Jueves, Diciembre 26, 2024

MOP defiende “Pertinencia” para Rutas del Loa y recuerda que 1a licitación tampoco contempló EIA/DIA

EL MERCURIO – El secretario regional del ministerio de Obras Públicas (MOP), Édgar Blanco, salió al paso de las declaraciones realizadas por distintas exautoridades y autoridades, entre ellas el actual alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, en las que se critica que la empresa, a cargo de las obras de la doble vía Calama-Carmen Alto (Rutas del Loa, Intervial), no solicitó una Declaración de Impacto Ambiental (EIA), sino que una Consulta de Pertinencia.

En este sentido, la autoridad del MOP dijo que esta solicitud está dentro del marco de lo que la ley estipula y de acuerdo a lo que se estableció en las bases de la licitación que se realizó en 2017, antes de que asumiera el nuevo gobierno.

“Lo que hace la empresa está absolutamente dentro de la ley. No quiero que se entienda que las leyes ambientales pueden saltarse de acuerdo al que esté de turno. Acá nuestra institucionalidad ambiental es súper estricta y nosotros estamos velando porque siempre se cumpla”, recalcó.

Fue enfático en decir que cuando se realizó la primera licitación en 2015, la empresa que se la adjudicó (San José) también presentó una Pertinencia la que en ese momento fue aceptada y no cuestionada.

“Esta es la segunda pertinencia que se acepta por parte del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) con respecto al mismo tramo y no es algo que haya pasado ahora, antojadizamente”, explicó.

Aclaró que la Consulta de Pertinencia solo se realizó para la primera parte de la obra que es la ruta Carmen Alto-Calama y que en la segunda etapa, que es la construcción de la Circunvalación que rodea nuestra ciudad, sí se desarrollará un EIA porque se trata de una obra que no existe.

NO ES NECESARIA

Édgar Blanco argumentó que no se hace necesario un EIA en la ruta Calama-Carmen Alto puesto que con la pertinencia se establecen los posibles impactos que va generar el proyecto y si esos impactos no son significativos se aprueba.

“No es necesario ingresar un proyecto de Declaración de Impacto Ambiental o Estudio de Impacto Ambiental. En este caso, como la carretera va a pasar por el mismo trazado que la carretera actual, se estima que no va a tener mayores impactos como los que ya tiene la carretera”, explicó el seremi.

Al ser consultado respecto del daño patrimonial que podría sufrir la exoficina salitrera de Pampa Unión, la autoridad regional señaló que “se están tomando todas las medidas para no ingresar a las zonas que son protegidas y así se va a hacer, no se va a pasar por la zona protegida”, aclaró.

Dijo que el ensanche de la calzada en ese sector se va a realizar en la zona que no existen ruinas.

REQUERIMIENTO

La municipalidad de Sierra Gorda solicitó una apelación ante el SEA para revertir la aprobación de la pertinencia y también una reconsideración ante la Superintendencia Medioambiental.

“Queremos que (el proyecto) sea ingresado como una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) o un estudio ambiental, ya que con pertinencia el municipio o la comunidad no tiene ninguna injerencia”, declaró en su momento el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero.

Aún no hay respuesta en ninguno de las dos solicitudes.

En este aspecto el seremi del MOP comentó que si se acepta este requerimiento, serán respetuosos de la institucionalidad ambiental.

“Si es que el SEA, después de estas reclamaciones indica que nosotros tenemos que hacer una participación o una Declaración de Impacto Ambiental, lo vamos a hacer. Nosotros no queremos saltarnos la ley, lo que queremos es cumplir con lo que dicen las bases de licitación”, precisó Édgar Blanco.

Dijo que de darse este escenario, las obras obligatoriamente sufrirían un retraso y volvió a insistir que “un estudio de impacto o declaración de impacto ambiental no son necesario para ese sector (…)la pertinencia es suficiente”.

CONFIANZA

El seremi dijo que las obras no corren el riesgo de que no se ejecuten e hizo un llamado a la comunidad loína a estar confiados de que los trabajos comenzarán en los plazos que se tienen programados.

Agregó que la empresa que se adjudicó la construcción cuenta con varios años de experiencia en el rubro, puesto que en la actualidad es concesionaria de más de mil kilómetros de carreteras en la Ruta 5, desde Santiago hacia el sur.

“Es un consorcio que nos da todas las garantías para que la obra se ejecute de la forma que corresponde. A través de nuestra institucionalidad tenemos que darle a ellos las herramientas para poder partir lo antes posible, estamos trabajando hoy día en eso y que las obras puedan iniciarse lo antes posible”.

Se estima que las obras comiencen a fines de 2019.

