EL SUR – Marzo, junio, septiembre, octubre. Así se fue aplazando este año la entrega del Puente Bicentenario, el que inició su construcción en septiembre de 2010 y aún está incompleto. La última información sobre la infraestructura que conecta a Concepción con San Pedro de la Paz es que nuevamente se cambiará la fecha de entrega.
Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, informó a El Sur que el nuevo plazo será mayo de 2019. Pero, esto tiene una explicación: la incorporación de una obra que permita a quienes se trasladan desde San Pedro de la Paz ingresar a la costanera hacia Talcahuano.
Por ahora la construcción solo permite ir de Concepción a San Pedro de la Paz y de esta comuna hacia la costanera a Chiguayante. El enlace con Concepción no existe.
“Está listo el puente y podríamos tenerlo en 20 ó 30 días en funcionamiento, pero si lo entrego como está, lo único que hay es un ramal a Chiguayante, pero la cantidad de personas que van de San Pedro a Chiguayante es muy poca”, argumentó el seremi.
Añadió que por eso optaron por sumar una obra, para hacer más funcional el viaducto, pese a que esto nuevamente modificará los plazos comprometidos para el funcionamiento. Esto implicará una inversión adicional de mil millones de pesos.
EXTENSIÓN DE CONTRATO
Para hoy está programado el anunció del cambio en el cronograma del puente Bicentenario. Sobre esto el intendente Jorge Ulloa expuso que “queremos que el puente se entregue al menos con las salidas que permitan ir hacia Chiguayante y hacia Talcahuano, para evitar nuevos tacos”.
Para ello, dijo Ulloa, fue necesario generar una extensión de contrato con la empresa Besalco, la que en 2016 asumió la construcción del viaducto.
El seremi de Obras Públicas añadió que la constructora ya inició los trabajos en el sector; pues las órdenes de ejecución ya se confeccionaron. A su vez, planteó, se encargaron las estructuras adicionales, las que demoran un par de meses en construirse y enviarse.
La estimación es que esta obra adicional, anexa al contrato original, tome unos siete meses. Por ello se calcula que en mayo el enlace esté terminado y con ello, se puedan entregar las últimas intervenciones en la infraestructura vial.
AURORA DE CHILE
Ulloa reconoció que se han cambiado los plazos en varias ocasiones y que lo deseable hubiese sido que esto ya estuviese terminado. “Sin embargo, las dificultades que se han generado tienen vinculación con las viviendas (de Aurora de Chile) y que había que respetar (…) pero creo que el tema ya está resolviéndose de buena manera”, aseveró.
Justamente es el traslado de las familias del sector ubicadas en el paño por donde pasará la conexión del puente con la calle Chacabuco lo que ha demorado la construcción.
Cuando se inició el proyecto se pensó la conexión entre el puente y la calle Chacabuco como la fase final, para permitir la relocalización de las familias del sector a intervenir mientras se avanzaba en el resto del viaducto.
En junio de este año, cuando se entregaron 106 viviendas de la denominada Manzana M, emplazada en otro sector de Aurora de Chile, solo restaba que 20 familias abandonaran el sector.
Además hay que hacer coordinaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para que cambien la ubicación de su patio de maniobras.
El intendente proyectó que el tema ya está resolviéndose de buena manera y recordó que el cruce a nivel que irá del puente hacia calle Chacabuco se hará más adelante.
“Ahora lo que nos interesa es dejar la conexión del puente hacia Chiguayante y terminar esta oreja hacia Talcahuano, lo que nos permitiría una evacuación del tránsito bastante más fluido”, cerró.
LO TERMINADO
Aunque a medias, el puente Bicentenario lleva varios meses de funcionamiento. El ramal desde la costanera hacia San Pedro de la Paz está habilitado bidireccionalmente. Quienes vienen desde San Pedro deben tomar la costanera hacia Chiguayante.
Fuente: El Sur, Martes 16 de octubre de 2018