Miércoles, Diciembre 25, 2024

Mop busca ampliar empresas interesadas en licitaciones de proyectos en la zona

DIARIO CONCEPCIÓN – El ministerio de Obras Públicas (MOP) está trabajando en poder ampliar la cartera de empresas que puedan participar en las licitaciones de los proyectos que licitará entre el presente año y el próximo, y que incluyen emblemáticas iniciativas en el Gran Concepción.

Así lo planteó el director nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, quien indicó que dado que es un paquete de 24 proyectos a nivel nacional, la capacidad actual de las de las empresas va a estar al máximo y que por ello es importante ampliar las opciones y sumar nuevos actores que se puedan hacer cargo de proyectos como Ruta del Itata, Pie de Monte y los Corredores de Transporte Público de la Ruta 160, Ruta 50 y Autopista Concepción-Talcahuano.

“Con tantos proyectos que tenemos en licitación tenemos también la responsabilidad de ampliar ‘la torta’. La ministra ( Jessica López) nos ha pedido, yo he viajado con ella a distintas partes, estamos partiendo a Canadá y Nueva York, al Chile Day, justamente para poder hablar con más inversionistas que puedan participar en estas licitaciones. Y esa es un poco la idea, para que no se topen, digamos, en un arco de consultores y contratistas y sociedad concesionaria que es finito”, explicó la autoridad.

Y es que desde el Estado no se quiere vivir la experiencia de que estos proyectos de licitaciones para concesiones “se caigan” por falta de oferentes, sobre todo pensando en el caso del Gran Concepción, del positivo impacto que se espera en materia de movilidad de las personas.

Ejemplo

De hecho, en el caso del actual proceso de relicitación de la Ruta del Itata, el MOP a través de la dirección de Concesiones, se amplió el plazo de recepción de ofertas, debido a las consultas y solicitudes de empresas interesadas, reconoció el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

“Sí, hay empresas concesionarias que están presentes hoy en la región, pero también de algunas empresas concesionarias que están presentes en Santiago, ha habido interés, varias consultas. De hecho, se amplió el plazo de recepción de propuestas en el caso de Itata a solicitud también de varias empresas concesionarias que por la cantidad de concesiones que estamos en este momento licitando, también nos ha pasado en algunas otras direcciones, están muy complicadas desde el punto de vista. Entonces se amplió el plazo de recepción de propuestas”, sostuvo Cautivo.

En este sentido, Juan Manuel Sánchez, se mostró optimista que el proceso cerrará bien dado que existe un alto interés por participar en él, afirmó.

“Estamos a la espera de la recepción de ofertas y esa es una fecha importante. Se da en general un año después de que se llama a licitación. Es un proceso en que los distintos oferentes, después de comprar las bases, estudian la propuesta, estudian el proyecto, que es el PID, que es el Proyecto de Infraestructura Definitiva. Y además, los modelos económicos relacionados con la demanda, con el flujo, con el cobro de peaje, entre otros aspectos.

“Creo que vamos a tener una buena cantidad de oferentes y esperamos que a partir de eso, el segundo semestre tengamos una empresa que, dado ya el proceso administrativo de la adjudicación, empiece ya a hacerse cargo de la ruta”, aseveró el director nacional de Concesiones.

En tanto, en el caso de la licitación de la Ruta Pie de Monte, que también se encuentra en curso, el seremi del MOP, agregó que existe interés por participar del proceso y que esperan adjudicar en los próximos meses.

“Pie de Monte también lo mismo, está en pleno proceso de licitación en este minuto. Nosotros esperamos y tenemos ojalá una empresa adjudicada durante el segundo semestre de este año. Esa es la perspectiva”, expresó Hugo Cautivo.

Alta demanda

Pero hay que recordar que no sólo el MOP requiere empresas que ejecuten los proyectos que van a ser concesionados. A esto hay que sumarla necesidad que desde el punto de la construcción y no de la operación, va a necesitar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que a través del Serviu al menos en la zona, enfrentará licitaciones igualmente importantes como la reposición del calle Esmeralda con su respectivo viaducto en Concepción.

Junto a esto está su participación en la ejecución de los pasos bajo nivel en avenida Cuatro Sur y Lomas Coloradas en San Pedro de La Paz. Lo mismo con la reposición del Puente Perales (en actual licitación) y el tramo de la Autopista entre este viaducto y el paso superior O’Higgins (que permite conectar la avenida Las Golondrinas).

Mientras, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está por anunciar la empresa que se hará cargo de la construcción del paso bajo nivel en el cruce Santa Sofía, en Chiguayante, que inicia obras en los próximos meses, pero deberá hacer lo mismo para el proyecto de paso bajo nivel en el sector El Arenal en Talcahuano, que acaba de anunciar dentro de su Plan Maestro de desarrollo para la zona y lo que se requerirá para la ampliación de los andenes en las 14 estaciones de la Línea 2 del Biotrén y la construcción de una subestación eléctrica, proyectos que serán licitados durante junio próximo, sólo por mencionar algunos de ellos.

Hay que recordar que la cartera de proyectos del Plan Más Movilidad que también contempla 24 iniciativas, requerirá una inversión de 2 mil 500 millones de dólares y que tiene como objetivo dejarlos en licitación y adjudicados idealmente todos ellos, esto quiere decir que en lo que resta de década -5 años-, habrá un alto requerimiento de empresas para materializar esas iniciativas ya sea por la vía de concesiones como por la ejecución directa por parte del Estado.

