Jueves, Diciembre 26, 2024

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones: “Lo que uno ve en Machalí y Rancagua en las mañanas es una pesadilla”

EL RANCAGÜINO – En tren desde Santiago hasta Rancagua para luego tomar la bicicleta desde la Estación de Trenes por la ciclovía de Avenida Millán llegó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz en su primera visita a la región, donde en reunión con el Gobernador Regional, Pablo Silva; y el Delegado Presidencial, Fabio López abordó el plan integral de movilidad urbana para enfrentar la congestión que afecta a diario a la conurbación Rancagua-Machalí, así como el transporte en zonas rurales.

“Esto habla del tipo de movilidad que queremos tener, una movilidad en que los distintos modos de transporte más sustentables, se pongan al servicio de una conectividad completa”, dijo el Ministro al bajarse de la bici, agregando que “La red de ciclovías de Rancagua es ejemplar para el país y me encantaría que pudiese fortalecerse”, aseguró.

En esta línea Muñoz destacó además el servicio del tren Santiago-Rancagua que catalogó como “de primera”, detallando que “ofrece un nivel de confiabilidad muy alto, un tiempo de viaje adecuado y un la espera relativamente baja, porque la frecuencia es atractiva y estamos trabajando para poder aumentar su capacidad”.

“TENEMOS QUE BUSCAR MODOS PARA
DESINCENTIVAR EL USO DEL AUTOMÓVIL”

Así, el Ministro de Transporte que llegó impulsando el traslado sobre dos ruedas expuso que con la llegada de la pandemia en la conurbación Rancagua- Machalí “tenemos más automóviles en las calles y más congestión, y eso pone más pesada la pista para quienes queremos empujar justamente lo contrario: un desincentivo al uso del automóvil y un fomento al transporte público colectivo, de la bicicleta y de las caminatas. Es importante que todos los que usan el automóvil reconozcan que cuando muchos queremos ir a un lugar al mismo tiempo, el automóvil se transforma en una pesadilla. Lo que uno ve entre Machalí y Rancagua en las mañanas es una pesadilla. Eso es justamente el tipo de cuidad que uno no quiere ver”, subrayó.

En esta línea la autoridad del MTT agregó “tenemos que buscar modos para poder desincentivar el uso del automóvil y fomentar los modos de transporte que nos interesan”.

Añadiendo que “El llamado es a todos poner de nuestra parte, a pensar en cómo puedo bajarme del automóvil y colaborar a una ciudad que sea mejor. Esta ciudad es ejemplar en materia de ciclovías y debiera ser ejemplar en materia de transporte público y es para allá donde tenemos que movernos”.

Al ser consultado por declaraciones del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, respecto a eliminar las ciclovías del centro de Rancagua para disminuir la congestión, el titular de la cartera de transporte señaló que “hay que evaluar las ciclovías en su justa dimensión y entender que muchas veces éstas toman tiempo en cautivar a las personas en que se animen a usarlas, pero las fortalezas de esta ciudad con una geografía atractiva para usar la bicicleta y creo que la sustentabilidad de la cuidad se juega en que demos dar fuerza a este tipo de modo. Mi propuesta es cómo la podemos fortalecer y encantar a los rancagüinos para que lo sientan parte de su orgullo”.

DESCARTAN RESTRICCIÓN VEHICULAR

Respecto si se aplicaría la medida de restricción vehicular para bajar la congestión en la conurbación, el Ministro Muñoz sostuvo “la restricción vehicular es un proyecto que se ha mencionado en varias ciudades como una forma de resolver el tema de demasiados automóviles en las vías, un proyecto que no está dentro del programa de gobierno del Presidente Boric, pero que estamos analizando en su debido momento”.

Muñoz agregó “Tiene pro y contra y depende mucho de cómo se implemente, una de las dificultades que tiene la restricción vehicular es que en todas partes en las cuales se ha implementado como restricción vehicular solamente, termina fomentado que las personas compren un segundo vehículo. Es decir, logras que en el corto plazo se baja el flujo, pero dinamitas el mediano y largo plazo que es lo que no debiera preocupar con una perspectiva mucho más responsable. Lo que se ha planteado son medidas de poder complementar la restricción vehicular con otras políticas que nos permitirían poder implementarlo”.

