RÍO EN LÍNEA – El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ultima los detalles para cambiar el contrato de construcción de hospitales en tres comunas de la Región de Los Ríos, ante lo cual los Alcaldes piden “celeridad” y “agilizar” la concreción de este proyecto.
En su visita a la región, la ministra del MOP, Jessica López, confirmó que la cartera tiene la intención de modificar el contrato en el proyecto que busca construir tres hospitales en las comunas de Río Bueno, Los Lagos y La Unión, luego que en el terreno de esta última se encontraran hallazgos arqueológicos, poniendo en suspenso las faenas.
En ese sentido, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, confirmó que la Dirección General de Concesiones –unidad que ejecuta el proyecto– está avanzando en esta línea.
“En relación a la construcción de la Red de Hospitales Los Ríos-Los Lagos, en la actualidad se está desarrollando un Decreto Supremo por parte de la Dirección General de Concesiones del MOP, que permitirá independizar algunas condiciones contractuales de los cuatro hospitales que contempla esta red. De esta manera, se permitirá factibilizar la construcción de los recintos de manera independiente, sin que situaciones como, por ejemplo, los hallazgos arqueológicos, afecten el desarrollo de los otros hospitales”, afirmó la autoridad.
Esto fue abordado por los distintos ediles de las comunas implicadas.
Carolina Silva, Alcaldesa de Río Bueno, calificó esto como “una excelente noticia”, dado que “es algo que nosotros ya como Alcaldes hemos venido levantando firmemente la voz con mucha fuerza y unidad los Alcaldes que estamos involucrados, cierto, en estos contratos de concesiones”, recalcando en la importancia de “poder seguir adelante el curso de acción de los hospitales que no tendrían entrabamiento o problema para seguir con las obras y faenas”.
Pese a ello, Silva hizo énfasis en que “vamos a seguir nosotros insistiendo en que esto se pueda concretar de la manera más expedita posible”.
Quien también se refirió a este hecho fue el Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, aseverando que, “queremos la mayor celeridad en este caso”, puntualizando que, “si bien el modelo de concesiones de hospitales no es el óptimo para el futuro del país, sí necesitamos rápidamente infraestructura pública en el área de la salud para que estos hospitales estén lo más rápido posible y en funcionamiento ya en el territorio”.
Más drástico fue el Alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, quien comentó que la intención del MOP de cambiar los contratos “va en la línea de agilizar los avances de estos proyectos hospitalarios tan importantes para la región y, en especial, para nuestra comuna”.
A lo anterior, añadió que, “pero también hacemos un llamado al Gobierno a que esto no sea una excusa para postergar aún más el sueño de La Unión de tener un hospital digno, también necesitamos un compromiso de avance y que se siga trabajando con fuerza para resolver los nudos críticos que han mantenido paralizada las obras en la comuna de La Unión”.
En esa línea, el jefe comunal recalcó que, “la comunidad ya no tolera más retrasos ni negligencias por parte del sistema, porque nuestra comuna necesita en forma urgente un hospital”, haciendo énfasis en que “el sistema del hospital es muy crítico”.
Pero lo más inmediato es lo que anunció la SEREMI Peralta, quien se reunirá en las próximas semanas con los ediles para detallar el avance de esta separación contractual.
Fuente: Río en Línea, Sábado 10 de Junio de 2023