DIARIO LA REGIÓN – Luego del apoyo político del Consejo Regional e incluso del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, al proyecto del Túnel Agua Negra, desde el MOP miran con más cautela las informaciones que fluyen al respecto, y Pablo Herman, seremi de Obras Públicas, en entrevista con LA REGIÓN enfatiza en que «lo que existe es un ante proyecto y falta definir muchas cosas».
Hace unos días atrás el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, había señalado que el Corredor Bioceánico y su consecuente salida al Pacífico es una «prioridad central» en su país, hecho a lo que se suma el apoyo político que dio el Consejo Regional de Coquimbo al proyecto del Túnel Agua Negra, en donde quedaron de solicitar a las autoridades de nivel regional y central que le otorgaran urgencia a la iniciativa.
Consultado por el apoyo que ha recibido el proyecto del Túnel Agua Negra, principalmente del lado argentino, Pablo Herman, seremi de Obras Públicas, es más cauto, y comenta que «estamos colocando para la ley de presupuestos del 2021 licitar un proyecto que nos va a permitir revisar de mejor manera la conectividad vial entre San Juan y La Serena, eso lo vamos a hacer con recursos nuestros del MOP, nosotros lo licitaremos».
LA INTEGRACIÓN ES SUMAMENTE IMPORTANTE
«La integración es sumamente importante y siempre ha existido, estuve leyendo algunos comentarios o indicaciones del CORE y también de San Juan en Argentina, precisamente que el Túnel Agua Negra va a ser un aporte importante a la economía, eso en este tiempo es absolutamente falso, no tiene asidero… porque lo que existe es un ante proyecto y faltan definir muchas cosas», señala.
NO ESTÁN LAS CONDICIONES ECONOMICAS
Y agrega que «podemos acelerarlo, y eso es lo que vamos a hacer, pero no están las condiciones económicas ni del pliego para licitarlo, y ese proceso va a durar un tiempo, porque será necesario abrir algo especial para las empresas que puedan generar trabajo en el túnel, que en su momento se hizo, pero finalmente lo que se había hecho era ver que empresas podrían participar en la licitación».
«En otras palabras, estaban más preocupados de las empresas que del proyecto en sí», sostiene.
Respecto a los dichos, tanto de Argentina como del CORE, señala que «generar esas expectativas es faltar a la verdad, debemos reactivar la economía a través del desarrollo local y la mano de obra de acá, que sean empresas nacionales o regionales las que se adjudiquen los contratos para darle la mano de obra a las personas que viven en el territorio, y no entregarle la obra a una empresa china para que los recursos se vayan al extranjero».
«Por eso es la importancia del anuncio presidencial y de lo que se está haciendo, porque no tiene que ver con nuevas concesiones… porque las últimas se la han adjudicado empresas extranjeras», puntualiza.
¿En qué está actualmente el proyecto?
Últimamente, aparte de declaraciones y buenas intenciones, el proyecto del Túnel Agua Negra sigue estancado, y las informaciones más recientes dan cuenta todavía no se terminan los pliegos de la licitación para definir a la empresa que se haría cargo de las obras. Eso sí, al menos desde el lado trasandino han señalado que el crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) por 1.500 millones de dólares todavía sigue vigente, pero se podría perder si no se agilizan las voluntades.
EL PROYECTO TÚNEL por el paso Agua Negra es de dos tuneles a la vez para unir San Juan, en Argentina y la región de Coquimbo en Chile. Sería el primer proyecto binacional, de Estado, refrendado en Bariloche 2009 por las Presidentas Cristina Fernandez y Michelle Bachelet. Cuenta con un financiamiento del BID por 1400 millones de dólares.
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Fuente: Diario La Región, Martes 11 de Agosto de 2020
MOP pone paños fríos a Túnel Agua Negra
DIARIO LA REGIÓN – Luego del apoyo político del Consejo Regional e incluso del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, al proyecto del Túnel Agua Negra, desde el MOP miran con más cautela las informaciones que fluyen al respecto, y Pablo Herman, seremi de Obras Públicas, en entrevista con LA REGIÓN enfatiza en que «lo que existe es un ante proyecto y falta definir muchas cosas».
Hace unos días atrás el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, había señalado que el Corredor Bioceánico y su consecuente salida al Pacífico es una «prioridad central» en su país, hecho a lo que se suma el apoyo político que dio el Consejo Regional de Coquimbo al proyecto del Túnel Agua Negra, en donde quedaron de solicitar a las autoridades de nivel regional y central que le otorgaran urgencia a la iniciativa.
Consultado por el apoyo que ha recibido el proyecto del Túnel Agua Negra, principalmente del lado argentino, Pablo Herman, seremi de Obras Públicas, es más cauto, y comenta que «estamos colocando para la ley de presupuestos del 2021 licitar un proyecto que nos va a permitir revisar de mejor manera la conectividad vial entre San Juan y La Serena, eso lo vamos a hacer con recursos nuestros del MOP, nosotros lo licitaremos».
LA INTEGRACIÓN ES SUMAMENTE IMPORTANTE
«La integración es sumamente importante y siempre ha existido, estuve leyendo algunos comentarios o indicaciones del CORE y también de San Juan en Argentina, precisamente que el Túnel Agua Negra va a ser un aporte importante a la economía, eso en este tiempo es absolutamente falso, no tiene asidero… porque lo que existe es un ante proyecto y faltan definir muchas cosas», señala.
NO ESTÁN LAS CONDICIONES ECONOMICAS
Y agrega que «podemos acelerarlo, y eso es lo que vamos a hacer, pero no están las condiciones económicas ni del pliego para licitarlo, y ese proceso va a durar un tiempo, porque será necesario abrir algo especial para las empresas que puedan generar trabajo en el túnel, que en su momento se hizo, pero finalmente lo que se había hecho era ver que empresas podrían participar en la licitación».
«En otras palabras, estaban más preocupados de las empresas que del proyecto en sí», sostiene.
Respecto a los dichos, tanto de Argentina como del CORE, señala que «generar esas expectativas es faltar a la verdad, debemos reactivar la economía a través del desarrollo local y la mano de obra de acá, que sean empresas nacionales o regionales las que se adjudiquen los contratos para darle la mano de obra a las personas que viven en el territorio, y no entregarle la obra a una empresa china para que los recursos se vayan al extranjero».
«Por eso es la importancia del anuncio presidencial y de lo que se está haciendo, porque no tiene que ver con nuevas concesiones… porque las últimas se la han adjudicado empresas extranjeras», puntualiza.
¿En qué está actualmente el proyecto?
Últimamente, aparte de declaraciones y buenas intenciones, el proyecto del Túnel Agua Negra sigue estancado, y las informaciones más recientes dan cuenta todavía no se terminan los pliegos de la licitación para definir a la empresa que se haría cargo de las obras. Eso sí, al menos desde el lado trasandino han señalado que el crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) por 1.500 millones de dólares todavía sigue vigente, pero se podría perder si no se agilizan las voluntades.
EL PROYECTO TÚNEL por el paso Agua Negra es de dos tuneles a la vez para unir San Juan, en Argentina y la región de Coquimbo en Chile. Sería el primer proyecto binacional, de Estado, refrendado en Bariloche 2009 por las Presidentas Cristina Fernandez y Michelle Bachelet. Cuenta con un financiamiento del BID por 1400 millones de dólares.
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Fuente: Diario La Región, Martes 11 de Agosto de 2020