BIOBÍO CHILE – “La industria del hidrógeno verde traerá más de 10 mil millones de dólares de inversión al 2030 en la región, y más de 50 mil empleos en operación y construcción al 2030.
Este miércoles, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, visitó las instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Cabo Negro, en el marco de su gira por la región de Magallanes.
En la ocasión, estuvo acompañado del timonel de ENAP, Andrés Roccatagliata; el gerente general de la empresa en Magallanes, Pablo Martínez, y el gerente de Exploración y Producción en la región, Rodrigo Bustamante.
Durante su recorrido, el secretario de Estado pudo conocer la infraestructura con la que cuenta ENAP en la zona, así como el nivel de profesionales que posee la compañía. Estos aspectos son de suma importancia, pues podrían acelerar los proyectos de hidrógeno verde que se desarrollarán en el futuro.
“La industria del hidrógeno verde traerá más de 10 mil millones de dólares de inversión al 2030 en la región, y más de 50 mil empleos en operación y construcción al 2030. Y para que ello ocurra, el rol de ENAP será fundamental, dada su experiencia petroquímica y portuaria”, señaló Jobet.
En esa línea, Andrés Roccatagliata aseguró que “ENAP está comprometida con su rol impulsor en el desarrollo de energías renovables, unido a la descarbonización de la matriz energética del país. Vamos a participar activamente de los proyectos que se desarrollen en la región, disponibilizando las instalaciones estratégicas con que contamos en la zona, como también el valioso aporte de los profesionales de Magallanes”.
El biministro y los ejecutivos de ENAP recorrieron el complejo industrial Cabo Negro-Laredo, visitando la planta de fraccionamiento, los muelles y las instalaciones de Bahía Laredo. En este lugar, la autoridad pudo observar el potencial logístico y de infraestructura que tiene la empresa.
También, visitaron las dependencias del Parque Eólico Vientos Patagónicos, el cual ya cumplió más de seis meses de operaciones en la región.
Ubicado en el complejo industrial Cabo Negro, esta iniciativa impulsada por ENAP y Pecket Energy tuvo una inversión de US$22 millones, de los cuales US$5 millones fueron aportados por el Gobierno Regional de Magallanes.
Vientos Patagónicos está compuesto por tres aerogeneradores de una altura de 122 metros, los que pueden inyectar hasta 10,35 MW de potencia al sistema eléctrico de Punta Arenas. Esta cifra se se traduce en energía para unos 15 mil hogares de la ciudad.
De esta forma, Magallanes dio un paso muy importante en el cambio de su matriz energética, al aumentar la participación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de un 2% a un 18%, y además redujo la emisión de gases con efecto invernadero y material particulado.
Fuente: BioBío Chile, Miércoles 12 de Mayo de 2021