DIARIO FINANCIERO – Satisfecho se declara el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, por sus primeros seis meses a la cabeza del ministerio, donde una de sus prioridades es sacar adelante una cartera de proyectos de infraestructura por US$ 14.600 millones.
Y en esa tarea señala que ya han dado pasos importantes, que dan cuenta principalmente de destrabar algunos iniciativas detenidos.
La solución para los problemas del puente Cau Cau, el acuerdo entre las municipalidades de Las Condes y Vitacura para AVOI o la nueva licitación del GAM son algunos de los logros que destaca.
“Hay un requerimiento de resolver los problemas con sentido de urgencia y mejorar la calidad de vida de la población”, explica.
Pero esto es solo la punta del iceberg de lo que Fontaine tiene preparado en su agenda para los próximos meses.
Uno de los ejes fundamentales será la reforma al Código de Aguas que se tramita en el Congreso, cuyas indicaciones están listas. Fontaine dice que prontamente va a iniciar un trabajo pre legislativo en este tema. “Estamos trabajando en las indicaciones y esperamos poder enviarlas al Congreso en las próximas semanas.Estamos muy avanzados y hemos trabajado codo a codo con el Ministerio de Agricultura”, comenta.
La antesala de esta discusión es un acuerdo que está ad portas de cerrar con los actores de la cuenca del Aconcagua, que permitirá en el largo plazo aumentar la seguridad de riego de las 67 mil hectáreas destinadas al sistema productivo, desde 39% a un 85%.
El acuerdo contempla que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) pondrá a disposición dos pozos y, en el mediano plazo, construirá nuevos pozos y un sistema de infiltración de acueductos, cuya inversión alcanzará los US$ 15 millones.
A eso se sumará en el largo plazo la puesta en servicio de embalses. “Es un plan muy importante para nosotros y significa un cambio de actitud en la proactividad del Ministerio de Obras Públicas. Nuestro plan incluye aplicar un concepto parecido en las demás cuencas que tienen problemas y que está en nuestra reforma al Código de Aguas”, dice.
Modificaciones al proyecto
Entre las principales modificaciones al proyecto de ley, Fontaine detalla que si bien apuntarán en la misma dirección que la propuesta dejó el gobierno anterior, realizarán cambios en los instrumentos para alcanzar esos objetivos.
“La reforma planteada por el gobierno anterior le daba prioridad al consumo humano y también a la conservación de los recursos hidricos, gestionando el agua en forma sustentable. Nosotros recogimos eso, pero tenemos diferencias en el cómo enfocamos esa visión”, precisa.
Uno de estos cambios, explica Fontaine, es la necesidad de que los derechos de agua tengan certeza jurídica. Para ello propondrá que las nuevas patentes que se otorguen sean permanentes, al igual que las que ya entregadas.
“La reforma del gobierno anterior establecía un plazo máximo para los nuevos derechos, y nosotros los mantenemos permanentes y, además, proponemos una patente por no uso que es creciente en el tiempo, para evitar el acaparamiento”, dice.
A esto se suma la creación de una patente de conservación, que se aplicará a los recursos solicitados por un privado para ser protegidos.
También la Dirección General de Aguas (DGA) deberá implementar planes de explotación de las cuencas y buscará crear un panel de expertos vinculante para establecer normas de gestión de los acuíferos.
El otro eje: concesiones
Otra de las cartas que tiene bajo la manga Fontaine es que incentivará las iniciativas de obras privadas en concesiones. Para ello, espera doblar el premio para proyectos de un millón de UF (unos US$ 45 millones), desde 3% a 6%. Con esto, se busca diversificar la cartera de concesiones.
“Estamos ad portas de presentar para comentarios una modificación al reglamento de iniciativas privadas, el que va a estimular estos proyectos y queremos acelerar los plazos de tramitación”, señala.
También se va establecer de forma clara el reembolso parcial que tendrán los costos de los estudios de este tipo de iniciativas.
“La ley permite un reembolso total, pero lo deja muy discrecional y no se sabe de cuánto es hasta el final del proyecto. Eso lo vamos a dejar establecido, para que haya más claridad de las reglas del juego”, dice.
Precisa que espera que muchas de estas nuevas propuestas que hagan privados estén relacionadas con ferrocarriles o trenes para carga forestal en el sur. Otras pueden impulsar carreteras hídricas.
“De la cartera total de concesiones, unos US$ 9.600 millones corresponden a autopistas, es decir dos tercios. A lo mejor eso cambia con estas medidas”, puntualizó.
“El mecanismo del panel de expertos es eficiente”
– Han surgido varias diferencias entre las concesionaria y el MOP, ¿es necesario mejorar el sistema de resolución de conflictos?
– Esto es inherente a contratos complejos y a realidades dinámicas como las que tratan esos contratos. Es normal que ocurran discrepancias y nos parece que el mecanismo de solución, que es el Panel de Expertos, es eficiente. Esto no es un problema grave, es lo normal.
– ¿Pero la decisión del panel no es vinculante?
– No, pero si no hay acuerdo se judicializa, que es lo lógico, lo que tampoco tiene una connotación negativa, para eso están los tribunales.
– ¿No traba los proyectos?
– No, no traba. Puede que en principio trabe alguno, pero en general no. Tenemos muchas controversias y los proyectos siguen adelante.
– ¿Ve espacio de mejora, especialmente tras las críticas de falta de excelencia en las ingeniería del MOP?
– Siempre se puede mejorar y estamos permanentemente en eso. Hemos cambiado responsables y fortalecido áreas, hemos creado nuevas áreas, como por ejemplo, el tema puentes ha sido una preocupación importante. Estamos buscando también asesoría académica respecto de cómo mejorar el trabajo de ingeniería que se hace y se fiscaliza desde el MOP, pero aún estamos en una fase muy preliminar.
