Viernes, Diciembre 27, 2024

MOP invierte US$2 mil millones para potenciar el rol exportador del Bío Bío

DIARIO CONCEPCIÓN – El Ministerio de Obras Públicas proyectó que para el año 2020 construirá obras que generarán 4.300 cupos de trabajo, superior a 2019, y fue el seremi del ramo, Daniel Escobar, quien detalló a Diario Concepción el cronograma en marcha.
“Sumando las obras que comenzarán y las que ya se iniciaron en Bío Bío, suman sobre los US$ 2 mil millones en estos cuatro años de gobierno, destacando la Ruta Nahuelbuta que unirá Angol con Los Ángeles (US$ 251 millones); puente Industrial (US$ 180 millones); la relicitación de la Ruta 5 tramo Chillán-Collipulli (US$ 800 millones); Ampliación Carriel Sur (US$ 45 millones); puente Bicentenario (US$ 50 millones); ruta Pie de Monte (US$ 250 millones)”, informó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, quien aseguró que el gobierno está centrado en atender la agenda social y, para ello, se debe impulsar la inversión pública.
Esta tiene una lógica, que es potenciar la vocación exportadora de la Región. Esto, porque los puertos industriales más cercanos hacia el sur están en Puerto Montt y hacia el norte en San Antonio. La sola región tiene seis puertos industriales por donde se exporta el 22% de la carga nacional, y Valparaíso con San Antonio están sacando el 33%, por lo tanto, entre estas dos regiones hacemos el 50% de la exportación chilena y con una infraestructura bastante modesta en Bío Bío, y sabemos que podemos hacer mucho más”, enfatizó Escobar, citando como ejemplo las obras que unirán la ruta interportuaria con la zona costera. “Hoy estamos en la mitad de la ingeniería de detalle para hacer esta conexión que permitirá llegar directo a San Vicente”.
Así, también, nombró el puente industrial y ruta Pie de Monte, que posibilitará, por un lado, sacar los camiones de los centros poblados y, además, hará expedito el tránsito de carga hacia los terminales portuarios de la zona.
Puente Industrial y ruta Pie de Monte
El puente Industrial (US$ 180 millones) permitirá un acceso más fluido hacia los puertos y un crecimiento urbano de San Pedro de la Paz sin congestión. Autoridad del MOP estimó que hacia en 2021, al término del mandato de Gobierno, debería llevar un 60% de avance.
La ruta Pie de Monte (US$ 250 millones) ya tiene adjudicado el trazado definitivo y en el segundo semestre de 2021 de licitarán las obras.
Permitirá descongestionar la Ruta 160, ya que unirá en un sólo eje con el puente industrial, permitiendo sacar los vehículos de carga de ese trazado.
El seremi del MOP destacó la participación ciudadana y el cuidado por escuchar a vecinos antes de decidir el trazado y características.

Rafael Sierra P.
Ruta del Itata se unirá con Cabrero y bajará valor de peaje
Circulan por esta autopista que conecta con el norte 8.900 vehículos diarios. La concesión dura hasta abril de 2023 y el próximo año partirá la licitación, para lo cual el Ministerio ya trabaja en la confección de las bases. Esto permitirá rebajar el peaje, aseguró el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar. Además, tendrá nuevos enlaces y conectará con Cabrero a la altura de Chaimávida, mejorando el tránsito hacia los puertos.
 

Archivo
Ampliación de aeropuerto Carriel Sur
Esta obra de US$ 45 millones tiene real importancia en cuanto a su proyección.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, recordó que los vuelos ya están llegando directo a Lima, ciudad peruana que tiene más destinos internacionales que Santiago, de ahí la importancia.
“Creemos que recepcionaremos obras en abril, lo que nos permitirá tener un aeropuerto internacional que, junto a Santiago, será el único con sistema ILS 3, que permite aterrizar con neblina”.
Cabe recordar que ya se sumó una aerolínea low cost, JetSmart, que ofrece vuelos directos desde Concepción a otras ciudades y países.
La autoridad local espera que sea la primera de otras empresas que apuesten por el terminal aéreo para ofertar vuelos.
Ver artículo
Fuente: Diario Concepción, Sábado 29 de Febrero de 2020