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Fuente: El Mercurio, Miércoles 29 de agosto de 2018

EL MERCURIO – El secretario regional del ministerio de Obras Públicas (MOP), Édgar Blanco, salió al paso de las declaraciones realizadas por distintas exautoridades y autoridades, entre ellas el actual alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, en las que se critica que la empresa, a cargo de las obras de la doble vía Calama-Carmen Alto (Rutas del Loa, Intervial), no solicitó una Declaración de Impacto Ambiental (EIA), sino que una Consulta de Pertinencia.

En este sentido, la autoridad del MOP dijo que esta solicitud está dentro del marco de lo que la ley estipula y de acuerdo a lo que se estableció en las bases de la licitación que se realizó en 2017, antes de que asumiera el nuevo gobierno.

“Lo que hace la empresa está absolutamente dentro de la ley. No quiero que se entienda que las leyes ambientales pueden saltarse de acuerdo al que esté de turno. Acá nuestra institucionalidad ambiental es súper estricta y nosotros estamos velando porque siempre se cumpla”, recalcó.

Fue enfático en decir que cuando se realizó la primera licitación en 2015, la empresa que se la adjudicó (San José) también presentó una Pertinencia la que en ese momento fue aceptada y no cuestionada.

“Esta es la segunda pertinencia que se acepta por parte del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) con respecto al mismo tramo y no es algo que haya pasado ahora, antojadizamente”, explicó.

Aclaró que la Consulta de Pertinencia solo se realizó para la primera parte de la obra que es la ruta Carmen Alto-Calama y que en la segunda etapa, que es la construcción de la Circunvalación que rodea nuestra ciudad, sí se desarrollará un EIA porque se trata de una obra que no existe.

NO ES NECESARIA

Édgar Blanco argumentó que no se hace necesario un EIA en la ruta Calama-Carmen Alto puesto que con la pertinencia se establecen los posibles impactos que va generar el proyecto y si esos impactos no son significativos se aprueba.

“No es necesario ingresar un proyecto de Declaración de Impacto Ambiental o Estudio de Impacto Ambiental. En este caso, como la carretera va a pasar por el mismo trazado que la carretera actual, se estima que no va a tener mayores impactos como los que ya tiene la carretera”, explicó el seremi.

Al ser consultado respecto del daño patrimonial que podría sufrir la exoficina salitrera de Pampa Unión, la autoridad regional señaló que “se están tomando todas las medidas para no ingresar a las zonas que son protegidas y así se va a hacer, no se va a pasar por la zona protegida”, aclaró.

Dijo que el ensanche de la calzada en ese sector se va a realizar en la zona que no existen ruinas.

REQUERIMIENTO

La municipalidad de Sierra Gorda solicitó una apelación ante el SEA para revertir la aprobación de la pertinencia y también una reconsideración ante la Superintendencia Medioambiental.

“Queremos que (el proyecto) sea ingresado como una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) o un estudio ambiental, ya que con pertinencia el municipio o la comunidad no tiene ninguna injerencia”, declaró en su momento el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero.

Aún no hay respuesta en ninguno de las dos solicitudes.

En este aspecto el seremi del MOP comentó que si se acepta este requerimiento, serán respetuosos de la institucionalidad ambiental.

“Si es que el SEA, después de estas reclamaciones indica que nosotros tenemos que hacer una participación o una Declaración de Impacto Ambiental, lo vamos a hacer. Nosotros no queremos saltarnos la ley, lo que queremos es cumplir con lo que dicen las bases de licitación”, precisó Édgar Blanco.

Dijo que de darse este escenario, las obras obligatoriamente sufrirían un retraso y volvió a insistir que “un estudio de impacto o declaración de impacto ambiental no son necesario para ese sector (…)la pertinencia es suficiente”.

CONFIANZA

El seremi dijo que las obras no corren el riesgo de que no se ejecuten e hizo un llamado a la comunidad loína a estar confiados de que los trabajos comenzarán en los plazos que se tienen programados.

Agregó que la empresa que se adjudicó la construcción cuenta con varios años de experiencia en el rubro, puesto que en la actualidad es concesionaria de más de mil kilómetros de carreteras en la Ruta 5, desde Santiago hacia el sur.

“Es un consorcio que nos da todas las garantías para que la obra se ejecute de la forma que corresponde. A través de nuestra institucionalidad tenemos que darle a ellos las herramientas para poder partir lo antes posible, estamos trabajando hoy día en eso y que las obras puedan iniciarse lo antes posible”.

Se estima que las obras comiencen a fines de 2019.

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Fuente: El Mercurio, Miércoles 29 de agosto de 2018

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