EL MERCURIO – La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estimó en 9-10 meses el plazo para publicar el llamado a licitación de la concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur, el cual actualmente se encuentra en manos de la empresa Intervial Chile, firma ligada a la colombiana ISA.
“(…) La concesión del tramo Talca-Chillán vence en mayo de 2020, lo que nos obliga a, un año antes, más o menos marzo o abril de 2019, convocar a la licitación”, destacó el coordinador de Concesiones, Hugo Vera.
En esa línea, explicó que la unidad que lidera se encuentra actualmente trabajando en los lineamientos básicos del proyecto, el cual debiera considerar mejoras en materia de seguridad, así como, eventualmente, ampliación de su capacidad vial.
“La implementación de terceras pistas es algo en que va a regir un criterio de gradualidad (…) habrá inversiones asociadas a los mayores flujos (que se constaten)”, puntualizó.
Con todo, reconoció que un proyecto que sí se incorporará será la construcción de la segunda calzada de la Ruta L-30-M, la cual une San Javier con Constitución (90 km).
Explicó que, en paralelo, se encuentran evaluando alternativas para la incorporación del sistema de peaje de libre desplazamiento o `free flow`, así como parámetros para la tarificación del ramal ya mencionado.
Cabe apuntar que otras aspiraciones de las municipalidades y comunidades vinculadas a la ruta es la implementación de un tercer acceso a Chillán, así como el soterramiento de la Ruta 5 en su paso por Talca, entre otros.
Comentó además que, por el escaso tiempo hasta el vencimiento de la concesión, será el adjudicatario el encargado de tramitar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
La concesión del tramo Talca–Chillán consideró la ejecución, conservación y explotación de una autopista de doble calzada, que se extiende aproximadamente entre los km 220 y 413 de la Ruta 5 Sur, en una longitud de 193,31 km.
Fuente: El Mercurio, Miércoles 13 de junio de 2018