Jueves, Diciembre 26, 2024

MOP extendería plazo de negociación con autopistas para reducir alza en los peajes

EL MERCURIO – El pasado 27 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera le encargó al entonces titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, concretar en 30 días un acuerdo con las concesionarias de autopistas urbanas para reducir el reajuste anual de los peajes, en particular el factor fijo de 3,5% que se suma a la inflación de los últimos 12 meses (a octubre).
Al día siguiente —28 de mayo—, Fontaine se reunió con los máximos ejecutivos de Costanera Norte, Vespucio Sur y Autopista Nororiente, firmas del Grupo Costanera ligado a la italiana Atlantia y a la canadiense CPP Investment Board; Autopista Central, vinculado a VíasChile del grupo Abertis; y Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal, controladas por el fondo canadiense Brookfield. Ello, para estipular las fechas y fórmulas que permitirían un acuerdo.
Ayer se cumplió el primer plazo de 20 días —señalado por Fontaine en esa ocasión— para que las concesionarias informaran al MOP la manera que estiman para modificar los contratos y reducir el incremento de tarifas, además de entregar planes de inversiones para descongestionar las autopistas, como serían enlaces y accesos.
Si bien en este sector afirman que no estaba contemplado un acto formal para entregar las propuestas, sí admiten que el ministerio y las autopistas han estado conversando intensamente del tema luego que el Presidente Piñera pusiera sobre la mesa este asunto. Incluso, considerando que ahora Alfredo Moreno asumió las riendas del MOP y que Fontaine llegó a Economía. Pese a ello, los 30 días que planteó el mandatario podrían extenderse.
El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, se refirió ayer al estado de las negociaciones. “Hemos estado trabajando propuestas con las diversas empresas concesionarias para rebajar el reajuste del 3,5%, todas las cuales tienen por objetivo que el resultado sea el óptimo para las personas. Con algunas concesionarias hemos podido avanzar mejor que con otras, aunque vemos con satisfacción que todas ellas están considerando de buena forma el revisar a la baja el actual reajuste del 3,5%”, indicó.
Agregó que “el plazo autoimpuesto (por el MOP) para llegar a acuerdo con las concesionarias fue de 20 días. Sin embargo, si no fuera posible alcanzar condiciones óptimas en la negociación, extenderemos el plazo hasta que ello ocurra, siempre considerando la instrucción presidencial de llegar a acuerdo cuanto antes y con los mejores resultados para las personas y el bien común”.
Palacios comentó que “es importante recordar que se trata de contratos vigentes y que el Estado de Chile cumple sus contratos. Creemos que tales contratos no fueron bien negociados por el Estado al momento de su firma, y estamos seguros de que, de común acuerdo, podremos acordar mejores condiciones para las personas”.
En el sector indicaron que las conversaciones irían mejor encaminadas con Costanera Norte, pues este tema se habría tratado antes. Para el Gobierno, un escenario satisfactorio sería lograr una rebaja del factor fijo desde 3,5% a 1,5%.
De acuerdo con las últimas conversaciones, las empresas estarían interesadas en que esa reducción conlleve una compensación mediante extensión de plazos de los contratos de concesión. Pero el MOP, a cambio, les solicitaría que las nuevas inversiones en enlaces y accesos sean costeadas con recursos propios y no se carguen al Estado mediante un resarcimiento.
En ocasiones, algunas mejoras u obras de extensión en la rutas incluyen nuevos pórticos o algún modo de pago del Estado.

“Si no fuera posible alcanzar condiciones óptimas en la negociación, extenderemos el plazo hasta que ello ocurra, siempre considerando la instrucción presidencial”.
Lucas Palacios
Ministro (s) de Obras Públicas

Fuente: El Mercurio, Martes 18 de Junio de 2019

EL MERCURIO – El pasado 27 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera le encargó al entonces titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, concretar en 30 días un acuerdo con las concesionarias de autopistas urbanas para reducir el reajuste anual de los peajes, en particular el factor fijo de 3,5% que se suma a la inflación de los últimos 12 meses (a octubre).
Al día siguiente —28 de mayo—, Fontaine se reunió con los máximos ejecutivos de Costanera Norte, Vespucio Sur y Autopista Nororiente, firmas del Grupo Costanera ligado a la italiana Atlantia y a la canadiense CPP Investment Board; Autopista Central, vinculado a VíasChile del grupo Abertis; y Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal, controladas por el fondo canadiense Brookfield. Ello, para estipular las fechas y fórmulas que permitirían un acuerdo.
Ayer se cumplió el primer plazo de 20 días —señalado por Fontaine en esa ocasión— para que las concesionarias informaran al MOP la manera que estiman para modificar los contratos y reducir el incremento de tarifas, además de entregar planes de inversiones para descongestionar las autopistas, como serían enlaces y accesos.
Si bien en este sector afirman que no estaba contemplado un acto formal para entregar las propuestas, sí admiten que el ministerio y las autopistas han estado conversando intensamente del tema luego que el Presidente Piñera pusiera sobre la mesa este asunto. Incluso, considerando que ahora Alfredo Moreno asumió las riendas del MOP y que Fontaine llegó a Economía. Pese a ello, los 30 días que planteó el mandatario podrían extenderse.
El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, se refirió ayer al estado de las negociaciones. “Hemos estado trabajando propuestas con las diversas empresas concesionarias para rebajar el reajuste del 3,5%, todas las cuales tienen por objetivo que el resultado sea el óptimo para las personas. Con algunas concesionarias hemos podido avanzar mejor que con otras, aunque vemos con satisfacción que todas ellas están considerando de buena forma el revisar a la baja el actual reajuste del 3,5%”, indicó.
Agregó que “el plazo autoimpuesto (por el MOP) para llegar a acuerdo con las concesionarias fue de 20 días. Sin embargo, si no fuera posible alcanzar condiciones óptimas en la negociación, extenderemos el plazo hasta que ello ocurra, siempre considerando la instrucción presidencial de llegar a acuerdo cuanto antes y con los mejores resultados para las personas y el bien común”.
Palacios comentó que “es importante recordar que se trata de contratos vigentes y que el Estado de Chile cumple sus contratos. Creemos que tales contratos no fueron bien negociados por el Estado al momento de su firma, y estamos seguros de que, de común acuerdo, podremos acordar mejores condiciones para las personas”.
En el sector indicaron que las conversaciones irían mejor encaminadas con Costanera Norte, pues este tema se habría tratado antes. Para el Gobierno, un escenario satisfactorio sería lograr una rebaja del factor fijo desde 3,5% a 1,5%.
De acuerdo con las últimas conversaciones, las empresas estarían interesadas en que esa reducción conlleve una compensación mediante extensión de plazos de los contratos de concesión. Pero el MOP, a cambio, les solicitaría que las nuevas inversiones en enlaces y accesos sean costeadas con recursos propios y no se carguen al Estado mediante un resarcimiento.
En ocasiones, algunas mejoras u obras de extensión en la rutas incluyen nuevos pórticos o algún modo de pago del Estado.

“Si no fuera posible alcanzar condiciones óptimas en la negociación, extenderemos el plazo hasta que ello ocurra, siempre considerando la instrucción presidencial”.
Lucas Palacios
Ministro (s) de Obras Públicas

Fuente: El Mercurio, Martes 18 de Junio de 2019

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