VALOR FUTURO – El Ministerio de Salud (Minsal) aseguró este lunes que el gobierno trabaja en la confección de un nuevo programa de concesiones de infraestructura hospitalaria de un alcance incluso mayor que el impulsado por el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera.
“Con el Ministerio de Obras Públicas se ha trabajado en mejorar la coordinación y gestión junto con la Dirección General de Concesiones (DGC), para los hospitales en operación, como también para el diseño de una nueva cartera de 24 proyectos bajo esa modalidad”, dijo la titular del Minsal, Ximena Aguilera, en el marco de una sesión especial realizada en la Sala del Senado con el objeto de aclarar dudas de los parlamentarios sobre el plan de inversiones del gobierno en el sector salud.
Sin dar más detalles, la secretaria de Estado afirmó que en su cartera existe plena conciencia en que el MOP es más eficiente al momento de llevar adelante proyectos hospitalarios, incluso de manera directa, como lo demuestra el avance que han tenido iniciativas comenzadas con poco tiempo de diferencia. “Curicó y Linares son buenos ejemplos”, puntualizó.
La historia de las concesiones hospitalarias parte en 2009 con la licitación del `Primer Programa de Infraestructura Hospitalaria`, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, que consideró un recinto asistencial en Maipú, otro en La Florida y otro en Antofagasta, además de la reposición del Félix Bulnes y el Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, en Santiago. En el año 2018 un segundo programa de este tipo llevó a la licitación de nueve contratos con 18 hospitales.
Actualmente, la DGC mantiene cuatro hospitales en operación, 18 en construcción y dos en etapa de licitación.
Fuente: Valor Futuro, Lunes, 19 de junio de 2023