Lunes, Noviembre 25, 2024

MOP abre proceso para concesionar doble vía entre Chacao y Chonchi, en Chiloé

EL MERCURIO – Declarado de interés público en 2015, el proyecto de doble vía Chacao-Chonchi, en Chiloé, con una longitud de 106 kilómetros, está en la etapa de diseño preliminar y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta abrir a fines de 2019 una licitación para su concesión a privados.
En la zona coinciden que se trata de una necesidad urgente, debido a la alta accidentabilidad que tiene en esta zona la Ruta 5 Sur, el único tramo de esa vía que no cuenta con estándar de doble vía. Angosta, con sectores de muchas curvas, sin iluminación y con problemas de mantención, la vía soporta un intenso tránsito, marcado por el peso de los camiones de la industria pesquera y mitilicultura.
Tramos como el de Ancud-Degan, en el cruce a Quemchi, registra un Tránsito Medio Diario (TMD) de 9.718 vehículos, según datos de 2016.
Mejorar ese estándar es un compromiso que estaba incluido en el Plan Chiloé (2006), destinado a compensar a los isleños por la caída del proyecto de puente para Chacao, y ahora la doble vía se proyecta en el acceso sur a esa obra en plena construcción.
“La ruta está obsoleta hace más de 20 años”, dice el seremi del MOP en Los Lagos, James Fry, quien explica que el proyecto se encuentra ahora en etapa de diseño y podría licitarse a fines de este año. Básicamente se revisan los términos de la propuesta que hizo el oferente del proyecto, que ingresó como una iniciativa privada y postuló, en términos generales, una doble calzada para 120 km/h que pasa por las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro y Chonchi.
La idea es que conserve en su trazado la existencia de seis puentes definitivos construidos en la última década por el MOP y que se ajuste lo mejor posible a la faja fiscal.
“Hace años que estamos esperando. Nos hemos reunido con los ministros del MOP de todos los gobiernos, aunque en el último año eso no ha ocurrido”, dice Ramón Torres, dirigente de los camioneros de Chiloé.
Respecto de los peajes, el proyecto inicial contempla el cobro de una tarifa en el acceso sur. Según Torres, existe un compromiso de que los chilotes no tendrán que pagar por circular dentro de la isla, sino solo cuando entren o salgan de ella. “Lo que se pretende es que el habitante no sea castigado con un peaje, sino que sea parte de la conectividad y que por tanto el peaje se pague cuando se use el puente”, afirma.
Y apunta a la necesidad de que la licitación se haga “de una vez desde Chacao a Quellón. No nos parece que solo llegue a Chonchi porque van a tener que llamar a otra licitación para el siguiente tramo y eso podría implicar otro peaje”.
La misma preocupación comparte el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, “primero porque no tenemos información oficial. Queremos saber cuáles son los pasos que se están dando. Porque hay mucha especulación”, dice.
Recalca que “Quellón es el principal puerto de descarga de la industria pesquera y de mariscos de la región. No para de crecer. Queremos que escuchen nuestras razones. Y está el tema indígena, tenemos al cacique mayor de las comunidades indígenas de Chiloé y dice que no le han consultado”.
OBRA
En Quellón piden que la licitación incluya el tramo completo de la Ruta 5 Sur, hasta el puerto local.

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Fuente: El Mercurio, Sábado 02 de marzo de 2019

EL MERCURIO – Declarado de interés público en 2015, el proyecto de doble vía Chacao-Chonchi, en Chiloé, con una longitud de 106 kilómetros, está en la etapa de diseño preliminar y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta abrir a fines de 2019 una licitación para su concesión a privados.
En la zona coinciden que se trata de una necesidad urgente, debido a la alta accidentabilidad que tiene en esta zona la Ruta 5 Sur, el único tramo de esa vía que no cuenta con estándar de doble vía. Angosta, con sectores de muchas curvas, sin iluminación y con problemas de mantención, la vía soporta un intenso tránsito, marcado por el peso de los camiones de la industria pesquera y mitilicultura.
Tramos como el de Ancud-Degan, en el cruce a Quemchi, registra un Tránsito Medio Diario (TMD) de 9.718 vehículos, según datos de 2016.
Mejorar ese estándar es un compromiso que estaba incluido en el Plan Chiloé (2006), destinado a compensar a los isleños por la caída del proyecto de puente para Chacao, y ahora la doble vía se proyecta en el acceso sur a esa obra en plena construcción.
“La ruta está obsoleta hace más de 20 años”, dice el seremi del MOP en Los Lagos, James Fry, quien explica que el proyecto se encuentra ahora en etapa de diseño y podría licitarse a fines de este año. Básicamente se revisan los términos de la propuesta que hizo el oferente del proyecto, que ingresó como una iniciativa privada y postuló, en términos generales, una doble calzada para 120 km/h que pasa por las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro y Chonchi.
La idea es que conserve en su trazado la existencia de seis puentes definitivos construidos en la última década por el MOP y que se ajuste lo mejor posible a la faja fiscal.
“Hace años que estamos esperando. Nos hemos reunido con los ministros del MOP de todos los gobiernos, aunque en el último año eso no ha ocurrido”, dice Ramón Torres, dirigente de los camioneros de Chiloé.
Respecto de los peajes, el proyecto inicial contempla el cobro de una tarifa en el acceso sur. Según Torres, existe un compromiso de que los chilotes no tendrán que pagar por circular dentro de la isla, sino solo cuando entren o salgan de ella. “Lo que se pretende es que el habitante no sea castigado con un peaje, sino que sea parte de la conectividad y que por tanto el peaje se pague cuando se use el puente”, afirma.
Y apunta a la necesidad de que la licitación se haga “de una vez desde Chacao a Quellón. No nos parece que solo llegue a Chonchi porque van a tener que llamar a otra licitación para el siguiente tramo y eso podría implicar otro peaje”.
La misma preocupación comparte el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, “primero porque no tenemos información oficial. Queremos saber cuáles son los pasos que se están dando. Porque hay mucha especulación”, dice.
Recalca que “Quellón es el principal puerto de descarga de la industria pesquera y de mariscos de la región. No para de crecer. Queremos que escuchen nuestras razones. Y está el tema indígena, tenemos al cacique mayor de las comunidades indígenas de Chiloé y dice que no le han consultado”.
OBRA
En Quellón piden que la licitación incluya el tramo completo de la Ruta 5 Sur, hasta el puerto local.

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Fuente: El Mercurio, Sábado 02 de marzo de 2019

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