Sábado, Julio 6, 2024

MOP: Gastos en Sistema de Concesiones más que quintuplican el aumento bruto de la cartera

DIARIO FINANCIERO – Una de las carteras más intensivas en inversión es Obras Públicas. Para el Presupuesto 2019, el proyecto que se conoció esta semana contempla un aumento de 0,5% para el total del ministerio que encabeza Juan Andrés Fontaine, hasta los $2,47 billones. De ello, el grueso se destina precisamente a iniciativas de inversión, específicamente un 90,2% del total.

Sin embargo, una de las líneas programáticas que más suma recursos nuevos es la asociada al reintegro del Crédito IVA a las empresas encargadas de las obras, tanto en fase de construcción como de operación, englobadas en el Sistema de Concesiones.

El detalle muestra que en dicha línea, el erario considera $67.096 millones más que el Presupuesto de 2018 ajustado, un alza de 23,3%. Dicho monto equivale a 5,1 veces el incremento bruto para el total del ministerio ($13.035 millones).

Y es que una de las importantes compensaciones que considera el proyecto es la fuerte disminución en la transferencia al Metro de Santiago, la línea programática que más cae en el erario, específicamente un 42,7%, equivalente a $121.203 millones menos.

La reducción en las transferencias de capital hacia la empresa de transporte, según se explica en el apartado del Presupuesto 2019, se da “de acuerdo al compromiso fiscal con su cronograma de inversiones”.

Con todo, el erario contempla transferencias de capital por $162.741 millones para la empresa de transporte subterráneo capitalino.

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Fuente: Diario Financiero, Jueves 04 de octubre de 2018

DIARIO FINANCIERO – Una de las carteras más intensivas en inversión es Obras Públicas. Para el Presupuesto 2019, el proyecto que se conoció esta semana contempla un aumento de 0,5% para el total del ministerio que encabeza Juan Andrés Fontaine, hasta los $2,47 billones. De ello, el grueso se destina precisamente a iniciativas de inversión, específicamente un 90,2% del total.

Sin embargo, una de las líneas programáticas que más suma recursos nuevos es la asociada al reintegro del Crédito IVA a las empresas encargadas de las obras, tanto en fase de construcción como de operación, englobadas en el Sistema de Concesiones.

El detalle muestra que en dicha línea, el erario considera $67.096 millones más que el Presupuesto de 2018 ajustado, un alza de 23,3%. Dicho monto equivale a 5,1 veces el incremento bruto para el total del ministerio ($13.035 millones).

Y es que una de las importantes compensaciones que considera el proyecto es la fuerte disminución en la transferencia al Metro de Santiago, la línea programática que más cae en el erario, específicamente un 42,7%, equivalente a $121.203 millones menos.

La reducción en las transferencias de capital hacia la empresa de transporte, según se explica en el apartado del Presupuesto 2019, se da “de acuerdo al compromiso fiscal con su cronograma de inversiones”.

Con todo, el erario contempla transferencias de capital por $162.741 millones para la empresa de transporte subterráneo capitalino.

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Fuente: Diario Financiero, Jueves 04 de octubre de 2018

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