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Fuente: Diario Concepción, Miércoles 29 de Mayo de 2024

DIARIO CONCEPCIÓN – El ministerio de Obras Públicas (MOP) está trabajando en poder ampliar la cartera de empresas que puedan participar en las licitaciones de los proyectos que licitará entre el presente año y el próximo, y que incluyen emblemáticas iniciativas en el Gran Concepción.

Así lo planteó el director nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, quien indicó que dado que es un paquete de 24 proyectos a nivel nacional, la capacidad actual de las de las empresas va a estar al máximo y que por ello es importante ampliar las opciones y sumar nuevos actores que se puedan hacer cargo de proyectos como Ruta del Itata, Pie de Monte y los Corredores de Transporte Público de la Ruta 160, Ruta 50 y Autopista Concepción-Talcahuano.

“Con tantos proyectos que tenemos en licitación tenemos también la responsabilidad de ampliar ‘la torta’. La ministra ( Jessica López) nos ha pedido, yo he viajado con ella a distintas partes, estamos partiendo a Canadá y Nueva York, al Chile Day, justamente para poder hablar con más inversionistas que puedan participar en estas licitaciones. Y esa es un poco la idea, para que no se topen, digamos, en un arco de consultores y contratistas y sociedad concesionaria que es finito”, explicó la autoridad.

Y es que desde el Estado no se quiere vivir la experiencia de que estos proyectos de licitaciones para concesiones “se caigan” por falta de oferentes, sobre todo pensando en el caso del Gran Concepción, del positivo impacto que se espera en materia de movilidad de las personas.

Ejemplo

De hecho, en el caso del actual proceso de relicitación de la Ruta del Itata, el MOP a través de la dirección de Concesiones, se amplió el plazo de recepción de ofertas, debido a las consultas y solicitudes de empresas interesadas, reconoció el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

“Sí, hay empresas concesionarias que están presentes hoy en la región, pero también de algunas empresas concesionarias que están presentes en Santiago, ha habido interés, varias consultas. De hecho, se amplió el plazo de recepción de propuestas en el caso de Itata a solicitud también de varias empresas concesionarias que por la cantidad de concesiones que estamos en este momento licitando, también nos ha pasado en algunas otras direcciones, están muy complicadas desde el punto de vista. Entonces se amplió el plazo de recepción de propuestas”, sostuvo Cautivo.

En este sentido, Juan Manuel Sánchez, se mostró optimista que el proceso cerrará bien dado que existe un alto interés por participar en él, afirmó.

“Estamos a la espera de la recepción de ofertas y esa es una fecha importante. Se da en general un año después de que se llama a licitación. Es un proceso en que los distintos oferentes, después de comprar las bases, estudian la propuesta, estudian el proyecto, que es el PID, que es el Proyecto de Infraestructura Definitiva. Y además, los modelos económicos relacionados con la demanda, con el flujo, con el cobro de peaje, entre otros aspectos.

“Creo que vamos a tener una buena cantidad de oferentes y esperamos que a partir de eso, el segundo semestre tengamos una empresa que, dado ya el proceso administrativo de la adjudicación, empiece ya a hacerse cargo de la ruta”, aseveró el director nacional de Concesiones.

En tanto, en el caso de la licitación de la Ruta Pie de Monte, que también se encuentra en curso, el seremi del MOP, agregó que existe interés por participar del proceso y que esperan adjudicar en los próximos meses.

“Pie de Monte también lo mismo, está en pleno proceso de licitación en este minuto. Nosotros esperamos y tenemos ojalá una empresa adjudicada durante el segundo semestre de este año. Esa es la perspectiva”, expresó Hugo Cautivo.

Alta demanda

Pero hay que recordar que no sólo el MOP requiere empresas que ejecuten los proyectos que van a ser concesionados. A esto hay que sumarla necesidad que desde el punto de la construcción y no de la operación, va a necesitar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que a través del Serviu al menos en la zona, enfrentará licitaciones igualmente importantes como la reposición del calle Esmeralda con su respectivo viaducto en Concepción.

Junto a esto está su participación en la ejecución de los pasos bajo nivel en avenida Cuatro Sur y Lomas Coloradas en San Pedro de La Paz. Lo mismo con la reposición del Puente Perales (en actual licitación) y el tramo de la Autopista entre este viaducto y el paso superior O’Higgins (que permite conectar la avenida Las Golondrinas).

Mientras, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está por anunciar la empresa que se hará cargo de la construcción del paso bajo nivel en el cruce Santa Sofía, en Chiguayante, que inicia obras en los próximos meses, pero deberá hacer lo mismo para el proyecto de paso bajo nivel en el sector El Arenal en Talcahuano, que acaba de anunciar dentro de su Plan Maestro de desarrollo para la zona y lo que se requerirá para la ampliación de los andenes en las 14 estaciones de la Línea 2 del Biotrén y la construcción de una subestación eléctrica, proyectos que serán licitados durante junio próximo, sólo por mencionar algunos de ellos.

Hay que recordar que la cartera de proyectos del Plan Más Movilidad que también contempla 24 iniciativas, requerirá una inversión de 2 mil 500 millones de dólares y que tiene como objetivo dejarlos en licitación y adjudicados idealmente todos ellos, esto quiere decir que en lo que resta de década -5 años-, habrá un alto requerimiento de empresas para materializar esas iniciativas ya sea por la vía de concesiones como por la ejecución directa por parte del Estado.

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Fuente: Diario Concepción, Miércoles 29 de Mayo de 2024

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