Martes, Noviembre 26, 2024

MOP O’Higgins da a conocer avance de estudio preliminar By Pass Ruta-5 por San Fernando

DIARIO VI REGIÓN – El proyecto tiene como propósito diseñar nuevas obras en el sector denominado Tramo V de la Ruta Santiago-Talca que hace parte de la Ruta 5 Sur, a modo de mejorar las actuales condiciones de servicialidad, seguridad de tránsito y aumento de la capacidad vial en ambos sentidos de la carretera.

El diseño del By Pass irá por el sector oriente de la capital colchagüina.

Una importante reunión informativa, sostuvieron el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, para conocer en detalle los avances del Estudio de Ingeniería de Detalle Ampliación a Terceras Pistas entre el acceso sur al By Pass Rancagua y la ciudad de San Fernando. En la actividad participaron el Inspector Fiscal de la Concesión Ruta-5 Héctor Villacura, el Gerente Técnico Ruta del Maipo Enrique Zamorano, la Gerente de Sostenibilidad Ruta del Maipo Cecilia Zapata, representantes consultora Len y Asociados Ltda., que desarrollan el diseño, profesionales de Concesiones, del Municipio de San Fernando y asesores a la Inspección Fiscal.

En la oportunidad, el Seremi Moisés Saravia destacó que “Fue una reunión informativa muy satisfactoria con el alcalde de San Fernando y parte de su equipo, para darles a conocer importantes proyectos viales que irán en directo beneficio de la capital colchagüina. Destacamos el diseño de la ampliación de terceras pistas entre sector Los Lirios de Ruta-5 y San Fernando, con el bypass que irá por el lado oriente de la ciudad con salida después del Puente Tinguiririca, estudio que se encuentra en una etapa preliminar, pero de gran importancia para la conectividad y seguridad vial intercomunal”.

El proyecto tiene como propósito diseñar nuevas obras en el sector denominado Tramo V de la Ruta Santiago-Talca que hace parte de la Ruta 5 Sur, a modo de mejorar las actuales condiciones de servicialidad, seguridad de tránsito y aumento de la capacidad vial en ambos sentidos de la carretera.

Por ello el Estudio, dividió el Tramo V en 2 tramos independientes: El Tramo V-A que se inicia en el acceso sur de Rancagua en el Km 94 hasta el km 127 de la Ruta 5 Sur, con una longitud de 33 km. Y el segundo Tramo V-B, que va desde el km 127 en la Ruta 5 Sur al km 143, sector puente Tinguiririca en San Fernando, con una longitud de 16 km de largo.

Respecto del tramo V-A se contemplan Terceras Pistas en cada sentido de tránsito con calles de servicio continuas a ambos lados, proyectando una nueva pista adosada a las calzadas expresas existentes, con calles locales a lo largo de todo el tramo, tanto por el costado oriente como por el poniente, entre salida By Pass Rancagua hasta San Fernando.

En relación al tramo V-B se diseña una variante en el trazado de la ruta a través de un By Pass por el lado oriente de San Fernando, cuyo perfil considera 2 pistas por sentido y calzadas, que también incluirán puentes en los ríos Antivero y Tinguiririca, enlaces en caminos hacia Termas del Flaco y atraviesos con comunidades locales, permitiendo con ello mejorar la capacidad y seguridad vial de la ruta, además de la conectividad para quienes transitan hacia la capital de Colchagua y sus alrededores.

En la presentación preliminar además se entregaron diversos análisis de flujos de horarios promedio anual de circulación de vehículos en ambos sentidos, mediciones realizadas en horarios puntas de la mañana y la tarde, proyectando entre los años 2021 y 2033 comprobando que para un volumen estimado de 3.000 vehículos la ruta se satura.

El estudio a cargo de la consultora Len y Asociados Ltda., se inició en abril del 2019, con fecha de término en octubre de 2023, con una inversión de 140.000 UF.

