RADIO AGRICULTURA – El pasado 12 de agosto, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció la segunda cartera de proyectos que se licitarán este año en el país. En esta instancia, se informó que la Dirección de Aeropuertos en Ñuble realizará la licitación del Diagnóstico y Análisis de Demanda Aérea del Aeródromo General Bernardo O’Higgins de Chillán en septiembre. Esta consultoría es clave para determinar las obras necesarias y evaluar la factibilidad de contar con vuelos comerciales en la región de Ñuble.
El seremi de Obras Públicas de la región, Paulo De la Fuente, informó: “Este mes de septiembre, licitaremos un ambicioso proyecto para evaluar la viabilidad de introducir la aviación comercial en el Aeródromo General Bernardo O’Higgins. Este estudio, que proyectamos iniciar en noviembre y extender hasta diciembre de 2025, cuenta con un presupuesto de $260.725.662 financiado a través de fondos sectoriales del MOP”.
El Diagnóstico y Análisis de Demanda Aérea es un compromiso de la Ministra Jessica López con la región, según el Seremi Paulo De la Fuente. Este estudio tiene como objetivo principal recopilar, sistematizar y analizar datos sobre la demanda de pasajeros para futuras operaciones comerciales en el aeródromo. Actualmente, la instalación está dedicada a la instrucción de pilotos, actividades deportivas y extinción de incendios forestales, sin registrar pasajeros comerciales en años recientes.
Contexto y Justificación del Proyecto
El interés por reactivar la aviación comercial en el aeródromo ha aumentado, especialmente con la llegada de aerolíneas de bajo costo a Chile. Las autoridades regionales desean mejorar la infraestructura para permitir vuelos comerciales. Sin embargo, la falta de datos concretos sobre la demanda ha limitado los avances.
“El estudio abordará varias áreas clave, como la evaluación de la infraestructura actual del aeródromo, la estimación de la demanda potencial mediante encuestas y análisis de datos históricos, y la proyección de beneficios sociales e inversión necesaria para futuras ampliaciones”, recordó el Seremi De la Fuente. “La idea final es desarrollar un diagnóstico exhaustivo y una proyección de la demanda de pasajeros para el período 2025-2055. Los resultados nos permitirán planificar las obras necesarias para adaptar el aeródromo a las operaciones comerciales, fundamentando las decisiones de inversión y asegurando su viabilidad económica y social”.
Además de proporcionar datos cruciales para la reactivación de la aviación comercial, el estudio contribuirá a mejorar la conectividad de la región de Ñuble y su desarrollo económico a largo plazo. Las rutas podrían unir Chillán con Santiago o Puerto Montt. El Seremi De la Fuente señaló que “actualmente contamos con un aeródromo con una pista asfaltada de 1.750 por 30 metros, edificio terminal y torre de control. En los últimos 7 años, hemos visto un aumento de las operaciones, pasando de 9.172 en 2017 a 13.716 el año pasado, incluyendo algunos vuelos comerciales menores, conocidos como chárter”.
Este tipo de estudios es fundamental para las empresas privadas que realizan vuelos comerciales. Permiten definir la factibilidad de generar nuevas rutas aéreas. Cabe recordar que en Concepción, ya hubo una experiencia negativa con nuevas rutas internacionales. La empresa Jetsmart anunció vuelos directos hacia Buenos Aires, pero solo duraron unas semanas antes de eliminar la ruta por la baja demanda.
Fuente: Radio Agricultura, Domingo 01 de Septiembre de 2024