Jueves, Diciembre 26, 2024

MOP prioriza conectividad en obras a realizar de aquí a 2024

DIARIO CONCEPCIÓN – Conectar la Ruta Interportuaria con San Vicente, generar la circunvalación Dichato-Florida-Hualqui, comenzar las obras del Puente Industrial y realizar una vía, a través de concesiones, que permita ir desde Copiulemu hasta Hualqui y Coronel son parte de las obras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) priorizó para ejecutar en los próximos cuatro años.
Las iniciativas, que implicarán una inversión que supera los US$ 2.000 millones, tanto de inversión sectorial como a través de concesiones, según explicó el seremi del ramo, Daniel Escobar, están ligados a la conectividad, teniendo como norte mejorar el acceso a puertos y el tránsito por las distintas ciudades, pero, además, entregando 4 mil 300 empleos que permitirán dinamizar la economía.
Entre las obras más esperadas está la conexión de la Interportuaria con San Vicente. La iniciativa, que actualmente se encuentra en etapa de estudios, permitirá desplazar el 22% de las exportaciones que se realizan por ese terminal.
A fin de mes, se entregarán las terceras pistas de la Ruta 160, lo que aliviará un poco el tráfico del sector. Sin embargo, las obras que darían, según la autoridad, una solución mayor, será la construcción del Puente Industrial, que verá faenas, que se extenderán por 36 meses, partiendo a fines del semestre en curso; y la Pie de Monte que se licitará en 2021.
La cartera, además, priorizó la conexión entre la ruta a Cabrero y la Autopista del Itata, a la altura de Chaimávida, lo que evitará que los camiones pasen por Concepción. Sin embargo, esa iniciativa está ligada al futuro de la ruta Itata, cuya concesión está pronta a terminar y considerando que aún no se define la modalidad de su operación.
La Ruta de la Madera, la primera concesionada en Chile y una de las más cuestionadas por su mala operación y gran número de accidentes, debería presentar un avance cuando se abran las ofertas económicas. Ya se realizó el proceso técnico en el que se presentaron cinco empresas interesadas en realizar el estudio de ingeniería que determine los cambios que requiere.
Además, este año se espera avanzar en la licitación de la concesión Copiulemu-Hualqui-Coronel, una iniciativa privada declarada de interés público en 2018.
Retraso de 20 años
Felipe Ulloaexperto en infraestructura y transportes, que fue consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró que la infraestructura en Concepción está retrasada en más de 20 años, considerando que el país estancó la generación de construcción hace cuatro gobiernos. Por ello, calificó como importante que el MOP cuente con un plan dirigido a la generación de infraestructura, que deje a Bío Bío al mismo nivel de otras regiones, considerando que la zona cuenta con un cluster forestal, tecnológico y universitario, que implica un desarrollo idóneo.
Afirmó que si bien la ruta a Pie de Monte aumentará la capacidad vial para carga y pasajeros, también, se debe pensar en el transporte público, por ejemplo, con la construcción de una red de metro.
Falta de gestión y empuje
Para René Carvajal, ex seremi de Obras Públicas durante el gobierno de Michelle Bachelet, las obras que ayer dio a conocer el MOP son parte del plan estratégico que se ha trabajado por años.
La ruta a Pie de Monte, puente Industrial y el terminal de carga aeroportuario no son nuevos. Lo que vemos es lentitud en avanzar con los proyectos, sobre todo, ahora que el país y la Región está en una situación de crisis. No vemos que el MOP acelere la concreción de obras, son muchos anuncios, pero falta incorporar más recursos para nuevos proyectos”, dijo.
Se debe, según precisó, exigir a nivel central la disposición de más recursos que puedan distribuirse, sin una definición centralizada, en la Región para dar más empleos, pues los anunciados ayer son muy similares o, incluso inferiores a los que se entregaban cuando estaba a cargo de la Seremi.
Además, el ex jefe local de la cartera calificó como impresentable que aún no se termine la conexión del puente Bicentenario con calle Chacabuco, pues complica el desplazamiento de, prácticamente, todas las comunas y “hay un nivel de desidia que tensiona la solución de los problemas de la gente, pues no han acordado soluciones con Aurora de Chile, que lamentablemente son alarmantes”, sentenció.

