Martes, Noviembre 26, 2024

MOP fija plazos para tren Valparaíso-Santiago: trazado estaría definido antes de fines de 2022

DIARIO FINANCIERO – El proyecto ferroviario que busca conectar las ciudades de Santiago y Valparaíso, y que constituye una de las grandes promesas del actual gobierno, avanza a paso lento, pero seguro. Y si hasta hace poco se sabía que la puesta en marcha está fijada de manera preliminar para 2030, hoy el Ministro Juan Carlos García, jefe de la cartera de Obras Públicas (MOP), anunció que desde La Moneda harán los esfuerzos necesarios para fijar el trazado final bajo el cual se contruirá el proyecto antes de que finalice el año entrante.

Así lo expresó esta tarde durante su intervención en la Cámara de Diputados del Congreso, a la cual también asistió el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con quien presentó ante la sala de diputados una serie de proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. Esto, con la idea de mejorar la conectividad entre las diferentes regiones del país a partir de una alternativa más “segura y sustentable”, según dijo Muñoz.

En este sentido, el ministro del MOP se refirió al proyecto del tren que une las capitales de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana y dijo que “siguiendo con el mandato del Presidente Boric, vamos a adelantar los estudios con el fin de determinar antes de fin de año el trazado definitivo que permitirá concretar este tan anhelado proyecto”.

Y agregó que “con el trazado definitivo del tren, pondremos en marcha el año 2023 una fase de estudios avanzada que nos permitirá contar con un anteproyecto referencial, base fundamental para realizar el año 2025 una licitación internacional bajo la modalidad de asociación público-privada. De manera que la puesta en marcha sea a partir de 2030”, según mencionó.

De acuerdo a lo señalado por García, actualmente existen dos iniciativas “que ya cuentan con declaración de interés público”, una presentada por el consorcio TVS, y otra elaborada por el consorcio -que se desarmó- Talgo y que estaba conformado por Agunsa y FCC. Y a esto se suman otras alternativas, entre las que figura la idea propuesta hace algunas semanas por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), y la mandatada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE).

Rutas y trenes

En lo que respecta a las otras iniciativas que contiene el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, Juan Carlos Muñoz presentó una lista de ideas que buscan, según dijo en la instancia, impulsar y reforzar “servicios que se hagan cargo de las necesidades de todos los usuarios”. De manera que el primer foco de este proyecto estará puesto en la red suburbana y apuntará a las zonas comprendidas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Esto, debido a que la red ferroviaria del norte del país se encuentra privatizada, por lo que EFE no tiene opciones de intervención al respecto.

Así, el plan que contempla 15 años de puesta en marcha -entre las distintas etapas de elaboración, como prefactibilidad, diseño, y ejecución-, busca “mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades”, además de descongestionar las vías y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además contempla la expansión del servicio Nos-Estación Central a partir de la incorporación de seis nuevos trenes por US$ 40 millones, la reposición de trenes del tramo Chillán-Estación Central por US$ 115 millones, y la construcción del nuevo puente ferroviario en la Región del Biobío que aumentará la capacidad de transporte en el Biotren, y expandirá la red hacia el sur “más allá de Coronel”, según dijo Muñoz.

Lo anterior, además de la adquisición de nuevos trenes para el servicio Concepción-Los Ángeles, y la expansión del tramo Calera-Quillota hacia San Felipe y Los Andes.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Miércoles 15 de Junio de 2022

DIARIO FINANCIERO – El proyecto ferroviario que busca conectar las ciudades de Santiago y Valparaíso, y que constituye una de las grandes promesas del actual gobierno, avanza a paso lento, pero seguro. Y si hasta hace poco se sabía que la puesta en marcha está fijada de manera preliminar para 2030, hoy el Ministro Juan Carlos García, jefe de la cartera de Obras Públicas (MOP), anunció que desde La Moneda harán los esfuerzos necesarios para fijar el trazado final bajo el cual se contruirá el proyecto antes de que finalice el año entrante.

Así lo expresó esta tarde durante su intervención en la Cámara de Diputados del Congreso, a la cual también asistió el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con quien presentó ante la sala de diputados una serie de proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. Esto, con la idea de mejorar la conectividad entre las diferentes regiones del país a partir de una alternativa más “segura y sustentable”, según dijo Muñoz.

En este sentido, el ministro del MOP se refirió al proyecto del tren que une las capitales de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana y dijo que “siguiendo con el mandato del Presidente Boric, vamos a adelantar los estudios con el fin de determinar antes de fin de año el trazado definitivo que permitirá concretar este tan anhelado proyecto”.

Y agregó que “con el trazado definitivo del tren, pondremos en marcha el año 2023 una fase de estudios avanzada que nos permitirá contar con un anteproyecto referencial, base fundamental para realizar el año 2025 una licitación internacional bajo la modalidad de asociación público-privada. De manera que la puesta en marcha sea a partir de 2030”, según mencionó.

De acuerdo a lo señalado por García, actualmente existen dos iniciativas “que ya cuentan con declaración de interés público”, una presentada por el consorcio TVS, y otra elaborada por el consorcio -que se desarmó- Talgo y que estaba conformado por Agunsa y FCC. Y a esto se suman otras alternativas, entre las que figura la idea propuesta hace algunas semanas por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), y la mandatada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE).

Rutas y trenes

En lo que respecta a las otras iniciativas que contiene el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, Juan Carlos Muñoz presentó una lista de ideas que buscan, según dijo en la instancia, impulsar y reforzar “servicios que se hagan cargo de las necesidades de todos los usuarios”. De manera que el primer foco de este proyecto estará puesto en la red suburbana y apuntará a las zonas comprendidas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Esto, debido a que la red ferroviaria del norte del país se encuentra privatizada, por lo que EFE no tiene opciones de intervención al respecto.

Así, el plan que contempla 15 años de puesta en marcha -entre las distintas etapas de elaboración, como prefactibilidad, diseño, y ejecución-, busca “mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades”, además de descongestionar las vías y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además contempla la expansión del servicio Nos-Estación Central a partir de la incorporación de seis nuevos trenes por US$ 40 millones, la reposición de trenes del tramo Chillán-Estación Central por US$ 115 millones, y la construcción del nuevo puente ferroviario en la Región del Biobío que aumentará la capacidad de transporte en el Biotren, y expandirá la red hacia el sur “más allá de Coronel”, según dijo Muñoz.

Lo anterior, además de la adquisición de nuevos trenes para el servicio Concepción-Los Ángeles, y la expansión del tramo Calera-Quillota hacia San Felipe y Los Andes.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Miércoles 15 de Junio de 2022

TITULARES