EL CENTRO – El ministro de Obras Púbicas, Alfredo Moreno, estuvo el pasado viernes en la Región del Maule para instalar, junto a su par de Agricultura, la mesa regional para abordar la sequía, instancia en la cual fue consultado también por el proceso de licitación de la nueva concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta Cinco Sur.
Cabe mencionar que hace un par de semanas se supo del rechazo en Contraloría de las bases de licitación de este proceso, el que, en un comienzo, se habló que se haría en el mes de mayo, siendo aplazado para septiembre y en la actualidad está sin fecha definitiva. El motivo del revés en el organismo de control fue problemas en el Fondo de Infraestructura.
“Fue una observación muy menor”, dijo el ministro Moreno, explicando que “el Fondo de Infraestructura, según la ley, es un fondo en el cual el Estado –en este caso el Ministerio de Obras Públicas- le puede ir entregando contratos de concesión, de manera que los flujos de esos contratos permitan el día de mañana al Fondo de Infraestructura hacer otra infraestructura adicional. Por lo tanto, las bases de licitación establecían que el Estado tenía la posibilidad –para que lo supiera el proponente- de que es contrato, el que ganare y firmare, iba a ser traspasado al Fondo de Infraestructura si es que el Estado lo decidía hacer. Pero Contraloría dijo que el Fondo de Infraestructura todavía no estaba terminado de tramitar, por lo que no se podía poner en las bases. Por lo tanto, lo que hicimos fue simplemente eliminar esa referencia al Fondo de Infraestructura y se va a poner en las adendas correspondientes”.
El titular de la cartera de Obras Públicas aseguró que las bases de licitación ya fueron reingresadas a tramitación en Contraloría, quedando a la espera de la toma de razón “en un plazo breve”.
“Por el momento no vemos que sea necesario extender el plazo de la concesión actual y vemos que la licitación será en el mes de noviembre, de manera tal que se va a mantener en los plazos que teníamos previstos”, afirmó.
SEQUÍA
Respecto a los problemas existentes con la sequía, el ministro Alfredo Moreno reiteró que estamos frente a una situación compleja, “que no tiene parangones en la historia de Chile, donde lo único que se acerca es lo sucedido en el año 1968, pero por los datos que tenemos, esto será más duro que ese año”.
Por ello, explicó que el Presidente Piñera ha creado un comité de ministros que preside el titular de Obras Públicas, en tanto que, para las regiones afectadas como el Maule, lo que se hizo es crear una mesa de trabajo que será presidida por el intendente para que proporcionen la información de los problemas que hay en agua potable rural, en la agricultura y en los distintos sectores de la cada zona, y que los propios intendentes puedan colaborar en la solución de los problemas.
Esto, con el fin de enfrentar la emergencia. Sin embargo, el ministro Moreno fue enfático en señalar que estamos en presencia de un proceso de cambio climático, “que ha sido persistente y en el cual no hemos tomado las medidas que se requieren para poderlo enfrentar”.
“Vamos a tener el cambio climático, esa es una realidad y sabemos cómo se está moviendo en el caso chileno y lo importante es que nos movamos hacia la adaptación. Ahora, en la adaptación, sin duda que el país pudo haberse movido antes. Hacia adelante, todos los estudios muestran que la zona central de Chile va a ser uno de los sectores del mundo donde este cambio va a seguir, por lo tanto, tenemos que hacer las obras necesarias para poder convivir con un nivel de agua distinto a los que tenemos hoy en día”, afirmó.
Moreno adelantó que el Presidente Piñera anunciará en los próximos días la convocatoria a una mesa nacional, con gente de todos los sectores políticos, académicos, expertos y los principales usuarios, para enfrentar los problemas de mediano y largo plazo.
OBRAS
En cuanto a las obras para desarrollar con el fin de enfrentar el problema hídrico, el ministro Alfredo Moreno señaló que “no existe una sola solución ni tampoco una solución perfecta para todos Los problemas hídricos en todos los lugares”. En ese sentido, señaló que hay algunas más adecuadas respecto a la ubicación geográfica, como por ejemplo, “en el norte se está utilizando ampliamente la desalación del agua para el consumo humano en las ciudades y para la minería”.
Agregó que para otros lugares se están realizando pozos más profundos de lo habitual, infiltración de acuíferos, de la cual se acaba de presentar un plan piloto en la Región de O’Higgins.
También mencionó la reutilización de aguas, aprovechando la instalación en las principales ciudades de plantas de tratamientos de agua.
“Para cada región, para cada situación, la solución va a ser diferente y por esta razón tenemos que ver las cosas de manera específica. En este sentido, sobre el tema de las carreteras hídricas, Chile tiene un sistema de iniciativas privadas que pudieran ser de interés público y ahí caben las carreteras hídricas. Esto es lo que han hecho distintos grupos, nosotros los hemos recibido con mucho interés y nos parece muy bien que se planteen soluciones acertadas el día de mañana. Nosotros podemos hacer los estudios, de manera tal que de ver si esas iniciativas puedan ser de interés público. Si lo fueren, pasan a una segunda etapa que corresponde a los estudios propiamente tal, porque aquí estamos hablando de iniciativas de muchos miles de millones de dólares, con complejidades ambientales, sociales, con diferentes opiniones en grupos de las distintas regiones. Por el momento, son iniciativas privadas que se entregan para su análisis y en esa etapa estamos, hemos contratado los estudios internacionales de expertos para ver la viabilidad inicial”, sentenció
Ver artículo
Fuente: El Centro, Martes 08 de Octubre de 2019
Ministro del MOP descartó ampliar el plazo de concesión actual de la carretera
EL CENTRO – El ministro de Obras Púbicas, Alfredo Moreno, estuvo el pasado viernes en la Región del Maule para instalar, junto a su par de Agricultura, la mesa regional para abordar la sequía, instancia en la cual fue consultado también por el proceso de licitación de la nueva concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta Cinco Sur.
