PAUTA – “Hay que tomar medidas porque las fuentes de agua que teníamos tradicionalmente no van a volver”, señaló el ministro de Obras Públicas.
Chile vive la peor sequía de su historia, la más extensa y la década más seca. En lo que va de 2021, el nivel de lluvias tiene niveles similares a los de 2019, el año más seco registrado en el país. “Si no fuera por el coronavirus esto estaría en los titulares de los noticieros”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la autoridad explicó que “esto hace mucho rato que dejó de ser una emergencia, es un cambio permamente del clima. Hay que tomar medidas porque las fuentes de agua que teníamos tradicionalmente no van a volver. Tenemos que cuidar más el agua, almacenarla, reúsarla. Tenemos que estar en una actitud totalmente distinta para adaptarnos a esta nueva realidad”.
“Tenemos más de 100 cuencas con decretos de escasez, se ha declarado emergencia agrícola en un número similar. En lugares cuando ha sido necesario también se ha declarado catástrofe. Pero esas son medidas de emergencia para ir en ayuda de las personas. Pero con eso debemos tomar las medidas de redistribución de agua que han permitido que hoy tengamos agua potable sin racionamiento en ninguna ciudad de Chile”, agregó.
Respecto a las medidas que está tomando el Gobierno, Moreno destacó que “hay que tomar decisiones que son mayores”. En ese contexto, sostuvo que “en el norte, en general, el camino están siendo las desaladoras, Chile tiene una capacidad hoy de 6 metros cúbicos por segundo de producción. Hoy están en construcción o evaluación ambiental plantas que van a triplicar esa cantidad”.
En relación a los embalses, señaló que “tenemos cuatro que están en construcción. Los embalses son medidas a muy largo plazo. […] Las dificultades de los permisos son larguísimas. Tenemos un set de embalses en carrera de obtener los permisos, cualquiera que los tiene se pone en construcción”.
En la región de Valparaíso, por ejemplo, contó que han enfocado esfuerzos en la instalación de cañerías reversibles. En la Región Metropolitana la estrategia es la instalación de pozos nuevos, particularmente en la zona sur de Santiago. “Próximamente probablemente vamos a ir a un proyecto de reúso de aguas servidas. En cada lugar la situación es distinta y en cada lugar tenemos que seguir avanzando”, siguió.
Agua y Nueva Constitución
Los derechos de agua y la sostenibilidad del recurso ha sido uno de los temas centrales que instalaron constituyentes en su campaña. Sobre si la discusión debiera centrarse en la legalidad o en el desarrollo de nuevas tecnologías, Alfredo Moreno aseguró que no son temas excluyentes. “Necesitamos cuerpos legales que se adapten a la nueva realidad”, dijo.
Y resaltó el acuerdo llegado en la Cámara Alta por el Código de Aguas: “Había un código de aguas que estaba empantanado en el Congreso hace 10 años. Hemos trabajado con todos los senadores de oposición y de Gobierno, y hemos llegado a un código de aguas con más de 100 modificaciones que es satisfactorio para todos. Va a ir mañana a ser aprobado con sus indicaciones, creo que será aprobado nuevamente por una inmensa mayoría, si no es por unanimidad. Luego solo le quedará la mixta”.
Escuche la entrevista con el ministro Alfredo Moreno en Primera Pauta
Fuente: Pauta, Martes 03 de Agosto de 2021