LA TERCERA – Tras el desplome de dos puentes en junio pasado, en la Región de La Araucanía, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que se aplicará un plan de vigilancia especial en 13 viaductos durante los próximos días, debido a la posible crecida de los ríos debido a las lluvias en la zona centro y sur, las que podrían afectar a estas plataformas.
En estos puentes, calificados como “críticos” por el Presidente Sebastián Piñera, se dispondrán medidas como la reducción de velocidad de los vehículos que circulen sobre ellos, la rebaja del peso de los mismos, la instalación de barreras, señalética informativa e iluminación en estos lugares mientras haya grandes volúmenes de agua bajo ellos.
Se trata de los puentes Monte Patria, en la Región de Coquimbo; Rabuco e Illalonén (Valparaíso), Los Morros (Santiago), La Gloria (O’Higgins); Los Puercos y Compuerta (El Maule), Canoas, Río Laja, El Parrón (Biobío), así como también Pellahuén, Allipén y Villa Florencia (La Araucanía).
El ministro Juan Andrés Fontaine explicó que se trata de infraestructura con “vulnerabilidad y debe haber medidas especiales de precaución”. Según la Oficina Nacional de Emergencia, se espera la caída de entre 30 y 40 milímetros de lluvias en la zona central, por lo que se declaró alerta temprana preventiva.
Estudio
En tanto, el subsecretario Lucas Palacios informó que se contrató una asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para definir una modernización institucional, con el fin de coordinar la mantención de puentes en el país, además de un diagnóstico sobre qué tecnología se debe aplicar para la conservación de los mismos. Aún no está definido el monto de este análisis ni los plazos para estos estudios.
Los anuncios se entregan luego de que se desplomara el puente Cautín, tras grandes crecidas de agua bajo este. A esto se suma la caída del Cancura, en Puerto Octay, en Los Lagos, cuyos pilares estaban en mal estado. Sobre este último caso, el Ministerio Público indaga eventuales responsabilidades. El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, nombró al fiscal jefe de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Naín Lamas, para continuar con el caso. Consultado el persecutor respecto de los avisos que habría dado la comunidad respecto del estado del viaducto, Lamas aseveró que “claramente es un elemento que puede incidir en el dolo o la culpa al momento de tomar las decisiones por parte de las autoridades. Son elementos que tendremos que determinar”.
Fuente: La Tercera, Jueves 5 de julio de 2018