DIARIO FINANCIERO – Junto a la exposición de los grandes lineamientos del Ministerio de Obras Públicas –como el aumento de 20% en la inversión global y la cartera de concesiones por US$ 3.000 millones este año–, su titular, Juan Andrés Fontaine, subrayó la prioridad de un conjunto de proyectos de ampliación y mejora en las autopistas operadas por privados.
En éste ámbito, la autoridad indicó que en el caso de la Ruta 78 Santiago-San Antonio, la puesta en marcha del sistema de free flow en el peaje de Melipilla se realizará en julio próximo. Ese hito no sólo iniciará la modernización de todos los puntos de cobro de la Autopista del Sol, sino que además pondrá en marcha la ampliación de las terceras pistas en un proceso gradual por tramos a lo largo del presente año.
Este trabajo va en paralelo al programa similar que se lleva a cabo en la Ruta 5 Sur, con la entrega de la estación de peaje de Angostura y la partida del trabajo en pistas adicionales entre ese punto y el by pass de Rancagua.
Asimismo, el ministro señaló que la modernización de los puntos de cobro en las carretas con el sistema free flow también se aplicará en la Ruta 5 Norte partiendo por Llay-Llay.
En el ámbito de la ampliación de concesiones actuales, Fontaine dijo que la cartera afina un plan de mejoramiento de caleteras y calles de servicio en la Ruta 5 Sur y en la Ruta 68 Santiago-Valparaíso, en ambos casos en los nudos de acceso a la capital.
En relación a la cartera de concesiones, destacó la Carretera de la Fruta por US$ 563 millones, la relicitación del tramo Talca-Chillán por US$ 796 millones, y las redes de hospitales de las regiones del Maule y del Biobío, entre otros.
El titular de Obras Públicas subrayó el impulso en los proyectos de iniciativa privada, destacando las dos propuestas de tren entre Santiago y Valparaíso; de un tranvía al Aeropuerto Arturo Merino Benítez –”con un proyecto de interés público que está bajo análisis y se ha anunciado que vendría un segundo”– y la carretera hídrica donde “se acaba de incorporar una iniciativa y se anuncia otra”.
En cuanto a las dos soluciones ferroviarias entre Santiago y la V Región, Fontaine detalló que ambas “están bajo análisis de la Dirección de Concesiones, y pronto van a ser presentadas al Consejo de Concesiones para que se pronuncie respecto de si son de interés público. Y, simultáneamente, estamos en conversaciones con EFE, que debe darnos un mandato para proceder a licitar, lo que esperamos ocurra pronto”.
Agregó que una vez que se completen ambos trámites, su cartera estará en condiciones de iniciar los procesos de estudio para la licitación.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Jueves 23 de Mayo de 2019
MOP implementará primer telepeaje en Autopista del Sol en julio e inicia ampliación de pistas
DIARIO FINANCIERO – Junto a la exposición de los grandes lineamientos del Ministerio de Obras Públicas –como el aumento de 20% en la inversión global y la cartera de concesiones por US$ 3.000 millones este año–, su titular, Juan Andrés Fontaine, subrayó la prioridad de un conjunto de proyectos de ampliación y mejora en las autopistas operadas por privados.
En éste ámbito, la autoridad indicó que en el caso de la Ruta 78 Santiago-San Antonio, la puesta en marcha del sistema de free flow en el peaje de Melipilla se realizará en julio próximo. Ese hito no sólo iniciará la modernización de todos los puntos de cobro de la Autopista del Sol, sino que además pondrá en marcha la ampliación de las terceras pistas en un proceso gradual por tramos a lo largo del presente año.
Este trabajo va en paralelo al programa similar que se lleva a cabo en la Ruta 5 Sur, con la entrega de la estación de peaje de Angostura y la partida del trabajo en pistas adicionales entre ese punto y el by pass de Rancagua.
Asimismo, el ministro señaló que la modernización de los puntos de cobro en las carretas con el sistema free flow también se aplicará en la Ruta 5 Norte partiendo por Llay-Llay.
En el ámbito de la ampliación de concesiones actuales, Fontaine dijo que la cartera afina un plan de mejoramiento de caleteras y calles de servicio en la Ruta 5 Sur y en la Ruta 68 Santiago-Valparaíso, en ambos casos en los nudos de acceso a la capital.
En relación a la cartera de concesiones, destacó la Carretera de la Fruta por US$ 563 millones, la relicitación del tramo Talca-Chillán por US$ 796 millones, y las redes de hospitales de las regiones del Maule y del Biobío, entre otros.
El titular de Obras Públicas subrayó el impulso en los proyectos de iniciativa privada, destacando las dos propuestas de tren entre Santiago y Valparaíso; de un tranvía al Aeropuerto Arturo Merino Benítez –”con un proyecto de interés público que está bajo análisis y se ha anunciado que vendría un segundo”– y la carretera hídrica donde “se acaba de incorporar una iniciativa y se anuncia otra”.
En cuanto a las dos soluciones ferroviarias entre Santiago y la V Región, Fontaine detalló que ambas “están bajo análisis de la Dirección de Concesiones, y pronto van a ser presentadas al Consejo de Concesiones para que se pronuncie respecto de si son de interés público. Y, simultáneamente, estamos en conversaciones con EFE, que debe darnos un mandato para proceder a licitar, lo que esperamos ocurra pronto”.
Agregó que una vez que se completen ambos trámites, su cartera estará en condiciones de iniciar los procesos de estudio para la licitación.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Jueves 23 de Mayo de 2019