EL MOSTRADOR – El Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró este miércoles 7 de septiembre a las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura como zonas de escasez hídrica, con una vigencia de un año que puede ser prorrogable.
El objetivo de esta decisión es poder garantizar el consumo humano, saneamiento y uso doméstico del agua en las comunas declaradas, esto por la sequía que afecta a la región Metropolitana, en específico en esos sectores.
A recordar que Obras Públicas ya había declarado a estas comunas más otras tres de la región (Curacaví, María Pinto y Melipilla) con escasez hídrica en enero de 2022. Sin embargo, el propio jefe de la cartera, Juan Carlos García, precisó a comienzos de mes que no habrá racionamiento de agua, debido a las precipitaciones registradas este año.
Oficio
La decisión que tomó el MOP esta jornada se da luego de un oficio presentado por la delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez, el 6 de julio de este año tras un estudio realizado en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA).
Según consignó Radio Bio Bío, el estudio titulado “Informe Condiciones Hidrometeorológicas Primera Sección del río Mapocho, comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura”, que fue llevado a cabo por la DGA en su División de Hidrología, confirmó la crítica situación en dichas comunas.
Fuente: El Mostrador, Miércoles 7 de Septiembre de 2022