 
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Fuente: Diario Concepción, Jueves 16 de Enero de 2020

DIARIO CONCEPCIÓN – Conectar la Ruta Interportuaria con San Vicente, generar la circunvalación Dichato-Florida-Hualqui, comenzar las obras del Puente Industrial y realizar una vía, a través de concesiones, que permita ir desde Copiulemu hasta Hualqui y Coronel son parte de las obras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) priorizó para ejecutar en los próximos cuatro años.
Las iniciativas, que implicarán una inversión que supera los US$ 2.000 millones, tanto de inversión sectorial como a través de concesiones, según explicó el seremi del ramo, Daniel Escobar, están ligados a la conectividad, teniendo como norte mejorar el acceso a puertos y el tránsito por las distintas ciudades, pero, además, entregando 4 mil 300 empleos que permitirán dinamizar la economía.
Entre las obras más esperadas está la conexión de la Interportuaria con San Vicente. La iniciativa, que actualmente se encuentra en etapa de estudios, permitirá desplazar el 22% de las exportaciones que se realizan por ese terminal.
A fin de mes, se entregarán las terceras pistas de la Ruta 160, lo que aliviará un poco el tráfico del sector. Sin embargo, las obras que darían, según la autoridad, una solución mayor, será la construcción del Puente Industrial, que verá faenas, que se extenderán por 36 meses, partiendo a fines del semestre en curso; y la Pie de Monte que se licitará en 2021.
La cartera, además, priorizó la conexión entre la ruta a Cabrero y la Autopista del Itata, a la altura de Chaimávida, lo que evitará que los camiones pasen por Concepción. Sin embargo, esa iniciativa está ligada al futuro de la ruta Itata, cuya concesión está pronta a terminar y considerando que aún no se define la modalidad de su operación.
La Ruta de la Madera, la primera concesionada en Chile y una de las más cuestionadas por su mala operación y gran número de accidentes, debería presentar un avance cuando se abran las ofertas económicas. Ya se realizó el proceso técnico en el que se presentaron cinco empresas interesadas en realizar el estudio de ingeniería que determine los cambios que requiere.
Además, este año se espera avanzar en la licitación de la concesión Copiulemu-Hualqui-Coronel, una iniciativa privada declarada de interés público en 2018.
Retraso de 20 años
Felipe Ulloaexperto en infraestructura y transportes, que fue consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró que la infraestructura en Concepción está retrasada en más de 20 años, considerando que el país estancó la generación de construcción hace cuatro gobiernos. Por ello, calificó como importante que el MOP cuente con un plan dirigido a la generación de infraestructura, que deje a Bío Bío al mismo nivel de otras regiones, considerando que la zona cuenta con un cluster forestal, tecnológico y universitario, que implica un desarrollo idóneo.
Afirmó que si bien la ruta a Pie de Monte aumentará la capacidad vial para carga y pasajeros, también, se debe pensar en el transporte público, por ejemplo, con la construcción de una red de metro.
Falta de gestión y empuje
Para René Carvajal, ex seremi de Obras Públicas durante el gobierno de Michelle Bachelet, las obras que ayer dio a conocer el MOP son parte del plan estratégico que se ha trabajado por años.
La ruta a Pie de Monte, puente Industrial y el terminal de carga aeroportuario no son nuevos. Lo que vemos es lentitud en avanzar con los proyectos, sobre todo, ahora que el país y la Región está en una situación de crisis. No vemos que el MOP acelere la concreción de obras, son muchos anuncios, pero falta incorporar más recursos para nuevos proyectos”, dijo.
Se debe, según precisó, exigir a nivel central la disposición de más recursos que puedan distribuirse, sin una definición centralizada, en la Región para dar más empleos, pues los anunciados ayer son muy similares o, incluso inferiores a los que se entregaban cuando estaba a cargo de la Seremi.
Además, el ex jefe local de la cartera calificó como impresentable que aún no se termine la conexión del puente Bicentenario con calle Chacabuco, pues complica el desplazamiento de, prácticamente, todas las comunas y “hay un nivel de desidia que tensiona la solución de los problemas de la gente, pues no han acordado soluciones con Aurora de Chile, que lamentablemente son alarmantes”, sentenció.

 
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Fuente: Diario Concepción, Jueves 16 de Enero de 2020

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