DIARIO FINANCIERO – En el contexto del plan de inversiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), este martes el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, acordaron la puesta en marcha de cinco recintos y el llamado a licitación de 11 nuevos hospitales a través del sistema de asociación público-privada, los que deberían concretarse antes del invierno, buscando adelantarse a una posible pandemia producto del coronavirus.
Y es que según el subsecretario, a raíz del auge del coronavirus, las dos carteras han elaborado una serie de estrategias para enfrentar su posible llegada al país. Entre estas se encuentran fortalecer al personal de salud a través de capacitaciones y adelantar el traslado de los nuevos hospitales que ya están terminados y que “van a aportar a tener más espacios con medidas de aislamiento que permitan evitar el contagio entre pacientes”, señaló.
En específico, la implementación de los cinco recintos (Ovalle, Félix Bulnes, Angol, Gustavo Fricke y Padre Las Casas) contará con 1.700 camas distribuidas en todo el territorio nacional y que estarán a disposición de los pacientes antes del invierno, ya que, según prevén, es en el invierno donde se producirá la mayor cantidad de contagios.
En el caso del llamado a licitación de 11 hospitales, estos permitirán contar con 2.200 camas en todo el país. En el caso del hospital Red Maule, ya inició el llamado a licitación a fines del año pasado con la construcción de tres hospitales en las comunas de Cauquenes, Parral y Constitución. En tanto, el hospital de Buin debería iniciar su proceso de licitación en marzo, para continuar con la Red Biobio en abril con la instalación de cuatro hospitales.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Martes 25 de Febrero de 2020