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Fuente: Diario VI Región, Viernes 30 de Julio de 2021

DIARIO VI REGIÓN – El proyecto tiene como propósito diseñar nuevas obras en el sector denominado Tramo V de la Ruta Santiago-Talca que hace parte de la Ruta 5 Sur, a modo de mejorar las actuales condiciones de servicialidad, seguridad de tránsito y aumento de la capacidad vial en ambos sentidos de la carretera.

El diseño del By Pass irá por el sector oriente de la capital colchagüina.

Una importante reunión informativa, sostuvieron el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, para conocer en detalle los avances del Estudio de Ingeniería de Detalle Ampliación a Terceras Pistas entre el acceso sur al By Pass Rancagua y la ciudad de San Fernando. En la actividad participaron el Inspector Fiscal de la Concesión Ruta-5 Héctor Villacura, el Gerente Técnico Ruta del Maipo Enrique Zamorano, la Gerente de Sostenibilidad Ruta del Maipo Cecilia Zapata, representantes consultora Len y Asociados Ltda., que desarrollan el diseño, profesionales de Concesiones, del Municipio de San Fernando y asesores a la Inspección Fiscal.

En la oportunidad, el Seremi Moisés Saravia destacó que “Fue una reunión informativa muy satisfactoria con el alcalde de San Fernando y parte de su equipo, para darles a conocer importantes proyectos viales que irán en directo beneficio de la capital colchagüina. Destacamos el diseño de la ampliación de terceras pistas entre sector Los Lirios de Ruta-5 y San Fernando, con el bypass que irá por el lado oriente de la ciudad con salida después del Puente Tinguiririca, estudio que se encuentra en una etapa preliminar, pero de gran importancia para la conectividad y seguridad vial intercomunal”.

El proyecto tiene como propósito diseñar nuevas obras en el sector denominado Tramo V de la Ruta Santiago-Talca que hace parte de la Ruta 5 Sur, a modo de mejorar las actuales condiciones de servicialidad, seguridad de tránsito y aumento de la capacidad vial en ambos sentidos de la carretera.

Por ello el Estudio, dividió el Tramo V en 2 tramos independientes: El Tramo V-A que se inicia en el acceso sur de Rancagua en el Km 94 hasta el km 127 de la Ruta 5 Sur, con una longitud de 33 km. Y el segundo Tramo V-B, que va desde el km 127 en la Ruta 5 Sur al km 143, sector puente Tinguiririca en San Fernando, con una longitud de 16 km de largo.

Respecto del tramo V-A se contemplan Terceras Pistas en cada sentido de tránsito con calles de servicio continuas a ambos lados, proyectando una nueva pista adosada a las calzadas expresas existentes, con calles locales a lo largo de todo el tramo, tanto por el costado oriente como por el poniente, entre salida By Pass Rancagua hasta San Fernando.

En relación al tramo V-B se diseña una variante en el trazado de la ruta a través de un By Pass por el lado oriente de San Fernando, cuyo perfil considera 2 pistas por sentido y calzadas, que también incluirán puentes en los ríos Antivero y Tinguiririca, enlaces en caminos hacia Termas del Flaco y atraviesos con comunidades locales, permitiendo con ello mejorar la capacidad y seguridad vial de la ruta, además de la conectividad para quienes transitan hacia la capital de Colchagua y sus alrededores.

En la presentación preliminar además se entregaron diversos análisis de flujos de horarios promedio anual de circulación de vehículos en ambos sentidos, mediciones realizadas en horarios puntas de la mañana y la tarde, proyectando entre los años 2021 y 2033 comprobando que para un volumen estimado de 3.000 vehículos la ruta se satura.

El estudio a cargo de la consultora Len y Asociados Ltda., se inició en abril del 2019, con fecha de término en octubre de 2023, con una inversión de 140.000 UF.

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Fuente: Diario VI Región, Viernes 30 de Julio de 2021

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