LA TERCERA – Un total de 13 proyectos de infraestructura con retraso o problemas identificó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, durante su primera presentación en la Comisión de OO.PP. del Senado. En la instancia, la autoridad hizo un diagnóstico del estado de la cartera y presentó las prioridades de la nueva administración.
Entre la lista de proyectos con dificultades están el Puente Chacao, el aeropuerto Arturo Merino Benítez y Américo Vespucio Oriente en el tramo I.
“Recibimos una cartera amplia de proyectos de inversión, pero junto con ella tenemos, además, una cartera de problemas, porque cada uno de esos proyectos ha sido diseñado de manera tal que tiene dificultades que demoran su ejecución”, dijo Fontaine, quien agregó que “esto es un problema, porque significa que estamos llegando tarde a satisfacer las necesidades de movilidad de las personas”.
La autoridad aseguró que en algunos casos los retrasos se produjeron por problemas de diseño, en otros por descubrimientos arqueológicos -que requieren tiempo para su estudio y conservación- y, además, por demoras en la obtención de los permisos medioambientales de las obras.
Sobre este último punto, Fontaine explicó que, en el pasado, los proyectos se concesionaban una vez que habían obtenido la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y que “eso cambió en el tiempo e impactó todas los últimas licitaciones que se han hecho antes de la obtención de la RCA. Ese cambio ha introducido demoras y riesgos excesivos en este proceso”.
Además de destrabar dichos proyectos, se mencionaron otros objetivos de la cartera. Entre ellos, mejorar la eficiencia y seguridad de las carreteras, reimpulsar las concesiones, licitar las ocho carreteras cuyos contratos vencen entre 2018 y 2022, estudiar una ampliación de Metro vía concesiones y modernizar la infraestructura ferroviaria.
Sobre este último punto, el senador Alfonso de Urresti (PS), presidente de la Comisión de OO.PP., señaló que “es muy necesario que junto a los planes viales haya una coordinación efectiva con ferrocarriles”. En ese sentido, señaló que los problemas de congestión “no son algo que se solucione ampliando a terceras vías o mejorando los telepeajes. Tiene que haber una política de transporte efectiva y orientada especialmente a reponer un servicio ferroviario que complemente el transporte de vehículos y de carga en Chile”.
Fuente: La Tercera, Miércoles 11 de abril de 2018