Jueves, Diciembre 26, 2024

MOP compromete $30 mil millones para mejorar seguridad de tramos rurales en Ruta de la Madera

BIOBÍO CHILE – Una millonaria inversión tiene contemplada la Dirección de Vialidad, en la región del Bío Bío, para mejorar la seguridad de la Ruta de la Madera en el tramo más rural del camino, que va desde el kilómetro 30 al sur.

Una millonaria inversión tiene contemplada la Dirección de Vialidad, en la región del Bío Bío, para mejorar la seguridad de la Ruta de la Madera en el tramo más rural del camino, que va desde el kilómetro 30 al sur.

Sin embargo, los vecinos de sectores residenciales en San Pedro de la Paz demandan medidas urgentes ante la seguidilla de accidentes de tránsito en los últimos días.

Un total de tres siniestros han ocurrido en esta ruta durante los últimos diez días. El más grave de ellos tuvo lugar en el kilómetro 57, con dos personas que murieron calcinadas al impactar su vehículo con un camión.

Los otros dos ocurrieron al ingreso de los sectores residenciales Pedro de Valdivia Sur y El Recodo, dejando víctimas con lesiones menores, a pesar del gran daño de los vehículos involucrados.

La Dirección de Vialidad tiene pruebas del exceso de velocidad con que circula el transporte pesado y la evasión que se hace a los pesajes. La causa de algunos accidentes podría estar en la gran carga de estos vehículos, que supera las 40 toneladas permitidas.

El director de Vialidad, Claudio Denney, adelantó que se trabaja en un estudio que permitirá proyectos por $30 mil millones para mejorar la carretera desde el sector de Tricauco, en dirección a Nacimiento.

Hasta ahora no hay plazos para la inversión, a la espera del informe de ingeniería. La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, recibió con cautela el anuncio, recordando lo que fue el compromiso incumplido para el construir el puente Amdel.

El presidente de la Junta de Vecinos de Pedro de Valdivia Sur, Mauricio Schwartz, señaló que las obras para el tramo urbano de la Ruta de la Madera también son urgentes. El dirigente subraya la inexistencia de una pista de desaceleración en el ingreso al barrio.

Para el dirigente vecinal del Recodo, Hugo Alarcón, el tramo urbano de la vía -ante el carácter de residencial que ha adquirido el sector- debe ser convertido en una calle. Además, lamenta que el MOP, el Serviu y la Municipalidad de San Pedro de la Paz no quieran asumir la responsabilidad de la situación.

Al respecto, el director regional de Vialidad aseguró que hay obras continuas que se realizan para resguardar la seguridad del tránsito vehicular en el sector urbano, que parte en el kilómetro cero de la Ruta de la Madera.

Ambos dirigentes vecinales subrayaron en el peligro que la alta velocidad de los camiones y vehículos menores representa para las personas que salen a caminar y para los ciclistas que circulan el fin de semana, calificando como un milagro que en los últimos dos accidentes no se haya registrado víctimas fatales.

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Fuente: BioBío Chile, Lunes 26 de Julio de 2021

BIOBÍO CHILE – Una millonaria inversión tiene contemplada la Dirección de Vialidad, en la región del Bío Bío, para mejorar la seguridad de la Ruta de la Madera en el tramo más rural del camino, que va desde el kilómetro 30 al sur.

Una millonaria inversión tiene contemplada la Dirección de Vialidad, en la región del Bío Bío, para mejorar la seguridad de la Ruta de la Madera en el tramo más rural del camino, que va desde el kilómetro 30 al sur.

Sin embargo, los vecinos de sectores residenciales en San Pedro de la Paz demandan medidas urgentes ante la seguidilla de accidentes de tránsito en los últimos días.

Un total de tres siniestros han ocurrido en esta ruta durante los últimos diez días. El más grave de ellos tuvo lugar en el kilómetro 57, con dos personas que murieron calcinadas al impactar su vehículo con un camión.

Los otros dos ocurrieron al ingreso de los sectores residenciales Pedro de Valdivia Sur y El Recodo, dejando víctimas con lesiones menores, a pesar del gran daño de los vehículos involucrados.

La Dirección de Vialidad tiene pruebas del exceso de velocidad con que circula el transporte pesado y la evasión que se hace a los pesajes. La causa de algunos accidentes podría estar en la gran carga de estos vehículos, que supera las 40 toneladas permitidas.

El director de Vialidad, Claudio Denney, adelantó que se trabaja en un estudio que permitirá proyectos por $30 mil millones para mejorar la carretera desde el sector de Tricauco, en dirección a Nacimiento.

Hasta ahora no hay plazos para la inversión, a la espera del informe de ingeniería. La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, recibió con cautela el anuncio, recordando lo que fue el compromiso incumplido para el construir el puente Amdel.

El presidente de la Junta de Vecinos de Pedro de Valdivia Sur, Mauricio Schwartz, señaló que las obras para el tramo urbano de la Ruta de la Madera también son urgentes. El dirigente subraya la inexistencia de una pista de desaceleración en el ingreso al barrio.

Para el dirigente vecinal del Recodo, Hugo Alarcón, el tramo urbano de la vía -ante el carácter de residencial que ha adquirido el sector- debe ser convertido en una calle. Además, lamenta que el MOP, el Serviu y la Municipalidad de San Pedro de la Paz no quieran asumir la responsabilidad de la situación.

Al respecto, el director regional de Vialidad aseguró que hay obras continuas que se realizan para resguardar la seguridad del tránsito vehicular en el sector urbano, que parte en el kilómetro cero de la Ruta de la Madera.

Ambos dirigentes vecinales subrayaron en el peligro que la alta velocidad de los camiones y vehículos menores representa para las personas que salen a caminar y para los ciclistas que circulan el fin de semana, calificando como un milagro que en los últimos dos accidentes no se haya registrado víctimas fatales.

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Fuente: BioBío Chile, Lunes 26 de Julio de 2021

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