PORTAL PORTUARIO – En el marco de la Cuenta Pública Participativa correspondiente al año 2022 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, expresó la importancia de avanzar en el Puerto Exterior de San Antonio y, por tal, en los trámites ligados al mismo.
Bajo este contexto, el ministro Muñoz indicó que “estamos sentando las bases técnicas para una Política Nacional Logístico-Portuaria. Esta pretendemos que sea nuestra hoja de ruta para enfrentar múltiples desafíos logísticos futuros, como pueden ser los asociación a las energías verdes”.
“Los puertos nos permiten conectar a nuestro país con los mercados internacionales, por eso resulta tan importante el avance y la tramitación del Puerto Exterior de San Antonio, el que es indispensable para el sistema logístico de la zona central del país”, complementó.
A su vez, la coordinadora general del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, Mariela Barquín, señaló que “las bases técnicas para el desarrollo de la Política Nacional Logístico-Portuaria nos va a permitir enfrentar de mejor forma los desafíos a futuro, con nuevos sectores económicos como el hidrógeno verde. Además, seguimos impulsando el proyecto Puerto Exterior que es clave para la zona central del país”.
En este sentido, cabe mencionar que, desde el Programa de Desarrollo Logístico del MTT -junto al Ministerio de Economía– se encuentran impulsando la segundo versión del Plan de Logística Colaborativa, el que fue extendido a los diez puertos estatales del país con el objetivo a mejorar la eficiencia en estos entornos portuarios.
En la instancia, realizada en la comuna de Tiltil, al norte de la Región Metropolitana, el ministro también apuntó que, al centrarse en la carga, el Ministerio que representa trabaja el tema no solo para mejorar el transporte camionero, si no que también en la búsqueda de concretar lo propio en puertos, servicios ferroviarios y aéreos.
“Una logística eficiente permite que la carga se desplace en forma segura por cada una de las cadenas del país, reduciendo el costo de los productos que importamos y aumentando la competitividad de nuestras exportaciones. Para ellos estamos avanzando en la digitalización de procesos, como ejemplo, la atención de los procesos de importación marítima a través de la Ventanilla Única Marítima que está pronta a comenzar su marcha blanca”, argumentó el titular del MTT.
En el mismo ámbito marítimo, en la Cuenta Pública también se hizo mención al ingreso de indicaciones para modificar el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo, el cual “nos va a permitir mejorar la competencia en este mercado”, según acotó Barquín.
En tanto, en el rubro ferroviario, la coordinadora general del programa del MTT destacó que “junto a EFE y a la Empresa Portuaria San Antonio, participamos del acuerdo en la Corte Suprema por el Terminal Intermodal Barrancas que nos va a permitir dar un salto de calidad en el transporte ferroviario en nuestro país“.
En línea con lo anterior, EFE realizó la publicación del llamado a licitación del proyecto Terminal Intermodal Barrancas, en una alianza estratégica con Epsa, que está destinada a quintuplicar la capacidad de movimiento anual de contenedores de 20 pies (TEU) anuales por esta vía, pasando de los actuales 50 mil a más de 250 mil en un plazo de tres años.
Fuente: Portal Portuario, Martes 30 de Mayo de 2023