DIARIO CONCEPCIÓN – El Ministerio de Obras Públicas proyectó que para el año 2020 construirá obras que generarán 4.300 cupos de trabajo, superior a 2019, y fue el seremi del ramo, Daniel Escobar, quien detalló a Diario Concepción el cronograma en marcha.
“Sumando las obras que comenzarán y las que ya se iniciaron en Bío Bío, suman sobre los US$ 2 mil millones en estos cuatro años de gobierno, destacando la Ruta Nahuelbuta que unirá Angol con Los Ángeles (US$ 251 millones); puente Industrial (US$ 180 millones); la relicitación de la Ruta 5 tramo Chillán-Collipulli (US$ 800 millones); Ampliación Carriel Sur (US$ 45 millones); puente Bicentenario (US$ 50 millones); ruta Pie de Monte (US$ 250 millones)”, informó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, quien aseguró que el gobierno está centrado en atender la agenda social y, para ello, se debe impulsar la inversión pública.
Esta tiene una lógica, que es potenciar la vocación exportadora de la Región. Esto, porque los puertos industriales más cercanos hacia el sur están en Puerto Montt y hacia el norte en San Antonio. La sola región tiene seis puertos industriales por donde se exporta el 22% de la carga nacional, y Valparaíso con San Antonio están sacando el 33%, por lo tanto, entre estas dos regiones hacemos el 50% de la exportación chilena y con una infraestructura bastante modesta en Bío Bío, y sabemos que podemos hacer mucho más”, enfatizó Escobar, citando como ejemplo las obras que unirán la ruta interportuaria con la zona costera. “Hoy estamos en la mitad de la ingeniería de detalle para hacer esta conexión que permitirá llegar directo a San Vicente”.
Así, también, nombró el puente industrial y ruta Pie de Monte, que posibilitará, por un lado, sacar los camiones de los centros poblados y, además, hará expedito el tránsito de carga hacia los terminales portuarios de la zona.
Puente Industrial y ruta Pie de Monte
El puente Industrial (US$ 180 millones) permitirá un acceso más fluido hacia los puertos y un crecimiento urbano de San Pedro de la Paz sin congestión. Autoridad del MOP estimó que hacia en 2021, al término del mandato de Gobierno, debería llevar un 60% de avance.
La ruta Pie de Monte (US$ 250 millones) ya tiene adjudicado el trazado definitivo y en el segundo semestre de 2021 de licitarán las obras.
Permitirá descongestionar la Ruta 160, ya que unirá en un sólo eje con el puente industrial, permitiendo sacar los vehículos de carga de ese trazado.
El seremi del MOP destacó la participación ciudadana y el cuidado por escuchar a vecinos antes de decidir el trazado y características.

Rafael Sierra P.
Ruta del Itata se unirá con Cabrero y bajará valor de peaje
Circulan por esta autopista que conecta con el norte 8.900 vehículos diarios. La concesión dura hasta abril de 2023 y el próximo año partirá la licitación, para lo cual el Ministerio ya trabaja en la confección de las bases. Esto permitirá rebajar el peaje, aseguró el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar. Además, tendrá nuevos enlaces y conectará con Cabrero a la altura de Chaimávida, mejorando el tránsito hacia los puertos.
 

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Ampliación de aeropuerto Carriel Sur
Esta obra de US$ 45 millones tiene real importancia en cuanto a su proyección.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, recordó que los vuelos ya están llegando directo a Lima, ciudad peruana que tiene más destinos internacionales que Santiago, de ahí la importancia.
“Creemos que recepcionaremos obras en abril, lo que nos permitirá tener un aeropuerto internacional que, junto a Santiago, será el único con sistema ILS 3, que permite aterrizar con neblina”.
Cabe recordar que ya se sumó una aerolínea low cost, JetSmart, que ofrece vuelos directos desde Concepción a otras ciudades y países.
La autoridad local espera que sea la primera de otras empresas que apuesten por el terminal aéreo para ofertar vuelos.
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Fuente: Diario Concepción, Sábado 29 de Febrero de 2020

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