. Además, quienes requieran asistencia de movilidad, les pedimos que la soliciten y reserven con tiempo”, añadió.
De acuerdo a las proyecciones de febrero, los principales destinos nacionales que concentran las preferencias de los viajeros son Calama, Antofagasta, Puerto Montt, Iquique y Concepción. En cuanto a los destinos internacionales, lideran Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro y Florianópolis.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas, Miércoles 05 de Febrero de 2025