PAUTA – Desde este 1 de mayo comenzó a regir en Santiago una nueva restricción vehicular. Medida que durará hasta el 31 de agosto de este año, y la cual afecta a automóviles y similares con sello verde que circulen entre las 7:30 de la mañana y 21:00 horas por el anillo de Américo Vespucio.
Los vehículos que deberán dejar de circular algunos días de la semana son los que sean del año 2011 o anteriores, y en el caso de las motos es desde el 2010 hacia atrás.
En el caso de que exista alerta ambiental, preemergencia o emergencia, pueden existir nuevas restricciones en la capital.
En conversación en Primera PAUTA, de Radio Pauta, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo que “esta medida es totalmente para descontaminar. Es lo único que nos faculta la ley”. Además, explicó que “la ley no nos permite aplicar restricción vehicular sino es por este motivo. Es por eso las razones por la cual no podemos aplicar restricción vehicular en ninguna otra ciudad”.
Sobre la congestión ambiental y automovilística en el país, el ministro sostuvo que “la percepción que tenemos de la ciudad (Santiago) y en otras ciudades del país es bien severa”.
El uso del transporte público
Sobre el congestionamiento en el transporte público, el ministro señaló que “es parte de mi cotidianidad, conozco el sistema. Sin embargo sé que hay un montón de viajes en los cuales las condiciones son peores a las que me tocan a mi. Y estamos trabajando en mejorarlo y en ese sentido la participación de la gente es para ayudarnos a mejorarlo”.
Además, dijo que “hoy tenemos muchos buses eléctricos que han ido cambiando la cara al sistema”. Hay luces del sistema, pero también hay un montón de sombras que tenemos que ir resolviendo”.
La restricción vehicular
En PAUTA, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, reconoció que evaluarán ampliar la restricción más allá del 2011: “Vehículos que antes eran aceptables ahora dejan de serlo (…) el año entrante podríamos hacer una actualización de la norma”.
Con esta nueva restricción vehicular, el ministro detalló que “son 700 mil los vehículos afectados que son justamente los que más contaminan”. Asimismo, explicó que “efectivamente el 40% de la contaminación atmosférica viene del transporte y está muy marcado en este tipo de vehículos. Por lo tanto si tiene sentido mantenerla”.
Sobre la efectividad de esta medida para la descontaminación, Juan Carlos Muñoz, dijo que “La restricción vehicular tiene la connotación de que tiende a fomentar que uno adquiera un segundo vehículo y eso es efectivo. Pero como lo estamos haciendo solamente para los vehículos más antiguos, aquellos del 2011 hacia atrás que son los más contaminantes. Creo que ese efecto no es tan alto”.
“Efectivamente cuando se ha implementado restricción vehícular, lo que ha pasado es que las personas sobre todo la de mejores ingresos tienden a comprar un segundo vehículo”, añadió.
En este sentido, el ministro planteó que “si vamos a implementar esa solución (restricción vehicular a todos los automóviles) tiene que ser más efectiva que simplemente aplicarla”.
Tarificación vial
La tarificación vial a juicio de Juan Carlo Muñoz “es un excelente complemento para la restricción vehicular”. Para el ministro, esta medida “desincentiva que la persona no compre un segundo automóvil, sino que en vez de comprar un segundo automóvil pague por usar el que tiene y esos recursos destinarlos al transporte colectivo”. Asimismo, explicó que “la tarificación vial consiste en que las personas puedan pagar por entrar a las áreas muy congestionadas. En Londres funciona extraordinariamente bien, y es algo que nosotros no deberíamos descartar”.
“Es una medida que me gusta mucho. Me encantaría que mis equipos pudieran elaborar sobre ella y evaluar si hay consensos técnicos y políticos para avanzar. Es una medida que Santiago debería implementar”, planteó.
Escuche la entrevista de Primera PAUTA con el ministro de MTT Juan Carlos Muñoz
Fuente: Pauta, Lunes 2 de Mayo de 2022