LA DISCUSIÓN – Dentro de los 4 mil 779 kilómetros de caminos que componen la totalidad de la red vial de la región de Ñuble que está bajo administración de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se encuentran 373 puentes de diferentes estructuras que ayudan a mantener la conectividad vial, sobre todo, en periodos invernales. Estos viaductos deben someterse continuamente a revisión y mantención, por el desgaste tanto de la losa superior como de las cepas que los sostienen, por ello el MOP año a año invierte en este importante ítem.
Actualmente, el MOP mantiene obras de conservación y reposición de estructuras que presentan daños, ya sea menores como estructurales. “Estamos haciendo visitas inspectivas a un proyecto que estamos desarrollando a nivel regional, estamos realizando trabajos en 11 puentes, trabajos de conservación y reposición en distintas comunas de la región, específicamente hoy estamos trabajando en 5 puentes en la comuna de Quillón, dos puentes en la comuna de Bulnes y 4 puentes en la comuna de San Nicolás. Estos trabajos involucran una inversión de $8 mil 743 millones de pesos”, explicó el seremi de Obras Públicas, Paulo De La Fuente.
En el detalle, en San Nicolás se trabaja en la reposición de los puentes Curica y El Manzano en la ruta N-630 Santa Emilia, y se suman obras en los puentes Loloco y Lilahue en la ruta N-350 Los Aromos-Peña Santa Rosa, ruta que además fue asfaltada y se encuentra en la fase final de término de las obras. En Bulnes en tanto, se construyen los nuevos puentes Gallipavo y Santa Rosa en la ruta N-72 Puente Las Raíces. Finalmente, en Quillón, se finalizaron los trabajos de conservación de los puentes Quillón y Peñablanca, y se adjudicaron los trabajos de reposición de los puentes La Canoa y El Durazno en la ruta N-888 Liucura Alto y Patagual en la ruta N-820 Huacamalá-El Peley.
Sobre los puentes en que se trabaja, el seremi De la Fuente explicó que “para determinar los puentes a intervenir, nuestra Dirección de Puentes de la Dirección de Vialidad realiza una revisión periódica de estos viaductos, incorporación a una consultoría de diseño para ver qué obras se deben realizar y su priorización, de acuerdo a las condiciones que éstos presentan, de ahí que priorizamos las obras en estos 11 puentes que hoy tenemos, y esto se conecta a una licitación de consultoría de diseño que actualmente iniciamos de 12 puentes nuevos que incorporamos a diseños para poder reponer y conservar, tanto cambio de madera por estructuras de hormigón, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región de Ñuble”, explicó la autoridad.
En esta consultoría de diseño, se incluyen los puentes Las Juntas 1, 2 y 3 en la ruta N-280 y el puente Changaral en la ruta N-337 en San Carlos; Puente La Capilla en la ruta S/R N-729 en El Carmen; Puente Blanco en la ruta N-633 en Pinto; puente Pal Pal de la ruta S/R N-687 en Bulnes; Puente Pellín de la ruta N-745 en Pemuco, Puente El Olivar en la ruta S/R N-804 en Quillón; Puente Panqueco en la ruta N-915 en Yungay y los puentes El Manzano 1 y 2 de la ruta N-400 en Quirihue.
“Estamos viendo los avances de los trabajos que hoy tenemos, se suman también otras obras mayores en viaductos, y procesos expropiatorios como el puente Coleal norte en Coihueco en la ruta N-535, que permitan también desarrollar trabajos. Sobre los puentes que hoy están en obra, esperamos que de aquí a junio aproximadamente tengamos puentes terminados como El Curica y El Manzano en San Nicolás”, cerró el seremi De la Fuente Paredes.
Fuente: La Discusión, Lunes 12 de Febrero de 2024