Por su parte, el Gobernador Pablo Silva se refirió a la importancia del plan de movilidad que aborda las dificultades en los traslados desde una manera integral y participativa con la comunidad “Este avance no se puede hacer desde el Ministerio de Transporte en Santiago, sino que con todos los actores involucrados y eso significa los alcaldes, los consejeros regionales, la delegación presidencial, pero también los usuarios, el transporte público y los gremios. Hay que llegar a un consenso y buscar la mejor alternativa. El uso de la bicicleta es uno de ellos, pero no es el único medio para evitar la congestión que hay (…) agradezco la presencia del ministro y que nos haya dado una muestra de los medios con que se puede movilizar aquí dentro de la ciudad”, dijo.

En tanto, el Delegado Presidencial, Fabio López valoró la atención hacia el transporte público en zonas rurales comentando que “la gran mayoría de las comunas de la región de O’Higgins tienen un gran déficit de transporte público, sobre todo en lo que es locomoción mayor. Eso es lo que hay que trabajar y yo agradezco la presencia del ministro dando una muestra de lo que nos ha pedido el Presidente Boric de hacer una agenda regionalizadora y descentralizadora”.

Cabe destacar que el plan de movilidad urbana en O’Higgins, que se trabaja de manera coordinada entre el MTT y el Gobierno Regional, busca de manera integral entregar soluciones que vayan en la dirección de bajar los niveles de movilidad de los vehículos particulares que se reflejan en la conurbación actualmente, entre otros aspectos, potenciando el uso de transporte público masivo y los modos de transporte sustentable en comunidades escolares y público general, aprovechando el circuito de ciclovías existentes entre las comunas vecinas de Rancagua y Machalí.

Luego, el Ministro Muñoz se reunió con representantes de los 33 municipios de la región, quienes le hicieron ver sus principales preocupaciones a lo que la autoridad nacional indicó que “es clave” poder escuchar las distintas voces de los representantes del territorio, para así ofrecer soluciones acordes a cada zona.

Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy:
“Necesitamos con urgencia la mesa de trabajo intersectorial que le propuse al Ministro”

Respecto al encuentro con el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy dijo “Aquí hay problemas que son urgentes, el tema de la conectividad y un buen servicio de transporte público que nos permita tener una mitigación con grandes congestiones vehiculares que tenemos, con un crecimiento de un parque vehicular de un 9% que está por sobre el promedio nacional, necesitamos con urgencia esta mesa de trabajo intersectorial – Transporte, vivienda, Obras Públicas- que le propuse al Ministro, porque necesitamos pensar la región y un área metropolitana sin cometer los errores de planificación urbana que se cometieron años atrás”.

Respecto que las ciclovías son una causante de la congestión vehicular y la consideración de eliminarlas, el edil rancagüino dijo que “cuando se hace una infraestructura urbana tiene que ir con participación ciudadana. Cuando se construye y no hay formación vial, porque se construyó ciclovías sin tener formación vial ni en colegios, ni a nivel comunitario, tiene que ir acompañado. Rancagua es una ciudad para andar en bicicleta pero tenemos que ver la constructividad de ésta, de hecho la propia Contraloría dijo que habían fallas de constructividad en las cliclovias de Rancagua. Estoy a favor del uso sustentable de la bicicleta, pero necesitamos tener alternativas”.

Alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud:
“Le manifestamos nuestra preocupación para realizar un trabajo a corto plazo y a mediano plazo respecto a la apertura de nuevas vías.

En cuanto a la visita del secretario de Estado, el Alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud declaró “Con la visita del Ministro, es un complemento de lo que estamos realizando ya desde el 28 de junio en conjunto con Rancagua, el Gobierno Regional respecto a la mesa de trabajo que hemos realizado en forma constante junto con la Seremi de Transportes, por tanto, viene a ser complemento la visita de Ministro donde necesitamos que la prioridad número uno de nuestros vecinos de Machalí y de Rancagua es poder mejorar la conectividad. No puede ser que nuestros vecinos se estén levantado antes de las 06:30 horas para poder llegar antes de las 08:00 am, en un recorrido de 8 kilómetros, por lo que le manifestamos nuestra preocupación para realizar un trabajo a corto plazo y a mediano plazo respecto a la apertura de nuevas vías”, remarcó.

Respecto al tema de nuevos accesos a la comuna de Machalí, el edil de la precordillera detalló “hemos trabajado con Rancagua para priorizar tres. Una que tiene que ver con Avenida El Sol, la conectividad de Avenida El Parque que es paralela a San Juan y la otra que nos tenemos que poner de acuerdo con Rancagua que es abrir Hernán Ciudad pero sin expropiar a los vecinos de Villa Triana, eso es lo más importante y en eso nos hemos puesto de acuerdo con Rancagua ya en un trabajo que hemos realizado hace más de cuatro meses”, remató Abud.

