COOPERATIVA – La iniciativa se inició en abril del 2019, con fecha de término en octubre de 2023, con una inversión de 140.000 UF.
La Seremi de Obras Públicas de O’Higgins dio a conocer a distintos estamentos los avances y estudios preliminares del proyecto baipás Ruta-5 por San Fernando.
La iniciativa tiene como propósito diseñar nuevas obras en el sector denominado Tramo V de la Ruta Santiago-Talca que hace parte de la Ruta 5 Sur, a modo de mejorar las actuales condiciones de servicialidad, seguridad de tránsito y aumento de la capacidad vial en ambos sentidos de la carretera.
Por ello el estudio, dividió el Tramo V en dos independientes: El Tramo V-A que se inicia en el acceso sur de Rancagua en el Km 94 hasta el km 127 de la Ruta 5 Sur, con una longitud de 33 km. Y el segundo Tramo V-B, que va desde el km 127 en la Ruta 5 Sur al km 143, sector puente Tinguiririca en San Fernando, con una longitud de 16 km de largo.
Respecto del tramo V-A se contemplan terceras pistas en cada sentido de tránsito con calles de servicio continuas a ambos lados, proyectando una nueva pista adosada a las calzadas expresas existentes, con calles locales a lo largo de todo el tramo, tanto por el costado oriente como por el poniente, entre salida By Pass Rancagua hasta km 127 San Fernando.
En relación al tramo V-B se diseña una variante en el trazado de la ruta a través de un baipás por el lado oriente de San Fernando, cuyo perfil considera dos pistas por sentido y calzadas, que también incluirán puentes en los ríos Antivero y Tinguiririca, enlaces en caminos hacia Termas del Flaco y atraviesos con comunidades locales, permitiendo con ello mejorar la capacidad y seguridad vial de la ruta, además de la conectividad para quienes transitan hacia la capital de Colchagua y sus alrededores.
“Destacamos el diseño de la ampliación de terceras pistas entre sector Los Lirios de Ruta-5 y San Fernando, con el bypass que irá por el lado oriente de la ciudad con salida después del Puente Tinguiririca, estudio que se encuentra en una etapa preliminar, pero de gran importancia para la conectividad y seguridad vial intercomunal”, indicó el seremi de la cartera, Moisés Saravia.
En la presentación preliminar además se entregaron diversos análisis de flujos de horarios promedio anual de circulación de vehículos en ambos sentidos, mediciones realizadas en horarios puntas de la mañana y la tarde, proyectando entre los años 2021 y 2033 comprobando que para un volumen estimado de 3.000 vehículos la ruta se satura.
El estudio a cargo de la consultora Len y Asociados Ltda., se inició en abril del 2019, con fecha de término en octubre de 2023, con una inversión de 140.000 UF.
Fuente: Cooperativa, Martes 03 de Agosto de 2021