Cabe mencionar que hace un par de semanas se supo del rechazo en Contraloría de las bases de licitación de este proceso, el que, en un comienzo, se habló que se haría en el mes de mayo, siendo aplazado para septiembre y en la actualidad está sin fecha definitiva. El motivo del revés en el organismo de control fue problemas en el Fondo de Infraestructura.
“Fue una observación muy menor”, dijo el ministro Moreno, explicando que “el Fondo de Infraestructura, según la ley, es un fondo en el cual el Estado –en este caso el Ministerio de Obras Públicas- le puede ir entregando contratos de concesión, de manera que los flujos de esos contratos permitan el día de mañana al Fondo de Infraestructura hacer otra infraestructura adicional. Por lo tanto, las bases de licitación establecían que el Estado tenía la posibilidad –para que lo supiera el proponente- de que es contrato, el que ganare y firmare, iba a ser traspasado al Fondo de Infraestructura si es que el Estado lo decidía hacer. Pero Contraloría dijo que el Fondo de Infraestructura todavía no estaba terminado de tramitar, por lo que no se podía poner en las bases. Por lo tanto, lo que hicimos fue simplemente eliminar esa referencia al Fondo de Infraestructura y se va a poner en las adendas correspondientes”.
El titular de la cartera de Obras Públicas aseguró que las bases de licitación ya fueron reingresadas a tramitación en Contraloría, quedando a la espera de la toma de razón “en un plazo breve”.
“Por el momento no vemos que sea necesario extender el plazo de la concesión actual y vemos que la licitación será en el mes de noviembre, de manera tal que se va a mantener en los plazos que teníamos previstos”, afirmó.
SEQUÍA
Respecto a los problemas existentes con la sequía, el ministro Alfredo Moreno reiteró que estamos frente a una situación compleja, “que no tiene parangones en la historia de Chile, donde lo único que se acerca es lo sucedido en el año 1968, pero por los datos que tenemos, esto será más duro que ese año”.
Por ello, explicó que el Presidente Piñera ha creado un comité de ministros que preside el titular de Obras Públicas, en tanto que, para las regiones afectadas como el Maule, lo que se hizo es crear una mesa de trabajo que será presidida por el intendente para que proporcionen la información de los problemas que hay en agua potable rural, en la agricultura y en los distintos sectores de la cada zona, y que los propios intendentes puedan colaborar en la solución de los problemas.
Esto, con el fin de enfrentar la emergencia. Sin embargo, el ministro Moreno fue enfático en señalar que estamos en presencia de un proceso de cambio climático, “que ha sido persistente y en el cual no hemos tomado las medidas que se requieren para poderlo enfrentar”.
“Vamos a tener el cambio climático, esa es una realidad y sabemos cómo se está moviendo en el caso chileno y lo importante es que nos movamos hacia la adaptación. Ahora, en la adaptación, sin duda que el país pudo haberse movido antes. Hacia adelante, todos los estudios muestran que la zona central de Chile va a ser uno de los sectores del mundo donde este cambio va a seguir, por lo tanto, tenemos que hacer las obras necesarias para poder convivir con un nivel de agua distinto a los que tenemos hoy en día”, afirmó.
Moreno adelantó que el Presidente Piñera anunciará en los próximos días la convocatoria a una mesa nacional, con gente de todos los sectores políticos, académicos, expertos y los principales usuarios, para enfrentar los problemas de mediano y largo plazo.
OBRAS
En cuanto a las obras para desarrollar con el fin de enfrentar el problema hídrico, el ministro Alfredo Moreno señaló que “no existe una sola solución ni tampoco una solución perfecta para todos Los problemas hídricos en todos los lugares”. En ese sentido, señaló que hay algunas más adecuadas respecto a la ubicación geográfica, como por ejemplo, “en el norte se está utilizando ampliamente la desalación del agua para el consumo humano en las ciudades y para la minería”.
Agregó que para otros lugares se están realizando pozos más profundos de lo habitual, infiltración de acuíferos, de la cual se acaba de presentar un plan piloto en la Región de O’Higgins.
También mencionó la reutilización de aguas, aprovechando la instalación en las principales ciudades de plantas de tratamientos de agua.
“Para cada región, para cada situación, la solución va a ser diferente y por esta razón tenemos que ver las cosas de manera específica. En este sentido, sobre el tema de las carreteras hídricas, Chile tiene un sistema de iniciativas privadas que pudieran ser de interés público y ahí caben las carreteras hídricas. Esto es lo que han hecho distintos grupos, nosotros los hemos recibido con mucho interés y nos parece muy bien que se planteen soluciones acertadas el día de mañana. Nosotros podemos hacer los estudios, de manera tal que de ver si esas iniciativas puedan ser de interés público. Si lo fueren, pasan a una segunda etapa que corresponde a los estudios propiamente tal, porque aquí estamos hablando de iniciativas de muchos miles de millones de dólares, con complejidades ambientales, sociales, con diferentes opiniones en grupos de las distintas regiones. Por el momento, son iniciativas privadas que se entregan para su análisis y en esa etapa estamos, hemos contratado los estudios internacionales de expertos para ver la viabilidad inicial”, sentenció
Ver artículo
Fuente: El Centro, Martes 08 de Octubre de 2019