LA DISCUSIÓN – La capital regional de Ñuble tendrá en el futuro dos nuevos accesos desde la Ruta 5, una vez que sea licitada la nueva concesión de la carretera Talca-Chillán y la empresa adjudicataria comience a ejecutar las inversiones propuestas por el mandante, en este caso el Ministerio de Obras Públicas.
Según antecedente de la entidad estatal y de acuerdo al análisis de las bases que regularon el contrato, Chillán dispondrá de nuevos ingresos por los sectores de Parque Lantaño y Sepúlveda Bustos, los que estarán separados por aproximadamente 2,87 kilómetros.
En estos casos, la firma que logre el millonario contrato de concesión, deberá construir enlaces que mejorarán ingresos y salidas desde la capital de Ñuble, que en la actualidad solamente posee el peaje norte, al que se suma el de Chillán Viejo, por el sur.
De acuerdo a información del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el tramo Talca–Chillán de la Ruta 5 sur considera las regiones de Maule y Ñuble, beneficiando a las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca, San Clemente y Maule en la Provincia de Talca; San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Longaví, Retiro y Parral, en la Provincia de Linares; Ñiquén, San Carlos y San Nicolás, en la Provincia de Punilla; y Chillán y Chillán Viejo, en la Provincia de Diguillín.
Con respecto a las nuevas obras, existirá una ampliación a terceras pistas, en el tramo de Ñuble. También se contará con nuevos enlaces, atraviesos, retornos, calles de servicio y pasarelas con sus respectivos paraderos.
Como consecuencia de la existencia de dos nuevos accesos a Chillán por Sepúlveda Bustos y Parque Lantaño, el exseremi de OO.PP. y actual intendente, Cristóbal Jardúa, había generado una mesa de trabajo interministerial de conectividad con Transportes y Vivienda.
Necesidad
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, ha promovido desarrollos viales de este tipo desde hace más de 10 años, primero con los gobiernos de la Nueva Mayoría como posteriormente con los de Chile Vamos.
Ahora, que se cumplen 20 años de la anterior concesión y en momentos en que se resolverá la futura (antes de que termine este año), el jefe comunal plantea que la ciudad necesita nuevos accesos, dado el incremento de los móviles en carretera.
Zarzar indicó que “la necesidad de nuevos accesos a nuestra ciudad se hace más necesaria que nunca por estos días,por el aumento constante del parque automotriz. Hace años que estamos trabajando para ello y en ese sentido la Municipalidad de Chillán ha manifestado esta necesidad formalmente al Ministerio de Obras Públicas para que esta observación de añadir dos nuevos accesos, uno en el sector canino a Parque Lantaño y el otro en avenida Sepúlveda Bustos, sea incluida cuando se ejecute la nueva licitación del tramo Talca-Chillán”.
El edil remarcó que “es una gran necesidad para la capital regional el contar con nuevos accesos, porque queremos una conectividad más eficaz, un tránsito más expedito y un sistema vial con mayor funcionalidad”.
“Excelente noticia”
El presidente de la Cámara de Comercio e industrias de Chillán, Alejandro Lama, manifestó que la construcción de dos enlaces “es una excelente noticia, nosotros hemos manifestado esa inquietud que Chillán tiene solamente un acceso que es el de Puente Ñuble, que es pésimo en su diseño por lo demás, de modo tal que una noticia como esta es un gran aporte para Chillán”
Lama agregó que dadas la configuración de los accesos, “muchos turistas pasan de largo, porque la entrada es pésima y ni hablar de la gente que viene de sur a norte”, quienes al enfrentarse al peaje sur de Chillán Viejo tienden a confundirse de tal manera que siguen su recorrido y cuando llegan al puente Ñuble, “se dan cuenta que Chillán quedó atrás”.
De esta manera, destacó el dirigente gremial, “creo que es una gran inversión, que va a significar un apoyo al comercio, al turismo de nuestra ciudad, a los atractivos turísticos de la zona, al acceso a la montaña; desde nuestra mirada gremial es una excelente noticia”.
193 kilómetros
El proyecto consiste en el mejoramiento de la Ruta 5 entre las ciudades de Talca y Chillán que comienza aproximadamente entre el km 219,49 (sector norte de río Claro) y el km.412,80 (Chillán Viejo), con una extensión actual aproximada de 193,310 km y una longitud proyectada aproximada de 195 km. para un trazado que comprende las regiones de Maule y Ñuble.
La obra incluye el desarrollo de estructuras como puentes, viaducto, pasos de ferrocarriles, enlaces, retornos, atraviesos y pasarelas. Junto a ello está previsto la ampliación a terceras pistas en el sector entre las inmediaciones de San Carlos y Chillán Viejo, rehabilitación de calzadas existentes, rectificaciones de curvas y pendientes para velocidad de 120 km/hr con excepciones puntuales y la implementación progresiva de un sistema de cobro mediante pórticos de telepeaje en todo su trazado.
El tramo concesionado, cuenta en la actualidad con 76 puentes, entre los que se destacan puente Maule, puente Achibueno, puente Longaví, puente Perquilauquén y puente Ñuble. Además, registra 42 pasos inferiores, 52 pasarelas, 17 pasos superiores, 72 kilómetros de calles de servicio y 4 áreas de servicio.
De acuerdo a datos del MOP, el presupuesto oficial de la obra llega a los 19.180.000 Unidades de Fomento, esto es, alrededor de US$804 millones de dólares.
El plazo total de la futura concesión, llegaría a los 32 años (384 meses), lo que podría sufrir variaciones.
En el caso de Ñuble, además de los accesos a Chillán, se contempla la construcción por parte de la futura concesionaria de 12 pasarelas, además de la rehabilitación de otras 19.
En materia de puentes, el plan del MOP considera nueve estructuras, algunas de ellas consideran reemplazo completo y otras ensanche de las estructuras existentes o reparaciones.
Para el MOP, el objetivo final es mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de la ruta y garantizar condiciones de seguridad y confort a los usuarios que transitan por aquella.
Según el cronograma que manejan las autoridades, la ejecución de las numerosas obras contempladas en las bases de licitación se desarrollarían en los próximos años y una vez que se realicen los estudios técnicos por parte de la empresa seleccionada.
Luego de la adjudicación, que puede resolverse en el corto plazo, la empresa tendrá que desarrollar ingeniería de detalles de las obras que se deberán ejecutar, además de consultas de pertinencias ambientales, expropiaciones, entre otros elementos técnicos que podrían demorar entre dos a cinco años.
De esta manera, se estima que las obras requeridas por el MOP en la carretera podrían comenzar a ser ejecutadas durante el año 2022.
Para definir la cartera de proyectos, el MOP trabajó desde el año 2017 con una consultora externa, que a través de consultas con municipios y comunidades, proporcionó un diagnóstico y análisis del área en que se ejecutará el proyecto vial a concesionar.
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Fuente: La Discusión, Sábado 21 de Noviembre de 2020