PULSO – El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó tajantemente que “el gobierno ha estado sinceramente, porque esto ha sido desde el comienzo, más allá de los mitos, buscando la colaboración público privada”, enfatizó. Esto en el marco de la segunda jornada del seminario “Alianza Público – Privada en gestión del agua” del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
El secretario de Estado además destacó la cooperación público privada en el ministerio de Agricultura, enfatizando en que “toda la agricultura en su conjunto es en base a cooperación público privada”. Como ejemplo se refirió a la nueva ley de riego, que fue aprobada con un amplio acuerdo entre las partes, flexibilizando algunas partes de la legislación.
Asimismo, recordó el embalse Santa Juana “que le dio certeza ecológica al Río Huasco, que en los años de sequía se acababa (…) En la ley de riego lo pactamos todo: en las zonas de extrema estrechez hídrica no puedes tener proyectos de expansión. Los proyectos de riego es para optimizar lo que hay”.
“El reto de la agricultura en todo el mundo: producir más con menos uso intensivo de los recursos naturales y de manera racional que es el desafío que tenemos y en eso la colaboración público privada es fundamental”, agregó.
Así valoró el trabajo con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Asoex, Fedefruta y las confederaciones campesinas.
“En el sector hortícola. El trabajo con la SNA, y Asoex, con ellos hacemos los mapas, donde tenemos que apretar la clavijas en al cooperación internacional”, afirmó, anunciando que se exportarán 11 mil toneladas de aceite de oliva a España, ante el alza de precios de este producto.
Fuente: Pulso, Martes 23 de Enero de 2024