LA TERCERA – La construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I) no ha estado exenta de problemas. En diciembre pasado, el Municipio de La Reina denunció que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no realizaría las obras de mitigación que se habían acordado y, días después, vecinos de Vitacura mostraron su preocupación por los efectos que tendría que la futura vía rápida emerja directamente en el puente Centenario.
El proyecto suma ahora un nuevo problema. La Tercera tuvo acceso a un informe de observaciones realizado por el municipio de Vitacura al modelo de microsimulación que, según información entregada por el MOP, fue contratado por la sociedad concesionaria. El reporte con las 17 observaciones fue realizado por la Dirección de Tránsito y enviado el 14 de septiembre de 2018 por el alcalde Raul Torrealba al subsecretario de OO.PP., Lucas Palacios. “Allí se sintetizan las preocupaciones de este municipio”, indica el jefe comunal en un correo.
El problema reside en que el modelo, según Vitacura, “no representa fielmente el comportamiento de los flujos vehiculares de la red comunal”. Así, algunos puntos con los que fueron realizadas las simulaciones no corresponden con el proyecto licitado, por lo que el tráfico no se comportaría de la manera estudiada. Por ende, no se podrá observar el real impacto de la obra en el sector, argumentan.
Entre las inconsistencias se cuenta, entre otros puntos, que “no se reflejan los niveles de congestión vehicular que actualmente existen”. Otro aspecto cuestionado tiene que ver con que “se modeló la situación base con tres pistas en el cruce de calle Espoz, lo que aumenta la capacidad del arco, pero eso no corresponde con el proyecto licitado, que considera solamente dos pistas”.
El asesor urbano de Vitacura, Vicente Joannon, señala que hasta la fecha no han recibido una respuesta formal. “Hemos hecho llegar al MOP nuestras observaciones de manera reiterada desde 2014, razón por la cual el ministerio contrató estudios técnicos sobre la materia”, precisa. Jorge Barros, director de la junta de vecinos A4, advierte que el modelo de microsimulación “es totalmente malo. Está mal hecho, mal interpretado. No guarda relación con la realidad de la comuna”.
Consultados por esta situación, desde el MOP explicaron que el estudio consta de cuatro etapas y ha tenido un desarrollo aproximado de dos.
“Actualmente se está preparando el informe final corregido, el cual será entregado durante abril de 2019. Las minutas de respuesta de todas las observaciones realizadas al estudio en las distintas etapas, estarán incluidas en la entrega final del informe”, señalan.
Por su parte, desde la concesionaria AVO indican que no se referirán al tema.
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Fuente: La Tercera, Domingo 31 de marzo de 2019
MOP suma nuevos cuestionamientos en Vitacura por AVO I
LA TERCERA – La construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I) no ha estado exenta de problemas. En diciembre pasado, el Municipio de La Reina denunció que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no realizaría las obras de mitigación que se habían acordado y, días después, vecinos de Vitacura mostraron su preocupación por los efectos que tendría que la futura vía rápida emerja directamente en el puente Centenario.
El proyecto suma ahora un nuevo problema. La Tercera tuvo acceso a un informe de observaciones realizado por el municipio de Vitacura al modelo de microsimulación que, según información entregada por el MOP, fue contratado por la sociedad concesionaria. El reporte con las 17 observaciones fue realizado por la Dirección de Tránsito y enviado el 14 de septiembre de 2018 por el alcalde Raul Torrealba al subsecretario de OO.PP., Lucas Palacios. “Allí se sintetizan las preocupaciones de este municipio”, indica el jefe comunal en un correo.
El problema reside en que el modelo, según Vitacura, “no representa fielmente el comportamiento de los flujos vehiculares de la red comunal”. Así, algunos puntos con los que fueron realizadas las simulaciones no corresponden con el proyecto licitado, por lo que el tráfico no se comportaría de la manera estudiada. Por ende, no se podrá observar el real impacto de la obra en el sector, argumentan.
Entre las inconsistencias se cuenta, entre otros puntos, que “no se reflejan los niveles de congestión vehicular que actualmente existen”. Otro aspecto cuestionado tiene que ver con que “se modeló la situación base con tres pistas en el cruce de calle Espoz, lo que aumenta la capacidad del arco, pero eso no corresponde con el proyecto licitado, que considera solamente dos pistas”.
El asesor urbano de Vitacura, Vicente Joannon, señala que hasta la fecha no han recibido una respuesta formal. “Hemos hecho llegar al MOP nuestras observaciones de manera reiterada desde 2014, razón por la cual el ministerio contrató estudios técnicos sobre la materia”, precisa. Jorge Barros, director de la junta de vecinos A4, advierte que el modelo de microsimulación “es totalmente malo. Está mal hecho, mal interpretado. No guarda relación con la realidad de la comuna”.
Consultados por esta situación, desde el MOP explicaron que el estudio consta de cuatro etapas y ha tenido un desarrollo aproximado de dos.
“Actualmente se está preparando el informe final corregido, el cual será entregado durante abril de 2019. Las minutas de respuesta de todas las observaciones realizadas al estudio en las distintas etapas, estarán incluidas en la entrega final del informe”, señalan.
Por su parte, desde la concesionaria AVO indican que no se referirán al tema.
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Fuente: La Tercera, Domingo 31 de marzo de 2019