Martes, Noviembre 26, 2024

MOP extiende plazo máximo de entrega de obras de mejoramiento del Aeropuerto de Iquique “por razones de urgencia”

DIARIO FINANCIERO – “Por razones de interés público y urgencia”. Ese fue el motivo esgrimido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para modificar las características del contrato de concesión del “Aeropuerto Diego Aracena de Iquique”. El anuncio fue oficializado este jornada a través del Diario Oficial, y no solo extendió el plazo final de entrega de la totalidad de las obras, sino también dejó fuera ciertas actualizaciones para resguardar la operatividad de las instalaciones aeroportuarias.

De este modo, la cartera del ministro Juan Carlos García dijo haber considerado la serie de observaciones emitidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) -en su calidad de mandante- respecto de una serie de obras adicionales en el contrato que, según dijeron, son necesarias para el íntegro desarrollo de las operaciones en los edificios en construcción una vez entregados. Y que se refieren a obras adicionales de edificios de la DGAC, la habilitación del Edificio Terminal de Pasajeros, obras adicionales en esta última edificación, y otras obras Exteriores.

Del mismo modo, el MOP consideró el pronunciamiento de la DGAC que calificó como pertinente “excluir de las obligaciones del contrato la actualización del Sistema de Control de Ayudas Visuales”, dado que la operación “presenta un alto riesgo para la operatividad del aeropuerto y de sus sistemas aeroportuarios”, según mencionaron.

A esto se suma la exclusión de la obra Plataforma de Estacionamiento de Aviación Comercial – Sector Norte de la puesta en servicio provisoria de la totalidad de las obras, ya que de este modo se permitirá “mejorar la calidad técnica y la operación íntegra de las obras del referido contrato de concesión”, dijo el MOP.

Y finalmente, la cartera de Obras Públicas resolvió ampliar el plazo máximo de entrega de la totalidad de las obras en 90 días, considerando las iniciativas adicionales de mejoramiento del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

“En virtud de lo anterior, el plazo máximo para obtener la Puesta en Servicio Provisoria de la Totalidad de las Obras o PSP2 vence el 22 de julio de 2022“, indicó el MOP.

Costos reconocidos por el MOP

En tanto, la cartera de Juan Carlos García sostuvo que el monto total y definitivo que reconocerán “por concepto del desarrollo de las modificaciones de los proyectos de ingeniería” alcanzan las UF 1.067. Mientras que “por concepto de la ejecución” de estas modificaciones, “incluyendo todos los costos y gastos necesarios, pruebas y garantías”, el MOP reconocerá UF 16.186.

Además, agregó que se fijará en UF 1.800 la cantidad por el concepto de ahorro de los costos de ejecución de la obra “Actualización del Sistema de Control de Ayudas Visuales”, cuya construcción fue eliminada de la entrega del total del proyecto.

Y señaló que la sociedad concesionaria a cargo del contrato “ratificó expresamente su acuerdo con las modificaciones informadas (…) en los términos, plazos, condiciones y valorizaciones que allí se indican”. De manera que “ratificó que no existen costos ni perjuicios adicionales a los conceptos valorizados expresamente” que el MOP deba desembolsar extraoficialmente.

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 22 de Julio de 2022

DIARIO FINANCIERO – “Por razones de interés público y urgencia”. Ese fue el motivo esgrimido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para modificar las características del contrato de concesión del “Aeropuerto Diego Aracena de Iquique”. El anuncio fue oficializado este jornada a través del Diario Oficial, y no solo extendió el plazo final de entrega de la totalidad de las obras, sino también dejó fuera ciertas actualizaciones para resguardar la operatividad de las instalaciones aeroportuarias.

De este modo, la cartera del ministro Juan Carlos García dijo haber considerado la serie de observaciones emitidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) -en su calidad de mandante- respecto de una serie de obras adicionales en el contrato que, según dijeron, son necesarias para el íntegro desarrollo de las operaciones en los edificios en construcción una vez entregados. Y que se refieren a obras adicionales de edificios de la DGAC, la habilitación del Edificio Terminal de Pasajeros, obras adicionales en esta última edificación, y otras obras Exteriores.

Del mismo modo, el MOP consideró el pronunciamiento de la DGAC que calificó como pertinente “excluir de las obligaciones del contrato la actualización del Sistema de Control de Ayudas Visuales”, dado que la operación “presenta un alto riesgo para la operatividad del aeropuerto y de sus sistemas aeroportuarios”, según mencionaron.

A esto se suma la exclusión de la obra Plataforma de Estacionamiento de Aviación Comercial – Sector Norte de la puesta en servicio provisoria de la totalidad de las obras, ya que de este modo se permitirá “mejorar la calidad técnica y la operación íntegra de las obras del referido contrato de concesión”, dijo el MOP.

Y finalmente, la cartera de Obras Públicas resolvió ampliar el plazo máximo de entrega de la totalidad de las obras en 90 días, considerando las iniciativas adicionales de mejoramiento del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

“En virtud de lo anterior, el plazo máximo para obtener la Puesta en Servicio Provisoria de la Totalidad de las Obras o PSP2 vence el 22 de julio de 2022“, indicó el MOP.

Costos reconocidos por el MOP

En tanto, la cartera de Juan Carlos García sostuvo que el monto total y definitivo que reconocerán “por concepto del desarrollo de las modificaciones de los proyectos de ingeniería” alcanzan las UF 1.067. Mientras que “por concepto de la ejecución” de estas modificaciones, “incluyendo todos los costos y gastos necesarios, pruebas y garantías”, el MOP reconocerá UF 16.186.

Además, agregó que se fijará en UF 1.800 la cantidad por el concepto de ahorro de los costos de ejecución de la obra “Actualización del Sistema de Control de Ayudas Visuales”, cuya construcción fue eliminada de la entrega del total del proyecto.

Y señaló que la sociedad concesionaria a cargo del contrato “ratificó expresamente su acuerdo con las modificaciones informadas (…) en los términos, plazos, condiciones y valorizaciones que allí se indican”. De manera que “ratificó que no existen costos ni perjuicios adicionales a los conceptos valorizados expresamente” que el MOP deba desembolsar extraoficialmente.

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 22 de Julio de 2022

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