EL MERCURIO – La fiscalía tomó declaraciones a posibles involucrados, algunos de ellos en calidad de imputados. Además, incautó documentos relacionados con la obra.
Una revisión a todas las bases de licitación de reparación de puentes y el estudio de una modificación legal que “precise mejor las responsabilidades de las distintas partes involucradas” en la extracción de áridos inició el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a raíz del colapso del viaducto Cancura, en la madrugada del sábado, que dejó un fallecido.
Un equipo de especialistas de Vialidad deberá proponer nuevas medidas en los contratos de reparación. Se abordarán los trabajos de emergencia, de los cuales hay nueve en ejecución en zonas como Huasco, Biobío, Ñuble, Concepción, Malleco y Chiloé, y otros 15 de conservación, en Los Lagos, Los Ríos, Biobío, La Araucanía, Maule y Valparaíso.
Un día después de la tragedia en Cancura, donde la comunidad desde 2011 reclamaba por la inseguridad del viaducto, se conocieron los descargos del ex seremi del MOP Carlos Contreras, quien en 2017 aseguró que el puente no tenía daño estructural. “Se tomaron las acciones inmediatas”, dijo ayer sobre lo sucedido el año pasado. Agregó que apenas hubo denuncias, un equipo regional revisó el puente y se descartó el riesgo inmediato, pero se pidió un informe a un especialista.
Aseguró que ese experto recomendó disminuir a 25 toneladas el peso que soportaba el puente, terminar la extracción de áridos y hacer nuevos estudios para reforzar las cepas (pilares) aunque dijo que ese soporte no fue el que colapsó.
“Hicimos lo que correspondía en ese momento”. Agregó que la situación había cambiado, pues ahora era “una obra en ejecución”, en la que hay ingenieros todos los días.
Investigación
Hasta el cierre de esta edición, la fiscal Leyla Chahin continuaba interrogando a personas en el cuartel de la PDI de Osorno. Al menos tres habrían declarado en calidad de imputados de la empresa RCN Ingeniería y del MOP.
Especialistas de la zona plantean que el desvío del cauce para la ejecución de obras que realizaba RCN Ingeniería y construcción EIRL pudo haber concentrado el esfuerzo en la pila central y haber incidido en el desplome.
“Hay versiones que dicen que el cauce del río ya estaba virado hacia esa cepa. Eso es lo que hay que investigar”, apuntó Chahin, quien ya incautó información del MOP y de empresas relacionadas con las obras de la estructura. Agregó, además, que “había una restricción de tonelaje, pero no se cumplía. Los camiones pasaban igual”.
Fuente: El Mercurio, Lunes 25 de junio de 2018