SEMANARIO TIEMPO – El financiamiento de estudios de proyectos, la administración y fiscalización de los contratos de concesiones, además, de la ejecución de expropiaciones a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), entre otras; son las actividades que podrá desarrollar el Fondo de Infraestructura (Foinsa). Una de las iniciativas más representativas del Gobierno de Michelle Bachelet y sobre la cual la actual administración fijó y aclaró recientemente sus estatutos. Precisamente el titular del MOP, Juan Andrés Fontaine realizó una presentación ante la Comisión de Obras Públicas (OO.PP.) del Senado, para dar a conocer sus detalles.
A pesar de que una de sus particularidades es que podría llegar a financiar obras de infraestructura, el ministro afirmó que en un comienzo esto no ocurrirá. “En este listado (los estatutos) no hemos puesto específicamente financiar proyectos, que es también una de las presunciones que enumera la ley como posible. No lo descartamos, pero no creemos que sea lo prioritario hoy mientras tengamos un mercado de capitales que ha demostrado tener capacidad de financiar proyectos de infraestructura”, señaló, según lo indica La Tercera, en la oportunidad.
Agregó que “y esto es importante, porque ha generado resquemores la idea de que va a competir con otras entidades financieras. Ese rol de financiamiento hoy no es necesario, sin perjuicio, que a futuro pueda llegar a serlo”.
CONFORMACIÓN E IMPLICANCIAS
Según explica a Semanario Tiempo, el ex ministro de OO.PP. del Gobierno de Ricardo Lagos y actual director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, “en lo fundamental, este es un proyecto que tiene por finalidad facilitar el financiamiento para grandes obras. Como, por ejemplo, una duplicación de la Ruta 5, una iniciativa ferroviaria importante o si es que se decide hacer algún paso fronterizo a través del sistema de concesiones. O sea, está pensado para grandes obras de infraestructura que requieran algún tipo de apoyo adicional por parte del Estado, entonces; lo que haría sería otorgarles ese apoyo adicional para que esta obra se pueda materializar a través del financiamiento privado”.
En términos legales el Fondo de Infraestructura es una Sociedad Anónima (S.A.) estatal conformada por el Fisco y la Corporación de Fomento (Corfo) que tiene un capital inicial de 6.500 millones de pesos y que se encuentra regida por las normas de las S.A. abiertas y sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Su directorio está compuesto por cinco personas, de las cuales dos son nombradas por el Presidente de la República y el resto por Alta Dirección Pública (ADP).
INFRAESTRUCTURA REGIONAL
Por su parte, respecto a cómo el Fondo de Infraestructura podría llegar a impactar en la concreción de proyectos en la zona, manifestó que “dependerá, en buena medida, de la capacidad de que surjan proyectos de envergadura que puedan ser presentados. Eso ya va a tener que ver con las iniciativas que puedan tener los agentes locales para identificar estos grandes proyectos de transformación y que puedan ser susceptibles de ser financiados (…) por ejemplo, creo que la interconexión posible del Túnel de Agua Negra y todo lo que es los caminos interiores, los caminos principales, podrían dar origen a una obra concesionada que cuente con el respaldo del fondo para complementar esa inversión pública que se está haciendo con recursos fiscales”.
De la misma forma podría ser financiado el tranvía que pretende unir a través de 14 kilómetros y 19 estaciones La Serena con Coquimbo.
Fuente: Semanario Tiempo, Del viernes 12 al jueves 18 de octubre de 2018