Ver artículo

Fuente: El Rancagüino, Lunes 4 de Abril de 2022

EL RANCAGÜINO – En tren desde Santiago hasta Rancagua para luego tomar la bicicleta desde la Estación de Trenes por la ciclovía de Avenida Millán llegó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz en su primera visita a la región, donde en reunión con el Gobernador Regional, Pablo Silva; y el Delegado Presidencial, Fabio López abordó el plan integral de movilidad urbana para enfrentar la congestión que afecta a diario a la conurbación Rancagua-Machalí, así como el transporte en zonas rurales.

“Esto habla del tipo de movilidad que queremos tener, una movilidad en que los distintos modos de transporte más sustentables, se pongan al servicio de una conectividad completa”, dijo el Ministro al bajarse de la bici, agregando que “La red de ciclovías de Rancagua es ejemplar para el país y me encantaría que pudiese fortalecerse”, aseguró.

En esta línea Muñoz destacó además el servicio del tren Santiago-Rancagua que catalogó como “de primera”, detallando que “ofrece un nivel de confiabilidad muy alto, un tiempo de viaje adecuado y un la espera relativamente baja, porque la frecuencia es atractiva y estamos trabajando para poder aumentar su capacidad”.

“TENEMOS QUE BUSCAR MODOS PARA
DESINCENTIVAR EL USO DEL AUTOMÓVIL”

Así, el Ministro de Transporte que llegó impulsando el traslado sobre dos ruedas expuso que con la llegada de la pandemia en la conurbación Rancagua- Machalí “tenemos más automóviles en las calles y más congestión, y eso pone más pesada la pista para quienes queremos empujar justamente lo contrario: un desincentivo al uso del automóvil y un fomento al transporte público colectivo, de la bicicleta y de las caminatas. Es importante que todos los que usan el automóvil reconozcan que cuando muchos queremos ir a un lugar al mismo tiempo, el automóvil se transforma en una pesadilla. Lo que uno ve entre Machalí y Rancagua en las mañanas es una pesadilla. Eso es justamente el tipo de cuidad que uno no quiere ver”, subrayó.

En esta línea la autoridad del MTT agregó “tenemos que buscar modos para poder desincentivar el uso del automóvil y fomentar los modos de transporte que nos interesan”.

Añadiendo que “El llamado es a todos poner de nuestra parte, a pensar en cómo puedo bajarme del automóvil y colaborar a una ciudad que sea mejor. Esta ciudad es ejemplar en materia de ciclovías y debiera ser ejemplar en materia de transporte público y es para allá donde tenemos que movernos”.

Al ser consultado por declaraciones del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, respecto a eliminar las ciclovías del centro de Rancagua para disminuir la congestión, el titular de la cartera de transporte señaló que “hay que evaluar las ciclovías en su justa dimensión y entender que muchas veces éstas toman tiempo en cautivar a las personas en que se animen a usarlas, pero las fortalezas de esta ciudad con una geografía atractiva para usar la bicicleta y creo que la sustentabilidad de la cuidad se juega en que demos dar fuerza a este tipo de modo. Mi propuesta es cómo la podemos fortalecer y encantar a los rancagüinos para que lo sientan parte de su orgullo”.

DESCARTAN RESTRICCIÓN VEHICULAR

Respecto si se aplicaría la medida de restricción vehicular para bajar la congestión en la conurbación, el Ministro Muñoz sostuvo “la restricción vehicular es un proyecto que se ha mencionado en varias ciudades como una forma de resolver el tema de demasiados automóviles en las vías, un proyecto que no está dentro del programa de gobierno del Presidente Boric, pero que estamos analizando en su debido momento”.

Muñoz agregó “Tiene pro y contra y depende mucho de cómo se implemente, una de las dificultades que tiene la restricción vehicular es que en todas partes en las cuales se ha implementado como restricción vehicular solamente, termina fomentado que las personas compren un segundo vehículo. Es decir, logras que en el corto plazo se baja el flujo, pero dinamitas el mediano y largo plazo que es lo que no debiera preocupar con una perspectiva mucho más responsable. Lo que se ha planteado son medidas de poder complementar la restricción vehicular con otras políticas que nos permitirían poder implementarlo”.

Por su parte, el Gobernador Pablo Silva se refirió a la importancia del plan de movilidad que aborda las dificultades en los traslados desde una manera integral y participativa con la comunidad “Este avance no se puede hacer desde el Ministerio de Transporte en Santiago, sino que con todos los actores involucrados y eso significa los alcaldes, los consejeros regionales, la delegación presidencial, pero también los usuarios, el transporte público y los gremios. Hay que llegar a un consenso y buscar la mejor alternativa. El uso de la bicicleta es uno de ellos, pero no es el único medio para evitar la congestión que hay (…) agradezco la presencia del ministro y que nos haya dado una muestra de los medios con que se puede movilizar aquí dentro de la ciudad”, dijo.

