PAUTA – Este lunes 3 de octubre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional Metropolitano lanzaron la campaña contra el acoso en el transporte público, denominada “No te conviertas en cómplice”.
La iniciativa es una respuesta a los resultados de la encuesta Movilidad & Ciudad, convocada por la Gobernación, que detectó que nueve de cada 10 mujeres han vivido situaciones de acoso en el transporte público.
En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, expresó que el acoso “es un tema que nos preocupa mucho y del que nos tenemos que hacer cargo, sobre todo si queremos que todas las personas se sientan seguras en el transporte público, se sientan cuidadas, protegidas, e invitadas a poder participar y usarlos”.
Muñoz indicó que una novedad de la campaña es que “normalmente nos hemos dirigido a la víctima para que denuncie, para que sepa cómo reaccionar. Nos hemos dirigido también al victimario, tratando de educar y transmitir lo inaceptable que es. Pero lo que no hacemos, y esta es una novedad interesante de esta campaña, es dirigirnos a todos los que estamos alrededor”.
“Cuando hay un acoso que ocurre en el transporte público somos muchos los que estamos ahí y podemos escoger actuar, ver o ignorar. La invitación aquí es a no ser cómplices y, de una manera cuidadosa, levantarnos”, señaló.
El ministro dijo que existen cinco posibles acciones, basadas en cinco D: distraer la acción, delegar a los más indicados para intervenir, documentar y generar pruebas del acoso, dirigirse al acosador, y desahogar a la víctima. “Se sugieren estas formas que son relevantes, más sutiles, y en que quienes estamos alrededor podemos intervenir para poder ayudar a que el acoso se detenga o que la persona tenga más herramientas para poder enfrentarlo”, explicó el titular de Transportes.
Tarifas del transporte: “Necesitamos tener un proceso gradual de descongelamiento” a partir de 2023
El ministro Juan Carlos Muñoz aseguró que “estamos avanzando con la ley de subsidios al transporte público. Hay una parte de los subsidios del transporte público que son permanentes, y otra parte que son transitorios. Los transitorios se nos acaban este año”.
Según Muñoz, estas medidas se implementaron hace siete años. “El 60% de los subsidios se acaba este año, y eso nos llevó a presentar una ley para extender estos subsidios por dos años más, de modo que, cuando todavía seamos Gobierno, tengamos la responsabilidad de presentar una ley, con más tranquilidad, respecto de discutir cómo se debiera subsidiar el transporte público en las ciudades sino también en regiones”, argumentó.
El titular de Transportes recordó que las tarifas del transporte público se encuentran congeladas desde octubre de 2019 en Santiago y las zonas reguladas de distintas ciudades, y la situación se mantendrá hasta finales de 2022.
Para 2023, sin embargo, se planifica “empezar con un proceso gradual de descongelamiento”, que estará determinado por factores como el impacto al presupuesto familiar y los indicadores económicos.
Fuente: Pauta, Lunes 3 de Octubre de 2022