– ¿Comparte el diagnóstico?
-Estamos haciéndolo. En todo caso, entre las críticas que recibimos es que los trámites son muy engorrosos, lo que pueden agilizarse con una mayor estandarización de los proyectos, estamos trabajando en eso.
– ¿Evalúa mejoras en las solución de conflictos?
– No veo una gran necesidad o una gran brecha que cubrir. Donde sí veo un problema es que no existe un mecanismo equivalente para los contratos de financiamiento directo por parte del MOP. Ahí no hay un sistema equivalente a un Panel de Expertos que resuelva las discrepancias. Me parece que hay un camino por delante ahí, donde puede ser este mismo panel u otro. Hemos conversado con la Cámara Chilena de la Construcción para avanzar en esa línea.
Las próximas autopistas con free flow
Uno de los check que hace el ministro Fontaine es la implementación del sistema free flow en las autopistas. “Si bien no resuelve todos los problemas, ayuda a ahorrar tiempo”, aclara. Por ello, su meta es ampliarlo a otras carreteras en los alrededores de Santiago para 2019. Para el verano se sumará un sistema mixto con barreras automáticas en la ruta 68 y en la ruta 5 Sur en Angostura. Además, en el primer semestre del próximo año será completamente free flow y se sumará la ruta 78 y la 57.
“Vamos a incorporar lo mismo en el resto de la ruta 5 hacia el norte y en el resto de la rutas en la medida que se vayan licitando”, dijo al explicar que el riesgo de no pago será asumido por ambas partes: Estado y concesionario.
Primera piedra del Hospital Salvador
Destrabar la construcción del Hospital Salvador es un alivio para el MOP, dado que la obra lleva más de dos años de atraso. “Se encontraron restos arqueológicos, eso paralizó todo y produjo un cambio en el equilibrio económico del contrato”, precisa Fontaine.
Agrega que se modificó el contrato “y esperamos que en las próximas semanas se coloque la primera piedra”. Aclara que esos cambios no significarán un pago adicional a la concesionaria, sino que se sacaron algunos servicios (aseo, estacionamientos, lavandería), quedando restringida su función a la construcción y adquisición del equipamiento y su mantención. “Esos servicios no tienen por qué ser parte de la infraestructura de largo plazo, se toman con terceros, pero en períodos más cortos”, dijo.
Puente Chacao para 2023
El ministro Fontaine reconoce con cierta resignación que el punte Chacao, que fue licitado durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, no podrá ser inaugurado en esta administración. “Desgraciadamente, la obra tuvo grandes retrasos en su fase de diseño y de aprobación de ingenierías. Eso va a significar que la obra estaría siendo puesta en servicio en 2023, aproximadamente. Así que no va a alcanzar a caer en este período”, señala. Dice que la industria está expectante con el desarrollo del puente, por los desafíos ingenieriles que implica y las condiciones climáticas -como el viento- con los que deben lidiar para su construcción. La obra sigue avanzando y ya están iniciando el quinto pilote, dice.
AVO I: “No habrá demoliciones”
“Estoy seguro de que no se va a demoler nada”, dijo el ministro al ser consultado por el conflicto que mantiene enfrentado al consorcio de Américo Vespucio Oriente I (AVO I) con el MOP, luego de que la nueva concesionaria acusara en junio que sería necesario reconstruir dos obras en el nudo Kennedy -administrada por Costanera Norte- por su incompatibilidad con la autopista subterránea que cerrará el círculo de Américo Vespucio. “El punto es cuánto cuesta y quién paga por hacerlo más profundo”, agregó, haciendo referencia a que los pilotes originales deberán ser modificados, en vez de partir de cero. Por último, aseguró que los costos que acusa la concesionaria, de $ 8.570 millones, equivalen a menos del 1% del total de los costos del proyecto.
Aeropuerto inaugurará primer espigón
A pesar de los atrasos que acusa la concesionaria Nueva Pudahuel en la ampliación del aeropuerto de Santiago, y que en parte fueron reafirmados por el Panel Técnico de Concesiones –quien validó 400 días de atraso lineal del Ministerio de Obras Públicas en la aprobación de ingenierías-, desde el ministerio ven que los plazos de entrega no han tenido cambios.
Para fines de este año, se espera que sea entregado uno de los espigones (o alas) del futuro terminal internacional, y que en marzo de 2019 se inaugure el segundo de ellos. “De acuerdo a contrato, a fines del 2020 se estaría entregando el terminal 2. Ahí podría haber retraso, pero estamos hablando de algunos meses”, aseveró Fontaine.
Bajará inversión de Carretera de la Fruta
Para hacer más atractiva la licitación de la Carretera de la Fruta, finalmente el MOP definió que se bajará el monto de la inversión que tendrá que hacer el consorcio que se adjudique el proyecto, la que hasta ahora era de casi US$ 600 millones. Esto se podrá hacer, explica el ministro, ya que hay obras que no se harán sino hasta que el tráfico lo justifique. Además, se dividirá el proyecto en dos. “El tramo norte, que está más cerca de San Antonio y ya tiene su RCA, pero ahora se comenzará a tramitar la RCA del tramo que va hacia el sur. Hay una fórmula establecida, de que si finalmente ese tramo se cayera porque las exigencias son excesivas, hay una manera de ajustar el contrato para el tramo”, dijo el jefe de cartera. Esto se dará a conocer prontamente en una circular aclaratoria.
Fuente: Diario Financiero, Lunes 08 de octubre de 2018