En tanto, el Delegado Presidencial, Fabio López valoró la atención hacia el transporte público en zonas rurales comentando que “la gran mayoría de las comunas de la región de O’Higgins tienen un gran déficit de transporte público, sobre todo en lo que es locomoción mayor. Eso es lo que hay que trabajar y yo agradezco la presencia del ministro dando una muestra de lo que nos ha pedido el Presidente Boric de hacer una agenda regionalizadora y descentralizadora”.

Cabe destacar que el plan de movilidad urbana en O’Higgins, que se trabaja de manera coordinada entre el MTT y el Gobierno Regional, busca de manera integral entregar soluciones que vayan en la dirección de bajar los niveles de movilidad de los vehículos particulares que se reflejan en la conurbación actualmente, entre otros aspectos, potenciando el uso de transporte público masivo y los modos de transporte sustentable en comunidades escolares y público general, aprovechando el circuito de ciclovías existentes entre las comunas vecinas de Rancagua y Machalí.

Luego, el Ministro Muñoz se reunió con representantes de los 33 municipios de la región, quienes le hicieron ver sus principales preocupaciones a lo que la autoridad nacional indicó que “es clave” poder escuchar las distintas voces de los representantes del territorio, para así ofrecer soluciones acordes a cada zona.

Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy:
“Necesitamos con urgencia la mesa de trabajo intersectorial que le propuse al Ministro”

Respecto al encuentro con el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy dijo “Aquí hay problemas que son urgentes, el tema de la conectividad y un buen servicio de transporte público que nos permita tener una mitigación con grandes congestiones vehiculares que tenemos, con un crecimiento de un parque vehicular de un 9% que está por sobre el promedio nacional, necesitamos con urgencia esta mesa de trabajo intersectorial – Transporte, vivienda, Obras Públicas- que le propuse al Ministro, porque necesitamos pensar la región y un área metropolitana sin cometer los errores de planificación urbana que se cometieron años atrás”.

Respecto que las ciclovías son una causante de la congestión vehicular y la consideración de eliminarlas, el edil rancagüino dijo que “cuando se hace una infraestructura urbana tiene que ir con participación ciudadana. Cuando se construye y no hay formación vial, porque se construyó ciclovías sin tener formación vial ni en colegios, ni a nivel comunitario, tiene que ir acompañado. Rancagua es una ciudad para andar en bicicleta pero tenemos que ver la constructividad de ésta, de hecho la propia Contraloría dijo que habían fallas de constructividad en las cliclovias de Rancagua. Estoy a favor del uso sustentable de la bicicleta, pero necesitamos tener alternativas”.

Alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud:
“Le manifestamos nuestra preocupación para realizar un trabajo a corto plazo y a mediano plazo respecto a la apertura de nuevas vías.

En cuanto a la visita del secretario de Estado, el Alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud declaró “Con la visita del Ministro, es un complemento de lo que estamos realizando ya desde el 28 de junio en conjunto con Rancagua, el Gobierno Regional respecto a la mesa de trabajo que hemos realizado en forma constante junto con la Seremi de Transportes, por tanto, viene a ser complemento la visita de Ministro donde necesitamos que la prioridad número uno de nuestros vecinos de Machalí y de Rancagua es poder mejorar la conectividad. No puede ser que nuestros vecinos se estén levantado antes de las 06:30 horas para poder llegar antes de las 08:00 am, en un recorrido de 8 kilómetros, por lo que le manifestamos nuestra preocupación para realizar un trabajo a corto plazo y a mediano plazo respecto a la apertura de nuevas vías”, remarcó.

Respecto al tema de nuevos accesos a la comuna de Machalí, el edil de la precordillera detalló “hemos trabajado con Rancagua para priorizar tres. Una que tiene que ver con Avenida El Sol, la conectividad de Avenida El Parque que es paralela a San Juan y la otra que nos tenemos que poner de acuerdo con Rancagua que es abrir Hernán Ciudad pero sin expropiar a los vecinos de Villa Triana, eso es lo más importante y en eso nos hemos puesto de acuerdo con Rancagua ya en un trabajo que hemos realizado hace más de cuatro meses”, remató Abud.

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Fuente: El Rancagüino, Lunes 4 de Abril de 2022

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